Tecnología

Envió su tarjeta gráfica RTX 5090 a reparar y no esperaba que fuera peor el remedio que la enfermedad

Un usuario de Reddit se enfrenta a una pesadilla administrativa tras intentar devolver una RTX 5090: el fabricante le dice que no es un defecto de fabricación.

asus rog astral geforce rtx 5090 gpu tarjeta grafica nvidia
Rubén Martínez
Redactor de Meristation. Comenzó como colaborador en la sección de vídeo en 2015, y desde 2017 es redactor de la sección de guías y trucos. Desde 2018 cubre Fortnite en su totalidad y continúa elaborando guías, temas de actualidad, análisis, reportajes y todo tipo de contenido sobre videojuegos.
Actualizado a

Imagina que te compras una flamante RTX 5090 para disfrutar de los videojuegos de PC más punteros como Battlefield 6 al máximo de calidad y rendimiento. No obstante, poco a poco notas fallos como pantallazos en negro y reinicios aleatorios del ordenador... y resulta que la propia tarjeta gráfica es la que produce estos problemas. Esto es lo que le ha pasado a un usuario de Reddit, que está viviendo toda una odisea tras enviar a reparar su GPU al fabricante, y que este le dijese que no es un defecto de fábrica, sino uno ocasionado por un mal uso.

Ni garantía ni devolución: la odisea de un usuario de Reddit para devolver una RTX 5090 que no funcionaba correctamente

El pasado 4 de diciembre de 2025, una publicación del subreddit de ASUS se viralizó rápidamente por la rocambolesca historia que narraba un usuario. En ella, un comprador de una RTX 5090 Astral de ASUS explicaba cómo tenía problemas como reinicios aleatorios del PC y pantallazos negros esporádicos, lo que le impedía hacer un uso correcto de su ordenador. Tras sustituir momentáneamente la GPU, el autor del post pudo confirmar que el problema era, efectivamente, la 5090 que había comprado recientemente.

Sin más dilación inició el procedimiento habitual de devolución para una sustitución por completo, ya que este producto aún estaba dentro del período de garantía. Sin embargo, en cuanto ASUS recibió la GPU, el usuario recibió una comunicación tan incomprensible como desagradable: la compañía negó que la garantía se aplicase en su caso y la única solución que le daban era un reemplazo total a un precio de 4.661 dólares canadienses. ¿Su razonamiento? Según ASUS, encontraron una “irregularidad en la superficie” que clasificaron como “daño provocado por el cliente”, añadiendo además que la reparación era “imposible”.

El afectado, incrédulo, continuaba el post buscando ayuda entre los compradores del mismo modelo de gráfica. “Tomé fotos de la GPU antes de enviarla, y no pude ver ninguna grieta o defecto visible. El vídeo de unboxing que ASUS me envió tampoco muestra ningún daño. Sí tienen una foto con microscopio que muestra una grieta, pero no estoy seguro de si empeoró durante su inspección o si simplemente nunca fue visible a simple vista”, continuó.

Envió su tarjeta gráfica RTX 5090 a reparar y no esperaba que fuera peor el remedio que la enfermedad
La ASUS ROG Astral GeForce RTX 5090 es una tarjeta gráfica que ofrece un muy alto rendimiento en videojuegos

Usé el soporte de GPU incluido, instalé la tarjeta con cuidado, y mi PC nunca se movió tras su instalación. La tarjeta pesa 3 kilogramos, y todo ese peso está soportado por un solo punto de tensión en la PCB. Honestamente, eso es un fallo de diseño esperando a suceder. No es difícil ver cómo eso podría llevar al tipo de grieta del que culpan como ‘daño del cliente’”, argumentaba indignado.

“He estado discutiendo por correo con ASUS durante meses. El servicio de atención al cliente se hizo cargo de mi caso, pero incluso después de proporcionar toda la documentación requerida, lo mejor que pudieron ofrecerme es un descuento del 50%, lo que reduce el costo del reemplazo a 2.330,50 dólares”, concluía. Se trata de la peor pesadilla de quien hace un desembolso considerable en hardware para su ordenador, máxime tras la imparable escalada de precios de componentes críticos como memorias RAM y discos SSD.

ASUS recapacita tras la viralización del post de Reddit: ¿un final feliz en el horizonte?

Por suerte, no todo está perdido para este usuario. Según comentó unos días después al final de la publicación original, el hecho de que se viralizase y que su historia llegase a la prensa hizo que ASUS recapacitase en su postura tan rígida. “ASUS se comunicó conmigo después de esta publicación. Les he dado toda mi info y estoy esperando noticias. Actualizaré de nuevo una vez que haya una solución. Gracias por vuestros comentarios y apoyo”, relataba al final.

Envió su tarjeta gráfica RTX 5090 a reparar y no esperaba que fuera peor el remedio que la enfermedad
Las tarjetas gráficas de gama alta, como la GeForce RTX 5090 son considerablemente caras, y el más mínimo error podría suponer un desembolso adicional de varios miles de euros

Casos como este vuelven a poner sobre la mesa una cuestión incómoda para la industria del hardware de gama alta: ¿qué ocurre cuando un producto que cuesta miles de euros falla y la garantía no responde como debería? Esta historia —cuyo desenlace aún está por escribirse— puede servir como una advertencia en toda regla para los consumidores: lo ideal es documentar al detalle cada paso, conservar pruebas y no dudar en hacer público un caso cuando consideramos que la empresa actúa de manera injusta.

Aunque la responsabilidad posventa debería estar a la altura del desembolso exigido, queda patente que esto no siempre es así, por lo que, como usuarios, la mejor manera de proteger tus derechos es blindarse mediante fotos y vídeos detallando desde la apertura del producto hasta su montaje. La confianza debería fluir en ambas direcciones, y en el hardware de lujo, la garantía también debería serlo.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Betech