Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Tecnología

Australia prohíbe las redes sociales a los menores de 16 años: ¿podría llegar a España?

Elon Musk, propietario de X, reacciona a la medida alegando que va en contra de la libertad de expresión.

Australia ban

Tras la cruzada estadounidense contra TikTok, que promete recrudecerse con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, ahora es Australia quien actúa contra las redes sociales. El primer ministro del país oceánico, Anthony Albanese, ha anunciado que este mismo mes entrará en vigor esta nueva legislación, siendo absolutamente mandatoria dentro de un año. Es decir, a partir de noviembre de 2025, TikTok, Instagram y X (antes Twitter) estarán completamente prohibidas en Australia para los menores de 16 años, otorgando ese margen de tiempo para que las respectivas plataformas tomen las medidas necesarias.

Las redes sociales están haciendo daño a nuestros niños y voy a terminar con ello”, ha declarado Albanese. “La responsabilidad recaerá en estas plataformas, demostrando que están tomando pasos razonables para prevenir el acceso. No recaerá en los padres o en los jóvenes. No habrá sanciones para los usuarios”.

“A mí me saltan cosas en el sistema que no quiero ver. Ya no hablamos de un joven de 14 años vulnerable”, continúa el primer ministro australiano. “Las chicas jóvenes ven imágenes de determinados tipos de cuerpos que tienen un impacto real”, un argumento similar al que esgrimieron los 14 fiscales norteamericanos que se postularon en contra de TikTok.

How to be ‘demure’
Ampliar

Australia actúa contra las redes sociales e Elon Musk reacciona

Es decir, Australia sancionará, directamente, a las respectivas redes sociales, nunca a sus habitantes. Albanese ya había expresado su intención de dar este gran paso, aunque aún tenía por determinar la edad exacta que establecería como límite para permitir el acceso tanto a X como a TikTok e Instagram. Esta ley no ha tenido ningún problema en salir adelante, ya que ha contado con el respaldo de los dos principales partidos australianos. Albanese la presentará a los diferentes líderes regionales y a finales de este mismo mes de noviembre la llevará al parlamento, donde sin duda será aprobada con gran mayoría.

Australia lleva ya tiempo trabajando para combatir la desinformación, los bulos y las fake news, llegando a multar con hasta el 5% de la facturación anual. Como cabía esperar, Elon Musk, propietario de X, no ha tardado en reaccionar, calificando al estado australiano de “fascista”.

¿Podría esta medida llegar a España?

Aunque por el momento no parece que en España se vaya a llegar a este extremo, todo indica que la intención del actual gobierno es regularlo de alguna manera. Sin ir más lejos, hace dos semanas el PSOE presentó en el Congreso una PNL (proposición no de ley) para, al menos, regular algunas “características de diseño nocivas que afectan a la infancia y adolescencia”. Igualmente, este pasado verano se llegaron a valorar propuestas para eliminar el anonimato de las redes sociales, siendo mandatoria algún tipo de identificación, además de plantear la prohibición a su acceso a aquellos que promovieran bulos o campañas de odio.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas