Tecnología
Así es la Puerta al Infierno, el agujero que lleva ardiendo más de 50 años
El Pozo de Darvazá tiene más de 30 metros de profundidad y en su interior se registran temperaturas de 400 grados.
El universo en el que vivimos está repleto de lugares que merece la pena descubrir. Dede localizaciones cercanas como el pueblo a los que no llega la luz del sol hasta otros más lejanos como el siempre enigmático Planeta Rojo. Eso sí, hay algunos que por muy curiosos e interesantes que resulten, quizá sea mejor conocerlos en vídeos o en imágenes, ya que visitarlos en persona podría ser peligroso.
¿Alguna vez has oído hablar del Pozo de Darvazá? Si es el caso, cuando lo hiciste estaba en llamas y hoy, mientras celebramos la Navidad y esperamos la llegada de 2024, también. De hecho, si el lugar es conocido como la Puerta al Infierno, es precisamente porque lleva más de 50 años ardiendo. No, no se trata de ningún truco de magia y la explicación es mucho más sencilla de lo que parece.
¿Qué es y dónde está el Pozo de Darvazá?
La localización del Pozo de Darvazá se ubica en el Desierto de Karakum, una enorme región de casi 285.000 kilómetros cuadrados situado en Turkmenistán. Su descubrimiento tuvo lugar a raíz de un accidente provocado en 1971 por varios geólogos soviéticos que trabajaban en una obra de un yacimiento de gas.
Si estás pensando en una explosión accidental, estás muy equivocado, ya que fueron los propios geólogos quienes decidieron incendiar la cueva con la intención de prevenir un escape de gas masivo. Lo hicieron dando por hecho que el fuego se extinguiría con el paso de las horas —más bien, días—, pero queda claro que sus estimaciones no podían estar más equivocadas, porque el Pozo de Darvazá lleva ardiendo desde entonces ¡Más de 50 años en llamas!
En más de una ocasión se ha insistido en que el cráter en llamas afecta negativamente al medio ambiente, pero a día de hoy todavía no han logrado extinguir el fuego. Con casi 70 metros de diámetro, 30 de profundidad y temperaturas por encima de los 400 grados, lograr la extinción es un desafío para los expertos en la materia, ya que una de las opciones pasa por cubrir el pozo de arena, algo que acabaría con las llamas, pero no con la fuga de gas...
Si quieres ver el Pozo de Darvazá al detalle, aquí tienes un vídeo de National Geographic.