Desvelan cómo hace Apple la prueba de resistencia al agua de los iPhone y el vídeo es una oda a la tecnología
Un creador de contenido entra en los laboratorios de Apple para descubrir el gran secreto de la compañía: sus procesos de pruebas.


Las entrañas de Cupertino, el cuartel general de Apple en California, esconden algunos de los laboratorios más sofisticados que existen en el planeta. No se suele caer en la cuenta de la manera en el que las empresas como la mencionada prueban sus dispositivos a las inclemencias de nuestro día a día. Polvo, el agua de la lluvia, las vibraciones de una motocicleta... cualquier elemento pone a prueba nuestros iPhone, iPad y cía, pero hasta el momento no habíamos podido conocer cómo se realiza ese proceso.
Así es el duro proceso de testeo de los iPhone
Marques Brownlee, uno de los creadores de contenido sobre tecnología más populares del momento, ha sido uno de los afortunados en vivirlo de primera mano. Elementos tan corrientes como las caídas de tu teléfono contra el suelo o a un charco son emulados por un complejo sistema de máquinas preparadas específicamente para estos retos.
#2: There's an entire room of machines for water and ingress testing
— Marques Brownlee (@MKBHD) May 29, 2024
Level 1: A drip tray simulating rain, no real pressure. IPX4
Level 2: A sustained, low-pressure jet spray from any angle. IPX5
Level 3: High pressure spray from a literal firehose. IPX6
Level 4: Locking the… pic.twitter.com/5R38I6QVmW
En los vídeos que comparte Brownlee destacan procesos como los certificados de protección IP, que según el nivel (4, 5, 6 u 8) transmiten a los consumidores el grado de resistencia al agua. El más bajo permite que el dispositivo sea resistente a una fuente de agua que no ejerce presión, mientras que el IPX6 señala que lo es frente a un chorro bastante fuerte. El de mayor grado se testea colocando el móvil bajo el agua, con una presión determinada y ejecutando contenido durante un largo periodo de tiempo.
Noticias relacionadas
John Ternus, responsable de la ingenieria de hardware en Apple, explica que uno de los motivos por los que los iPhone son difíciles de reparar es por la compleja arquitectura que se encuentra en su interior. Tienen multitud de sellados y soluciones que protegen los órganos vitales del móvil. Durante uno de los ejemplos que expone relata que el iPhone de un cliente permaneció en lo profundo de un lago durante dos semanas, y cuando pudo recuperarlo todavía funcionaba.
#4 Ok this one was hard to capture on camera - it's literally shaking everything at computer-controlled frequencies. They can program in the frequency of a certain motorcycle engine or subway car to simulate how well a device will hold up to sustained exposure to that frequency… pic.twitter.com/K981NzQhhk
— Marques Brownlee (@MKBHD) May 29, 2024
Estiman que antes del lanzamiento de un nuevo iPhone testean más de 10.000 reproducciones en todo tipo de situaciones, desde las comentadas con el agua hasta caídas con diferentes puntos de impacto en superficies de todo tipo. Casi nada.
Rellene su nombre y apellidos para comentar