Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Ciencia

Así es Vantablack, la sustancia más oscura del mundo, y este es el efecto que provoca

Este pigmento desarrollado por científicos de la empresa Surray Nano System elimina casi por completo la luz de los objetos, lo que crea una curiosa ilusión óptica.

Vantablack

Al ver imágenes, da la impresión de que los objetos recubiertos de Vantablack se han dibujado con Paint. Este pigmento desarrollado por científicos del Reino Unido se considera el más oscuro del mundo, solo por detrás de las versiones que se han desarrollado a posteriori (Vantablack 2.0 y Vantablack 3.0). Su nombre proviene del acrónimo del inglés Vertically Aligned Nano Tube Arrays, que se traduce como Conjunto de Nano Tubos Verticalmente Alineados. Lo ha desarrollado la empresa Surray Nano Systems utilizando nanotubos de carbono, es decir, tubos formados por átomos de carbono.

Al cubrir cualquier superficie, Vantablack despoja al objeto de la luz. La oscuridad no llega al 100%, pero no anda muy lejos, pues absorbe el 99,96% de la luminosidad. Desde casi cualquier ángulo el resultado es similar: la sensación es que el objeto en cuestión desaparece, las rugosidades no se aprecian y su aspecto se torna plano.

Su uso no está destinado a particulares, ya que se trata de un pigmento muy caro de producir. Por tanto, la sustancia se ha diseñado para que se emplee en los sistemas de calibración de satélites, aunque tiene otros usos adicionales. Entre sus posibles aplicaciones está la posibilidad de eliminar la luz parásita entre tubos de los telescopios, lo que mejora el rendimiento de las cámaras. No está destinado necesariamente a labores científicas, puesto que también se puede aplicar al camuflaje o al arte.

Su utilización artística ha dado de qué hablar. La polémica surgió cuando el escultor Sir Anish Kapoor obtuvo los derechos en exclusiva para trabajar con un spray de Vantablack. En declaraciones a The Mail, Christian Furr —el artista más joven al que han encargado un retrato de la difunta Isabel II— criticó que una única persona tuviera en sus manos la posibilidad de explorar los vericuetos artísticos de la sustancia: “Nunca he escuchado que ningún artista monopolizara un material”, dijo. “Todos los mejores artistas se han visto atraídos por el negro puro (Turner, Manet, Goya). Este negro es como dinamita en el mundo artístico. Tendríamos que que poder usarlo, no es justo que pertenezca a un único hombre”.

Y para camuflaje, el modelo de BMW que se presentó en 2019 y que nunca se llegará a comercializar. Pintado en Vantablack, el vehículo suponía un peligro público porque al ser tan oscuro se confundía con la negrura de la noche. La prueba, el tráiler del BMW X6 Vantablack.

En entrevista con Fast Company, Benjamin Males, de la agencia creativa Levitation 99, aseguró además que el mundo del entretenimiento también se beneficiará de Vantablack: “Ya estamos pintando las paredes de la salas en negro, ya estamos usando cortinas negras. Si puedes cubrirlas en Vantablack eliminas completamente cualquier percepción de que estén allí. Puedes centrar la atención de la audiencia en la interpretación. Es algo muy especial”.