Ciencia
El planeta con la atmósfera más parecida a la Tierra está lleno de océanos de lava
Un exoplaneta con el que se pretende estudiar la evolución de la Tierra a lo largo del tiempo.
55 Cancri e, un planeta extrasolar que se encuentra relativamente cerca de nosotros y del que se ha descubierto la atmósfera más parecida a la Tierra. ¿La distancia? 41 años luz de nuestro planeta, pero tiene un problema, y es que se encuentra tan cerca de su estrella que completa la orbita en 18 horas, por lo que en 55 Cancri e un año es menos de un día en la Tierra.
El planeta extrasolar 55 Cancri e tiene un tamaño ocho veces mayor que la Tierra y cuenta con una composición que se asemeja a la de los planetas rocosos de nuestro sistema solar. Su localización tan cercana a su estrella provoca que su superficie esté fundida, generando así los increíbles y, al mismo tiempo, terroríficos océanos de lava. Además, su órbita tan estrecha hace probable que en uno de los hemisferios del planeta siempre sea de día y en el otro de noche
55 Cancri e y una atmósfera similar a la de la Tierra
Un equipo internacional de astrónomos ha utilizado el Telescopio Espacial James Webb de la NASA para determinar la naturaleza de la atmósfera del planeta. En un inicio se pensaba que sus gases eran roca vaporizada, pero los instrumentos infrarrojos del telescopio han revelado que sus nubes podrían contener dióxido o monóxido de carbono e incluso más gases. Un planeta en el que los investigadores están muy interesados por el hecho de que la Tierra también llegó a tener océanos de magma.
El científico Brice-Olivier Demory de la Universidad de Berna (Suiza), uno de los miembros del equipo internacional que realizó el estudio con las observaciones del telescopio espacial James Webb, destacó que “se trata de la mejor prueba hasta la fecha de la existencia de una atmósfera planetaria rocosa fuera de nuestro sistema solar”.
Se trata de uno de los planetas extrasolares más estudiados y con el que se trata de comprender la evolución de la Tierra a lo largo del tiempo. Su atmósfera pese a las similitudes con la Tierra no tiene porque ser sinónimo de vida, pero es un indicador de habitabilidad. La NASA ha llegado a confirmar 5.573 planetas fuera del sistema solar, y tan solo el exoplaneta 55 Cancri e tiene oficialmente atmósfera.