Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

El nuevo proyecto de DARPA es crear un submarino silencioso

La agencia de investigación está detrás de un nuevo proyecto con el que quieren eliminar los motores de combustión para hacer submarinos más silenciosos.

submarino
Michel van der Vegt

Es difícil no encender el televisor o navegar por las noticias del día en Internet y no encontrar algo relacionado con algún conflicto armado. En el último año estamos viviendo uno de los más duros con la invasión rusa a Ucrania, un conflicto que parece que por desgracia seguirá vigente. Pero mientras hay países que siguen perfeccionando sus defensas como es el caso de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa o DARPA que está trabajando en un submarino ultrasilencioso.

Submarinos con motores electromagnéticos para ser más silenciosos

Uno de los materiales que mejor transmiten el sonido es el agua. Parece increíble, pero es físicamente es así gracias a que los enlaces atómicos están más cohesionados para crear una materia más sólida. De hecho, en los barcos y especialmente en los submarinos la escucha de ruidos y vibraciones es esencial para determinar si hay un enemigo bajo el agua o si se ha lanzado un proyectil submarino.

De aquí que los motores de combustión no sean los más eficientes para un vehículo pensado para que pase desapercibido, pero eso es algo que DARPA quiere solucionar. El concepto está sacado en parte de la famosa película ‘La caza del Octubre Rojo’ y es, básicamente, crear un motor sin partes móviles y cuya propulsión venga del uso de la electricidad y los imanes.

PUMP DARPA
Ampliar

El proyecto se conoce como PUMP y técnicamente se apoya en el uso de un medio, en este caso el agua, que recibe una carga eléctrica y que es acelerado por un campo electromagnético que provoca el movimiento.

Varios problemas en la fabricación

Todo esto suena muy bien, ya que un submarino solo necesitaría de electricidad y agua para funcionar. Esto los convertiría en vehículos mucho más silenciosos, perfecto para las labores de reconocimiento, pero se plantean muchos problemas que DARPA debe solucionar antes de ponerse manos a la obra.

Uno de ellos es la fabricación de una bovina lo suficientemente ligera y especialmente potente para mover todo el tonelaje. Este es un reto de lo más importante para cualquier equipo de investigación, pero aún hay otro problema que es el del mantenimiento. Resulta que este motor estaría pensado para usar agua salada, lo que haría que este se corroiga más fácilmente. Esto por no hablar de los campos magnéticos que también contribuyen a un mayor desgaste del motor.