Actualidad
Así es el juego que te permite medir tus reflejos con los de Max Verstappen y Fernando Alonso
Un simple pero divertido minijuego de navegador mide tu tiempo de reacción al apagarse el semáforo habitual en las salidas de un Gran Premio de Fórmula 1.
Los pilotos de Fórmula 1 son lo más parecido a un superhéroe en la vida real. Durante horas se sumergen en un monoplaza a velocidades de vértigo y siempre manteniendo unos reflejos de lince. Requieren de un entrenamiento físico y mental de élite. Pasan por unas pruebas meticulosas que ponen a punto el cuerpo de los atletas. Una de ellas la puedes realizar ahora mismo sin moverte del sofá de tu casa.
Cuando entres te enfrentarás a una prueba de reflejos que te permite medirte con pilotos como Fernando Alonso, Max Verstappen, Lando Norris y Lewis Hamilton, entre otros. El proceso es sencillo. Al abrir la web verás el semáforo apagado. Cuando toques la pantalla (o hagas click, si estás en ordenador) comenzará la cuenta atrás habitual antes de la salida de un Gran Premio. Cuando creas que puedes salir, es decir, cuando se apaguen las luces, toca de nuevo la pantalla en cualquiera lado de la misma.
En el momento en el que termines obtendrás el resultado de cuántas milésimas (o segundos) has tardado en reaccionar. No hay límites de intentos: puedes ponerte en práctica tantas veces como desees. Es una manera fantástica de ver cómo estás de oxidado, o si de verdad podrías medirte de tú a tú en una salida con los pilotos actuales de la parrilla.
¿Cuál es el tiempo de reacción medio de un piloto de Fórmula 1?
Hay matices. Lo que tú estás haciendo es reaccionar a un suceso con un solo dedo. Se estima que el tiempo de reacción de un piloto de Fórmula 1 en la salida es de 0.2 segundos. En ese intervalo deben coordinador cuerpo y mente una sucesión de acciones: levantar el embrague, pisar el acelerador, meter marcha, tener en cuenta los monoplazas que le rodean y pensar qué hacer y cómo colocarse en la primera curva.
Algunos pensarán que es tan fácil como aprender la secuencia. No se puede. La secuencia de apagado del semáforo tiene una variación de 0.2 y 0.3 segundos en cada intervalo. Mejorar la marca es más que una cuestión de reflejos: es incluso instinto. Max probó este mismo juego y obtuvo un resultado de 0.09 segundos. Casi nada.