Benito Vivancos, ingeniero: “Usar demasiado una batería puede ser igual de contraproducente que no usarla nunca”
La vida útil de las baterías de nuestros dispositivos puede alargarse notablemente si las cuidamos debidamente.


Las baterías, ese quebradero de cabeza para millones de personas en todo el mundo. No importa si es la del teléfono móvil, la del ordenador portátil, la de un cepillo de dientes eléctrico e incluso la de un coche; todas sufren degradación con el paso del tiempo y no cuidar de ella siguiendo una serie de sencillos consejos propicia que eso suceda antes de lo previsto. Por ejemplo, en el caso de los PC portátiles, mucha gente se hace la misma pregunta: ¿es bueno usarlo enchufado para evitar que se descargue?
Benito Vivancos, ingeniero de software, ha dado la clave, y no es otra sino el equilibrio. Es decir, una batería está diseñada para cumplir ciclos de carga y descarga, por lo que desenchufarlo para que se descargue mientras lo usamos no solo no es algo malo; es positivo para preservar su vida útil. Vamos, que lo correcto es usarlo hasta que se descargue (sin llegar a extremos demasiado bajos), y cargarlo cuando sea necesario, preferiblemente sin pasar del 90%.
¿Cómo alargar la vida útil de la batería del móvil?
De entre todos los dispositivos tecnológicos, el móvil es el que más preocupa a millones de personas debido a la vida útil y la autonomía de su batería. La mayoría de móviles modernos deben ser cargados a diario, y como el uso que mucha gente le da es realmente intensivo, es el más propenso a sufrir una degradación prematura. Esto sucede porque la gran mayoría de usuarios no siempre cuida bien de la batería, algo que es mucho más sencillo de lo que parece.

La clave está que, por norma, no es bueno apurar los extremos de una batería. Es decir, permitir que la batería del móvil caiga al 0% o cargarla al 100% son dos acciones igual de perjudiciales. Hay teléfonos que permiten activar una opción diseñada para que el móvil solo cargue hasta el 80% de manera automática. No pasa nada si alguna vez lo cargáis hasta el 99% o cae a un 2%, lo que no es bueno es permitir que eso suceda de manera frecuente. Mantener una carga del 20% en adelante y no dejar que pase del 80% a menudo es la mejor manera de cuidar la batería. Este consejo también es válido para consolas como Nintendo Switch 2 y Steam Deck, entre otras.
Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar