Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Apple Watch

El Apple Watch podrá diagnosticar Parkinson siete años antes de los primeros síntomas

Además, no será el único smartwatch capaz de detectar esta temible enfermedad con antelación

Actualizado a
Imagen de Unplash

El Apple Watch se ha posicionado como el reloj más vendido del mundo, superando a marcas tan emblemáticas como Rolex. Y eso que este smartwatch no es compatible con Android. Y es que las funciones de que ofrece este wearable, además de la forma en la que cuida de tu salud, han posicionado al smartwatch de Apple como un imprescindible si tienes un iPhone.

Y ahora la BBC nos da un nuevo motivo para comprar el Apple Watch. Es capaz de detectar la enfermedad de Parkinson con una antelación de 7 años. Sí, lo has leído bien. Y lo mejor de todo es que en el estudio realizado por parte del equipo del Instituto de Investigación de Demencia del Reino Unido en la Universidad de Cardiff, otros relojes inteligentes con los sensores necesarios podrán detectar esta temible enfermedad.

Nuestros smartwatch se convertirán en médicos virtuales

Aunque seguramente habrás oído hablar de ella, la enfermedad de Parkinson daña paulatinamente al cerebro provocando temblores involuntarios, músculos rígidos, espasticidad, caminar de forma anormal y otros problemas motores. El problema es que, cuando se diagnostica, su avance ya ha sido lo suficientemente grande para poder tomar medidas.

Y ahora, una investigación realizada por el equipo del Instituto de Investigación de Demencia del Reino Unido en la Universidad de Cardiff nos trae excelentes noticias: el seguimiento de los movimientos de un usuario durante una semana permiten a un reloj inteligente determinar si podría tener la enfermedad de Parkinson en un futuro.

Ampliar

Para ello, este equipo de investigadores analizó datos de 103,712 usuarios de relojes inteligentes. Al rastrear qué tan rápido podía moverse cada individuo en el transcurso de una sola semana entre 2013 y 2016, fueron capaces de determinar qué usuarios tendrían más probabilidades de sufrir la enfermedad de Parkinson .

Como indican en el citado medio, la líder del estudio, la Dra. Cynthia Sandor, dijo que con el 30% de las personas en el Reino Unido usando un reloj inteligente, el dispositivo podría ayudar a desarrollar una forma mucho menos costosa e igual de efectiva para poder detectar la enfermedad de Parkinson en una etapa temprana.

El Dr. Sandor dijo: “Hemos demostrado aquí que una sola semana de datos capturados puede predecir eventos hasta siete años en el futuro. Con estos resultados, podríamos desarrollar una valiosa herramienta de detección para ayudar en la detección temprana de la enfermedad de Parkinson. Esto ha implicaciones tanto para la investigación, en la mejora del reclutamiento en los ensayos clínicos, como en la práctica clínica, al permitir que los pacientes accedan a los tratamientos en una etapa más temprana, en el futuro, cuando dichos tratamientos estén disponibles”.

Además, indica que el Apple Watch y otros dispositivos semejantes no solo son capaces de predecir con gran precisión quién tendrá la enfermedad de Parkinson, sino que además es capaz de separar síntomas de la enfermedad o de la fragilidad humana.

Claro está, no vamos a entrar en temas morales sobre si un dispositivo debería advertirnos de enfermedades tan serias. Pero, según el Dr. Peall, sí que es una buena idea, ya que puede ser importante para prevenir o reducir los daños provocados por una enfermedad como Parkinson.