Mantenimiento hogar
El botón de tu cuadro eléctrico que desconoces y deberías pulsar una vez cada tres meses
Usar el botón de test o prueba del cuadro eléctrico de manera periódica cada tres meses puede ayudarnos a detectar problemas en la instalación eléctrica de nuestra vivienda.
El cuadro eléctrico de nuestro hogar es uno de los componentes críticos de nuestra vivienda, ya que un problema con él puede dejarnos sin electricidad. Detectar a tiempo un posible mal funcionamiento es esencial, ya que podemos ahorrarnos miles de euros en reparaciones o sustituciones de aparatos eléctricos si un contratiempo grave finalmente ocurre. Para prevenirlo, basta con hacer algo muy sencillo: usar cada tres meses el botón de prueba del cuadro eléctrico para comprobar si la instalación funciona correctamente.
Qué es el botón de prueba del cuadro eléctrico y para qué sirve
En los diferenciales de los cuadros eléctricos hay un botón denominado botón de prueba, que sirve para simular una fuga de corriente en el sistema eléctrico de nuestro hogar. Esto, a su vez, provoca que el interruptor del diferencial se active para cortar de inmediato el suministro. O lo que es lo mismo: tal y como su nombre indica, el botón de test simula un mal funcionamiento en algún punto de la instalación eléctrica para ponernos en aviso de que algo anda mal y necesita ser reparado o sustituido. En España, este componente puede tener forma circular y color negro, o bien incluir una “T” o la palabra “test”. Sin embargo, en otros países o en ciertos modelos de cuadros eléctricos su diseño puede variar. En cualquier caso, suele ser sencillo detectarlo.
Uno de los problemas más comunes con toda instalación eléctrica son las denominadas fugas de corriente a tierra. Esto sucede cuando la corriente encuentra una “salida” o una “escapatoria” hacia el suelo (tierra) fuera del circuito eléctrico cerrado. Aunque las instalaciones en sí previenen esto con los cables de tierra, las fugas a tierra son salidas no previstas y accidentales, como por ejemplo cuando algún electrodoméstico tiene una parte interna rota o cuando un cable está pelado y con el revestimiento dañado. Los interruptores diferenciales tienen este nombre porque detectan diferencias en la corriente eléctrica que circula entre los cables de fase y neutro. Si detectan una discrepancia entre la corriente que entra y sale del sistema, se activan, cortando el suministro eléctrico.
Las fugas a tierra son muy peligrosas, ya que suponen un grave riesgo de descarga eléctrica e incluso de incendio. Por este motivo, utilizar el botón de prueba del diferencial se convierte en una tarea de mantenimiento esencial para prevenir estos posibles contratiempos. Una pulsación cada tres meses debería bastar para comprobar que la instalación de electricidad de nuestro hogar se mantiene en buen estado y a pleno rendimiento. Si en la instalación hay más de un diferencial, usaremos los botones de prueba de todos ellos uno a uno para ir descartando problemas en distintos puntos del circuito. También hay que recordar desenchufar los aparatos eléctricos más sensibles y propensos a averías antes de realizar esta prueba.
¿Con qué frecuencia se debe pulsar el botón de prueba del cuatro eléctrico?
Los expertos estiman que la frecuencia ideal para pulsar el botón de prueba del diferencial en el cuadro eléctrico es cada tres a seis meses. Aunque esta prueba no daña inmediatamente el diferencial, hacerla con demasiada frecuencia puede desgastar innecesariamente el mecanismo interno de su interruptor, ya que está diseñado para un uso ocasional y periódico.
En otras palabras: un intervalo de tiempo demasiado breve y frecuente entre pulsaciones, como cada dos semanas o cada mes, puede hacer que el interruptor del diferencial se deteriore y pierda efectividad, consiguiendo el resultado opuesto para el que está diseñado, que es cortar el suministro eléctrico de inmediato si hay alguna fuga de corriente a tierra que pueda provocar una descarga eléctrica.
En cambio, un intervalo de tres a seis meses es más que suficiente para garantizar que los diferenciales permanecen en buenas condiciones sin someterlos a un estrés innecesario que podría dañarlos. Esta periodicidad permite detectar problemas a tiempo y a la vez evita un desgaste prematuro, aumentando su vida útil y ayudando a prevenir averías costosas en los electrodomésticos y otros aparatos eléctricos de nuestro hogar, potencialmente evitando accidentes domésticos.