Como salidos de una pesadilla: las 5 especies más terroríficas de las profundidades marinas
Las profundidades marinas albergan verdaderos horrores.


No son pocos los científicos que aseguran que conocemos tanto, o incluso menos, de las profundidades marinas, como del espacio exterior. Las condiciones extremas, como la elevadísima presión, las bajas temperaturas y la ausencia total de luz -el sol no llega más allá de 1.000 metros de profundidad- hace que la exploración de este entorno sea algo más que una aventura, una temeridad. Sin embargo, sí hay especies que han sabido adaptarse a este hábitat, gracias a la composición de su cuerpo, el tamaño de sus ojos, o incluso la posibilidad de generar su propia luz.
Todas estas características hacen que muchas de estas luzcan un aspecto más propio de una película de terror que el adorable que nos regalan las especies a las que estamos más habituados. Estos son algunos de los animales más terribles que pueblan las profundidades marinas.
El pez diablo negro
Especialmente popular gracias a su presencia en la película ‘Buscando a Nemo’, también conocido como rape abisal, no parece precísamente un pez que alguien tendría habitando en una pecera. De color negro absoluto y ojos diminutos, lo que lo confiere un aspecto tan terrorífico es una hilera de dientes puntiagudos y translúcidos que le dan ese aire de monstruo marino. Curiosamente, las hembras son bastante más grandes que los machos, pudiendo alcanzar los 20 cm, mientras que los varones se pueden quedar incluso en milímetros. Además, las hembras poseen en su cabeza una prolongación con una luz bioluminiscente en la punta.

El calamar vampiro
Aunque no es una especie muy atractiva visualmente, no es tan terrible como otras de las que vamos a ver, de hecho, no es un calamar, y mucho menos se alimenta de la sangre de otras. Sí es pariente lejano de estos moluscos cefalópodos, pero cuenta con su propia orden: Vampyromorphida. La parte “vampírica” probablemente venga a raíz de su color, pudiendo ser de un rojo muy oscuro, parecido al de la sangre, o un negro muy intenso. Algunas de sus características más distintivas son el considerable tamaño de sus ojos, la membrana que une sus tentáculos o su capacidad para generar su propia luz.

El pez víbora
El pez víbora sí que podría protagonizar perfectamente una película, si no fuera por su tamaño, aunque puede llegar a medir unos nada desdeñables 60 centímetros. Al igual que otras especies de las profundidades, cuenta con fotóforos para producir luz, pero lo que lo hace especial es su mandíbula. Al igual que los tiburones, es realmente versátil y tiene una amplitud de mordida bastante más amplia de lo que parece a simple vista. Al contrario que muchas de las especies submarinas, las cuales muchas se alimentan simplemente de residuos orgánicos -como el calamar vampiro-, el pez víbora es un depredador especialmente voraz y agresivo.

Arañas marinas
A pesar de su apariencia y su nombre, no son exáctamente arácnidos, y existen nada menos que 1.300 especies diferentes. A simple vista, lo que más llama la atención es el desproporcionado tamaño de su cuerpo en comparación con el de sus patas, y pueden alcanzar hasta 70 centímetros de envergadura. De hecho, ese tamaño tan pequeño es la causa de que sus sistemas digestivo y reproductivo se extienda por sus extremidades. Al igual que muchas especies submarinas, algunas cuentan con apéndices en forma de trompa, aunque no para generar luz, sino para succionar el alimento de sus presas.

El pez pelícano
Salta a la vista que su nombre procede de el tamaño y forma de su boca, y al igual que sus homónimos de la superficie, pueden extender su mandíbula inferior para contener una buena cantidad de comida. Su boca puede ser bastante más grande que su cuerpo -que puede llegar a 1 metro de longitud-, permitiéndoles así capturar presas incluso más grandes que ellos mismos, tragando a sus presas prácticamente enteras para después pasar al proceso de digestión en su interior. Pueden llegar a vivir hasta a 3.000 metros de profundidad, pero han sido capturados algunos ejemplares por pescadores con redes de arrastre profundas.

Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar