Tecnología
Así es la Bóveda de Semillas, uno de los lugares más seguros de la Tierra
El Banco Mundial de Semillas de Svalbard garantiza la biodiversidad de los cultivos.
Es posible que en alguna ocasión hayas visto una fotografía o vídeo de esa especie de estructura moderna, similar al de algunas obras de arte abstracto, sobresalir de la nieve. Aunque todas las fotos son muy llamativas, no están sacadas de una película de ciencia ficción, pues se trata del Banco Mundial de Semillas de Svalbard, conocido como Bóveda de Semillas o Bóveda del Fin del Mundo.
El fin del mundo no llegará pronto, pero lamentablemente hay ocasiones en las que tenemos que lamentar catástrofes naturales —o de origen bélico— a gran escala y accidentes geográficos que comprometen el futuro de la diversidad de los cultivos. Por eso mismo, el Gobierno de Noruega decidió construir la Bóveda de Semillas, para garantizar que es posible evitar la extinción de cualquier especie.
Para que os hagáis una idea, pensad en ese documento o archivo que no queréis perder bajo ningún concepto y decidís guardar una copia de seguridad en la nube o en un pendrive. Pues a grandes rasgos, se podría decir que cada semilla y su información genética es el equivalente a esos archivos. Con una gran diferencia: tus archivos corren el riesgo de perderse, mientras que la Bóveda de Semillas garantiza por completo su disponibilidad en caso de ser necesario.
La Bóveda de Semillas está en Svalbard, un archipiélago del océano Ártico, también llamado Glaciar Ártico y la elección de dicho lugar no es casual, ya que el permafrost (el nombre que recibe un terreno que permanece congelado de forma permanente) sería capaz de hacer las veces de refrigerante en caso de que las instalaciones sufran un fallo eléctrico.
Con unos 130 metros sobre el nivel del mar, una temperatura natural de entre -3 y -6 grados y la posibilidad de hacer que descienda de forma artificial hasta los -18 grados, la Bóveda de Semillas reúne las características perfectas para la supervivencia de las semillas. Además, las instalaciones están preparadas para resistir el azote de un terremoto de 10 en la escala de Ritcher (el mayor de la historia fue de 9,6) e incluso de una erupción volcánica.
El desembolso del gobierno noruego para su construcción ascendió a más de 7 millones de euros y la cámara es capaz de almacenar casi 5 millones de semillas. No se sabe con exactitud cuántas hay en la actualidad, pero el registro publicado en el año 2020 hacía referencia a 1.074.537 de ellas.
Visita la Bóveda de Semillas desde casa
¿No te hace demasiada gracia eso de ir a un lugar tan lejano —y tan frío? No te preocupes, porque la Bóveda de Semillas no es algo secreto y puedes ver su interior desde casa, en tu ordenador o teléfono móvil. Es posible gracias a la página web Virtual Company, ya que te permite adentrarte en las instalaciones mediante un tour virtual. Destaca la facilidad para navegar al estilo Street View de Google Maps, junto con la alta resolución de las imágenes. Entra en este enlace y disfruta de la experiencia.