Tecnología
Elon Musk presenta Optimus, un androide asistente que “será mejor” que R2-D2 y C3PO de ‘Star Wars’
El magnate promete que el nuevo robot de Tesla podrá hacer la compra, sacar al perro y hasta ser tu propio amigo.
En el universo galáctico de ‘Star Wars’, humanos y extraterrestres utilizan toda clase de androides para ayudarlos en sus tareas del día a día. Los hay de protocolo, astromecánicos, luchadores y hasta generales de guerra. No tienen un corazón como tal, pero algunos de sus dueños mantienen relaciones afectivas con ellos, como en el caso de Luke Skywalker con sus amigos C3PO y R2-D2. Tesla, la empresa automovilística y tecnológica de Elon Musk —el también dueño de X y de SpaceX— ha presentado la nueva revolución de la compañía, el androide Optimus.
“Optimus es tu asistente personal R2-D2/C3PO, pero mejor. Transformará el trabajo físico en entornos industriales”, ha publicado la compañía en su cuenta de X, donde también ha compartido un vídeo. El magnate Elon Musk ha asegurado que ha utilizado la misma tecnología de los automóviles automáticos (inteligencia artificial, software, etc), solo que en lugar de colocar ruedas han montado los androides con piernas, brazos y articulaciones. Según se puede ver en el clip, los nuevos Optimus caminan como los humanos y son capaces de fregar, recoger el correo, regar las plantas, servir la comida, jugar con los niños, etc.
“Vas a tener algo espectacular, algo que cualquiera puede poseer”, ha dicho Musk. “Puedes disponer de tu propio R2-D2/C3PO”. Su predicción es que llegará a costar “menos que un coche”, aunque se refiere al largo plazo (unos 20.000 o 30.000 dólares en total). De acuerdo con el multimillonario, el robot podrá hacer cualquier cosa, lo que incluye enseñar a los niños o sacar al perro, hacer la compra o ser tu propio amigo.
De momento todo son promesas de un mundo utópico de abundancia (o distópico, según se mire) en el que los humanos adquirirán dos o tres de estos androides inteligentes. Tesla no ha anunciado fecha de lanzamiento, si bien todo parece indicar que se trata un proyecto a largo plazo. También habrá que analizar todos los riesgos que entraña que una inteligencia artificial desarrolle tareas educativas y afectivas con sus dueños.