Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Tecnología y economía

El “rey del cripto” se enfrenta a décadas de prisión tras ser declarado culpable de fraude

Sam Bankman-Fried podría llegar a ser condenado hasta a más de 100 años por los siete delitos de los que se le acusan.

FILE PHOTO: Sam Bankman-Fried, the founder of bankrupt cryptocurrency exchange FTX, arrives at court as lawyers push to persuade the judge overseeing his fraud case not to jail him ahead of trial, at a courthouse in New York, U.S., August 11, 2023.  REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo
EDUARDO MUNOZREUTERS

Sam Bankman-Fried, quien otrora fuera conocido como el “rey del cripto”, apunta a pasar décadas en la cárcel tras la sentencia de un juzgado de New York, lo que le podría acarrear una condena de nada menos que 110 años. Bankman-Fried fundó la exchange FTX, alcanzando un valor de 32.000 millones de dólares, todo ello mientras fraguaba, según el fiscal neoyorquino Damien Williams, “uno de los mayores fraudes de la historia de Estados Unidos”.

“La industria de las monedas digitales puede ser nueva, los inversores como Bankman-Fried podían ser nuevos, pero este tipo de fraude, este tipo de corrupción, es de los viejos tiempos”, ha declarado Williams en unas palabras que se recogen en Bloomberg. “Este caso siempre ha ido sobre mentiras, trampas y robos, y no tenemos paciencia para ello”.

La condena será definitiva la próxima primavera

Será el proximo 28 de marzo de 2024 cuando volverá a haber una vista donde se fijará la condena del más que probable futuro reo, tras ser declarado culpable de los 7 delitos de los que se le acusan, entre los que se encuentran el fraude y al lavado de capitales. Cinco de esos delitos acarrean 20 años cada uno, contando otros 5 años por cada uno de los dos delitos restantes, lo que suponen los 110 años de los que hablábamos antes.

Bankman-Fried, en el momento de su arresto
Ampliar
Bankman-Fried, en el momento de su arrestoDANTE CARRERREUTERS

“Sam Bankman-Fried perpetró uno de los mayores fraudes de la historia americana: una escena multimillonaria diseñada para hacerle el rey del cripto”, ha concluido el fiscal Williams. A pesar de ello, sus abogados no parecen tener intención de rendirse tras la durísima condena a la que puede enfrentarse.

“Respetamos la decisión del jurado” ha dicho el abogado de Bankman-Frid, Mark Cohen. “Pero estamos muy decepcionados con el resultado. El señor Bankman-Fried mantiene su inocencia y continuará luchando fuertemente frente a los cargos en su contra”. El caso es que el “rey del cripto” usó fondos de FTX -o más bien, de los clientes de esta fira- para financiar deudas de otra de sus compañías, Alameda Research, así como comprar propiedades inmobiliarias y hacer otras inversiones. Su defensa ha alegado que todo esto se trató de “mal juicio” por puro desconocimiento, un argumento que no ha convencido en absoluto al jurado.