Tecnología

El minúsculo invento escondido en los uniformes británicos en la Segunda Guerra Mundial que salvaba vidas

La Royal Aviation Force tenía este invento cosido en los uniformes por si caían tras las líneas enemigas.

Segunda Guerra Mundial invento botones Royal Aviation Force brújula
Alejandro Castillo
Cádiz, 1996. Redactor de MeriStation (AS) desde el año 2017, donde da rienda suelta a sus dos grandes pasiones: los videojuegos y la comunicación. Ama los deportes de motor y no se pierde una sola jornada de fútbol.
Actualizado a

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto donde se instauró la forma moderna de hacer guerra tras una Primera Guerra Mundial que sentaba las bases en muchos sentidos. Entre ellas también estaban sutiles inventos que daban ventaja en el campo de batalla. Nunca imaginarías que una de ellas estaba cosida en los uniformes de los soldados.

La minibrújula cosida en el uniforme de los ‘ases del aire’ que buscaba salvar vidas

La Royal Aviation Force (los ‘ases del aire’ del ejército británico) tenían botones especiales cosidos en su uniforme. Al juntar dos de ellos, el campo electromagnético que formaban los convertía en una minibrújula improvisada. Estaban diseñados con una factura precisa. Cuando se equilibraban, dos pequeñísimos puntos luminiscentes indicaban el norte, mientras que un único punto apuntaba hacia el sur.

El invento fue pensado como una herramienta de supervivencia en caso de que una unidad de la RAF cayese tras las líneas enemigas. Sin poder orientarse en un terreno que desconocido al completo, al tener esta brújula al menos conocían hacia dónde se dirigía el norte. Conseguirlo no es poco, precisamente.

Se buscaba salvar vidas. Es cierto que las probabilidades de supervivencia al caer de los aviones era escasa, pero por si algún motivo podían hacer un aterrizaje forzoso (o tirarse en paracaídas), cualquier elemento a su favor aumentaba las probabilidades de salir con vida, aunque la suma fuese mínima. Al tenerla cosida en el uniforme no tenían que depender de llevar a cuestas una brújula de las de toda la vida, que con toda probabilidad quedaría hecha añicos en un ataque. El uniforme es lo último que se pierde.

Noticias relacionadas

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.

¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Betech