Cómo fotografiar las Perseidas, la gran lluvia de estrellas del verano
Inmortaliza uno de los momentos más mágicos del verano.
Las Perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, son uno de los momentos más mágicos del verano. Una intensa lluvia de estrellas que de forma anual se desarrolla entre los meses de julio y agosto. Este año, el mejor momento para disfrutar de las Perseidas en su máximo esplendor será la noche del 12 al 13 de agosto entre las 3 h y las 4:45 h de la madrugada, y si quieres inmortalizar este momento, te vamos a dar algunos consejos sobre cómo fotografiarlas.
¿Qué son realmente las Perseidas? Se trata de restos del cometa Swift-Tuttle, que tiene una órbita que coincide año tras año con la de nuestro planeta. Los restos que desprende el cometa entran a gran velocidad en nuestra atmósfera y se desintegran, provocando lo que llamamos Perseidas.
Inmortalizar las Perseidas gracias a la fotografía
Para obtener las mejores fotos, es importante estar en un lugar sin contaminación lumínica, alejado de las ciudades y en el que el cielo presente una buena visibilidad. A continuación, algunos ejemplos en España de lugares perfectos para disfrutar de las Perseidas:
¿Dónde apuntar? Os preguntaréis. Para tomar las mejores fotos, es importante fijar la vista en la estrella Polar y mantener la mirada en el cielo norte. Las Perseidas reciben su nombre por el lugar desde donde aparecen, y estas parecen surgir desde la constelación de Perseo.
Es recomendable usar un trípode, y es que fotografiar una Perseida requiere de una enorme paciencia, por lo que será complicado aguantar el pulso durante el tiempo necesario para captar la mejor imagen posible. Con el trípode sobre una buena superficie, programaremos un temporizador o usaremos un cable disparador, ambas opciones eliminan el tener que tocar la cámara.
Destacar la utilización de un enfoque manual, probando por nosotros mismos la mínima distancia a la que podremos distinguir lo que veamos en la imagen. Una vez obtengamos el ajuste de forma manual, tendremos mucho ganado. Además, es recomendable utilizar un objetivo gran angular para así captar el mayor espacio posible.