Tecnología
El juez suspende el bloqueo de Telegram, ¿qué pasa ahora con la aplicación y por qué la quieren cerrar?
El magistrado de la Audiencia Nacional había emitido un auto para suspender de manera temporal la aplicación de la red social en territorio español.
Actualización: (17:32): El juez Pedraz ha descartado completamente la medida que caía sobre Telegram. Él mismo ha reconocido que su primer fallo, que pedía el bloqueo total de la aplicación, es “desmedido y desproporcional”. Por tanto, Telegram seguirá operando con normalidad en España.
Noticia original:
Telegram se ha librado de que los Tribunales suspendan la aplicación en España, al menos por el momento. Cuando todo parecía que la decisión estaba tomada, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se ha echado atrás. Según informa el Poder Judicial en su sitio web, el magistrado ha dictado una providencia en la que solicita a la Comisaría General de Información un informe sobre la aplicación. El togado desea conocer “información sobre sus características, así como sobre la incidencia que puede tener sobre los usuarios la suspensión temporal”. Como consecuencia de ello, la ejecución del bloqueo acordada el pasado viernes 22 de marzo ha quedado suspendida con carácter temporal.
La providencia emitida por Pedraz no ha proporcionado detalles específicos sobre los plazos ni acerca de lo que espera del informe. A pesar de las polémica y de las dudas con respecto a la aplicación de esta suspensión, en la resolución el juez aseguraba que el bloqueo se sostenía sobre el marco legal contemplado el el artículo 13.2 de la LECrim sostiene esta decisión:
“En la instrucción de delitos cometidos a través de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación, el juzgado podrá acordar, como primeras diligencias, de oficio o a instancia de parte, las medidas cautelares consistentes en la retirada provisional de contenidos ilícitos, en la interrupción provisional de los servicios que ofrezcan dichos contenidos o en el bloqueo provisional de unos y otros cuando radiquen en el extranjero”.
El juez Pedraz decidió bloquear temporalmente Telegram por esta razón
El magistrado de la Audiencia Nacional actuó contra Telegram tras las denuncias de empresas privadas como Movistar+, Mediaset o Atresmedia, todas ellas del sector de la comunicación, el entretenimiento y la televisión. Las compañías se quejan de que los usuarios comparten contenido con derechos de autor con impunidad: “En el citado auto, el magistrado ordenaba a las operadoras de telecomunicaciones y de acceso a Internet la suspensión temporal de Telegram en el marco de un procedimiento por un delito de vulneración continuada de derechos de propiedad intelectual contra los titulares de diversos canales creados en la red social”, señala el Poder Judicial.
La aplicación, por lo tanto, permanecerá plenamente operativa en España hasta que el informe sea analizado por el magistrado y se tome la decisión pertinente.