Geografía
Dos islas separadas por 5 km tienen una diferencia horaria de 21 horas
Así es el curioso caso de estas dos islas, una perteneciente a Estados Unidos y la otra a Rusia.
Qué duda cabe que la geografía de nuestro planeta nos deja en ocasiones casos curiosísimos, y es el caso de las islas Diomede. Ambas, Big Diomede y Little Diomede, están separadas tan solo por 5 kilómetros de distancia, sin embargo, si hablamos de tiempo, las separa prácticamente un día. ¿Cómo puede ser esto?
El extraño caso de las islas Diomede
Estas islas se encuentran en el estrecho de Bering, situado entre Alaska y Siberia, de hecho, Big Diomede se considera parte de Rusia, mientras que Little Diomede pertenece a Estados Unidos. Es más, durante el invierno se forma un puente de hielo entre ambas, y obviamente es completamente ilegal cruzarlo, pero permite la curiosidad de poder afirmar que es posible llegar andando desde Rusia hasta EEUU.
Ahora bien, ¿por qué esa enorme diferencia horaria a pesar de su cercanía en el espacio? Pues porque ambas están separadas por la línea considerada internacionalmente de cambio de fecha, la cual discurre por el océano Pacífico y establece el límite entre un día y el siguiente, con lo que Big Diomede está, en la práctica, un día por delante de Little Diomede.
Las islas fueron descubiertas nada menos que en el siglo XVIII, concretamente en el año 1728 por el navegante de origen ruso-danés Vitus Bering, y llevan el nombre del santo griego Diomedes de Tarso. Sorprendentemente, en Little Diomede aún viven algo más de 100 nativos, cuya aldea, según estiman algunos arqueólogos, tendría una antigüedad de nada menos que 3.000 años. Los exploradores habrían descubierto que estos habrían edificado una civilización en torno a la caza de las ballenas, comerciando con habitantes tanto de Asia como de la propia Alaska.
Esto sería de esta manera hasta que comenzó la Segunda Guerra Mundial, cuando los habitantes de Big Diomede fueron trasladados a Siberia, suspendiendo la navegación hasta 1988.