Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

El Gran Agujero Azul de Belice, el lugar favorito para los submarinistas de todo el mundo

Hace seis años que Fabien Cousteau y Richard Branson llegaron a la mayor profundidad que permiten las condiciones actuales.

Gran Agujero Azul

Si hay un lugar soñado que visitar por los submarinistas alrededor de todo el mundo ese es el Gran Agujero Azul, situado a 100 kilómetros de la costa de Belice, en el mar Caribe. Popularizado por, cómo no, Jacques-Yves Cousteau, responsable de la primera inmersión, el oceanógrafo galo concluyó que se trataba de una formación de piedra caliza producto de algún movimiento geológico, tratándose realmente de una cueva vertical inundada.

Un lugar magnífico repleto de vida marina

Este curioso fenómeno, de una forma circular practicamente perfecta, tiene unos 300 metros de diámetro por nada menos que 123 de profundidad, y habría sido inundada tras el deshielo que acabará con la última Edad de Hielo. Los submarinistas tienen especial predilección por este lugar al albergar múltiples especies de fauna y flora marinas, desde peces hasta esponjas, pasando por corales, aunque despiertan especial interés la variedad de tiburones que allí habitan, como nodriza o de punta negra, aunque hay también otras especies más peligrosas potencialmente, como el tiburón toro o el tiburón martillo.

Fue hace seis años cuando llegó a profundizar el máximo en el Gran Agujero Azul. Fueron Fabien Cousteau, niego de Jacques, y Richard Branson, el multimillonario dueño de Virgin Group, quien finnanció el proyecto, quienes llegaron a mayor profundidad con un submarino. En estas profundidades terminaron topándose con una capa de sulfuro de hidrógeno que imposibilitaba la vida más allá de la misma, además de objetos como una cámara Go Pro, seguramente extraviada por algún turista, una botella de plástico... y dos cadáveres, supuestamente de dos submarinistas. Sin embargo, el Gobierno de Belice decidió dejarlos en el lugar.

Gran Agujero Azul
Ampliar
Fabien Cousteau y Richard Branson, antes de internarse en el Gran Agujero Azul de Belice.

Sin embargo, a pesar de su indudable belleza, no se trata del agujero marino más grande del mundo, ya que este se encuentra en China, conociéndose como El Hoyo del Dragón. Situado en la localidad de Sansha Yongle, tiene más del doble de profundidad que el de Belice, concretamente 300 metros, y le sigue el de Dean, en las Bahamas, con una profunidad de 202 metros.

Normas