Tecnología
El tamaño real de los países es muy diferente al que se muestra en los mapas
Todos usamos herramientas como Google Maps a menudo, pero ¿sabemos que el tamaño de los países y continentes no es del todo realista?
Desde el clásico globo terráqueo que hay en las escuelas —y en muchos hogares— hasta mapas impresos en papel y aplicaciones como Google Maps. Todos hemos consultado un mapa del mundo en alguna ocasión, ya sea por necesidad (estudios, planificar un viaje..) o por mera curiosidad, ya que muchas personas disfrutan al echar un vistazo a lugares a los que probablemente no irá nunca.
Los mapas que consultamos son así gracias a la Proyección de Mercator, un tipo de proyección cartográfica creada por Gerardus Mercator, experto en matemáticas, astronomía y geografía nacido en 1534. El sistema, principalmente empleado para elaborar cartas náuticas a partir del siglo XVII, trata de representar una superficie esférica en una plana, dando lugar a una posible distorsión que puede alterar la realidad y mostrar tamaños diferentes a los existentes.
Los fallos de los mapas en el tamaño de los países
Podríamos decir que prácticamente el 100% de un mapa del mundo contiene errores, sean significativos o imperceptibles, así que a continuación repasamos los más llamativos.
Algo que también genera mucha controversia es el tamaño de los planetas, aunque lo que realmente se sitúa en el centro de todos los debates desde que el ser humano tiene uso de razón es la distancia de algunos sobre la Tierra. ¿Sabías que Venus y Marte no son los que más cerca están de nuestra posición?