Tecnología y ciberseguridad
El enemigo en casa: este es el peligro real de los robots aspiradora más modernos para tu privacidad
Aunque son muy útiles para mantener nuestro hogar limpio y libre de ácaros, los robots aspiradora entrañan un grave peligro para nuestra privacidad al ser susceptibles a hackeos.
Los robots aspiradora tienen cada vez más presencia en los hogares de nuestro país, especialmente en aquellos en los que hay animales domésticos como gatos o perros. Su principal cometido es mantener los suelos limpios de polvo, ácaros y pelos de mascotas, pero las funciones ocultas de determinados modelos pueden suponer un grave riesgo para nuestra privacidad. Un hacker podría acceder a ellos de forma no autorizada para comprobar las imágenes que captan y así conocer datos privados como la distribución de nuestra casa, saber cuántas personas viven o incluso si hay objetos de valor.
El funcionamiento real de los robots aspiradora más avanzados explica por qué son tan peligrosos
Aunque el cometido principal de los robots aspiradora y friegasuelos es mantener limpias las estancias de nuestro hogar, hay modelos más avanzados que usan cámaras e incluso micrófonos, que sirven para enviar datos a las compañías que los fabrican. El propósito de esto entrenar sus modelos de inteligencia artificial para hacer que los aparatos sean cada vez más eficientes mediante actualizaciones de software. Por ejemplo, al grabar vídeos y tomar fotografías, el modelo de IA puede entrenar y gestionar de manera más eficiente su navegación y optimizar la forma en la que evita obstáculos como muebles.
Aunque su propósito es establecer un “mapa” de nuestro hogar para aprender a hacer mejor su trabajo, durante el proceso pueden captar información sensible como el número de personas que viven en el hogar, o si hay objetos de valor como joyas o aparatos electrónicos.
Pese a que este modo de funcionamiento en sí no supone ningún peligro, un robot aspirador puede convertirse en una puerta de entrada para intrusiones no autorizadas en nuestra privacidad. Esto se agrava con el hecho de que estas máquinas no suelen tener restricciones o filtros lo suficientemente robustos y seguros a la hora de recopilar información. Los datos recopilados por el robot pueden ser interceptados por hackers, quienes luego pueden ofrecer esta información tan comprometedora a bandas de ladrones que podrían irrumpir en nuestro hogar.
Un caso real de hackeo mediante robot aspiradora y cómo evitarlo
En 2022, los robots de limpieza de la marca china Ecovacs protagonizaron una gran polémica según informó ABC News. Ese año se produjo una filtración masiva de imágenes y vídeos de carácter privado cuyo origen estaba en varios centenares de estos aparatos domésticos. Este incidente demostró que, efectivamente, es posible interceptar los datos recopilados por estas pequeñas máquinas, lo que posibilita usarlos con fines criminales, como chantaje, extorsión o para recopilar información clave de cara a asaltos a domicilios o incluso okupaciones.
Esta problemática afecta principalmente a aquellas marcas y modelos más avanzados que cuentan con la capacidad de captar vídeos, imágenes y sonido, supuestamente para mejorar la eficiencia de su IA. En otras palabras: si poseemos un aparato más antiguo que no posea ninguna de estas características, no deberíamos correr peligro. En cualquier caso, este grave problema pone de manifiesto que lo que usamos como ayuda en nuestro día a día puede suponer un grave riesgo para nuestra seguridad y la de las personas que nos rodean.
Si pensáis adquirir un robot aspiradora pronto, tened en cuenta sus características, y evitad adquirir uno que posea “extras” que en esencia no necesita para un buen funcionamiento y que pueden implicar un riesgo adicional para la privacidad.