Tecnología
Downdetector: qué es y cómo saber si Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp están caídos
Cuando una aplicación deja de funcionar hay una parada obligatoria para saber si es un error puntual y nuestro o si se trata de un problema a nivel mundial.
Cuando las redes sociales, plataformas de streaming y otras aplicaciones “se caen” (o lo que es lo mismo, cuando dejan de funcionar), los pilares de la sociedad contemporánea se tambalean y el mundo colapsa. Todo el mundo entra en crisis y se hace las mismas preguntas. ¿Es mi móvil / televisión / internet? ¿Soy solo yo o también le pasa a los demás? ¿Qué ocurre? ¿Tiene solución? ¿Cuándo volverán las cosas a la normalidad? Y en muchos casos la respuesta es siempre la misma: Downdetector.
Downdetector es una página web a la que podéis acceder desde este enlace y en la que cualquier persona puede entrar y comunicar sus problemas con la aplicación o plataforma que sea (Facebook, Instagram, Netflix, WhastApp, etcétera). Basta con entrar y usar el buscador de la parte superior para encontrar aquella con la que se haya tenido la incidencia. La web entonces te redirige a la página dedicada a cada una de ellas y desde allí se puede explicar lo ocurrido.
Cuando una de las grandes se cae (como Facebook e Instagram esta misma semana), en sus respectivas páginas de Downdetector hay una gráfica que mostrará un pico de actividad inusual. Esto es debido a que ha entrado mucha gente y se han rellenado un montón de incidencias. Si es así, podéis respirar tranquilos pues significa que el problema es generalizado y que le ocurre al resto de la humanidad. No, no os han hackeado.
Ahora bien, para saber cuándo se reanuda, lo mejor es acudir a las redes sociales (aquellas que funcionen) de las empresas de turno. Pero en la propia web de Downdetector viene un enlace a las mismas y un feed con sus publicaciones más recientes, así que sigue siendo la primera parada y la más recomendable cuando ocurren este tipo de problemas. Entre eso y “web de estatus” dedicadas como la de Netflix ya no tenéis excusa para saber qué le está sucediendo a las aplicaciones a las que hemos encomendado la existencia humana.