Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Ciencia

Así es la burbuja de galaxias vista en la Vía Láctea que podría ser un resto del Big Bang

El hallazgo podría tratarse de un resto fosilizado del Big Bang, el origen del universo.

Burbuja de galaxias

La inmensidad del espacio hace que nunca dejen de producirse hallazgos sorprendentes como es el caso que hoy nos ocupa. Se trata de una burbuja gigante de galaxias que se habría formado hace 1.800 millones de años, y que se encuentra a 820 millones de años luz de nuestro planeta, teniendo un tamaño de mil millones de años luz de diámetro. Ha sido descubierto por un grupo internacional de astrónomos y ya tiene nombre, de origen hawaiano: Ho’oleilana.

¿Qué es realmente esta burbuja?

La burbuja se compone de varios cúmulos de galaxias, cada uno de ellos con 10 cúmulos, y que tendría una extensión de 200 millones de años luz, y en cuyo centro se encuentra el supercúmulo de Bootes y el vacío de Bootes, que ocupa un espacio de 330 millones de años luz.

Burbuja de Galaxias
Ampliar

Este fenómeno no es algo poco habitual, pero ha sorprendido la cercanía a la Vía Láctea. Se trata de una onda acústica fosilizada cuyo tamaño sin embargo es más grande de lo que es frecuente, por lo que ha dado a concluir que el Universo se estaría expandiendo de una forma más rápida de lo previsto hasta ahora. Además, se especula con que podría incluso tratarse de restos fosilizados de nada menos que el Big Bang.

“No lo estábamos buscando. Es tan grande que se derrama hasta los bordes del sector del cielo que estábamos analizando”, ha dicho el astrónomo Brent Tully en una nota oficial. “Cómo mejora en la densidad de las galaxias, es una característica mucho más fuerte de lo esperado. El gran diámetro de mil millones de años luz supera las expectativas teóricas. Si su formación y evolución están de acuerdo con la teoría, este BAO está más cerca de lo previsto, lo que implica un alto valor para la tasa de expansión del universo”.