Tecnología
Así será el fin de la Tierra cuando el Sol multiplique su tamaño por 100
Nuestro planeta será destruido algún día como consecuencia de la transformación del Sol en gigante roja.
Que la humanidad se enfrentará algún día a su extinción resulta evidente. No sabemos cuáles serán las razones pero, si algo podemos dar por sentado, es que el planeta Tierra al completo será destruido algún día y el gran culpable será la transformación del Sol en gigante roja.
El proceso en el que el Sol queda convertido en gigante roja se debe al consumo de la totalidad de hidrógeno que alberga en su núcleo y lo transforma en helio mediante la fusión nuclear. Entonces comenzará a quemar hidrógeno en una especie de corteza al rededor del núcleo, expandirá su tamaño considerablemente y se enfriará (por eso se vuelve de color rojo).
En esa fase, el Sol sería un subgigante, pero como el proceso no tiene marcha atrás, el próximo paso es convertirse en una gigante roja. ¿Cómo? Pues justo cuando la atmósfera baje su temperatura hasta alcanzar un valor mínimo crítico, momento en el que el Sol comenzará a inflar el tamaño de su radio hasta superar los 100 millones de kilómetros.
¿Cuánto tiempo de vida le queda al Sol?
El Sol es una estrella y, por tanto, su ciclo de vida se sitúa en aproximadamente 9.000 o 10.000 millones de años. Actualmente tiene unos 4.500 millones de años, por lo que podemos decir —no solo nosotros, sino la propia NASA— que está en la mitad de su ciclo de vida. En otras palabras: el Sol se convertirá en una gigante roja dentro de 5.000 millones de años, aproximadamente. Por suerte, ninguno de los que estamos aquí estaremos presentes para verlo.
¿Cómo y cuándo será el fin del mundo?
A los 5.000 millones de años que le queda al Sol hay que sumar el tiempo que pasará aumentando su tamaño (en torno a otros 1.000 millones de años). El Sol podría multiplicar el tamaño de su cuerpo hasta por 100. Un tamaño monstruoso que arderá a temperaturas de hasta 5.000 k (4.726 grados celsius).
Los primeros planetas afectados serán, con total seguridad, Venus y Mercurio; ambos serán derretidos y evaporados. Posteriormente, en función del tamaño del Sol convertido en gigante roja, La Tierra será el próximo planeta que desaparecerá sin dejar rastro.
De gigante roja a enana blanca
Una vez el Sol haya quedado convertido en una gigante roja, permanecerá así en torno a 500 millones de años y posteriormente se transformará en una enana blanca. Es el nombre que recibe una estrella cuando agota por completo su energía nuclear y reduce su tamaño notoriamente. A partir de ese momento, se enfriará progresivamente durante millones de año. Stephen Haking definió a las enanas blancas de la siguiente manera: “Estrella fría estable, mantenida por la repulsión debida al principio de exclusión entre electrones”. De hecho, es uno de los tipos de las estrella más abundante que existe en el universo.
La enana blanca tendría un tamaño similar al de la Tierra, aunque sería muchísimo más pesada, pues una sola cucharada de materia de enana blanca puede pesar en torno a cinco toneladas, según el Instituto KU Leaven de Bélgica.