Así es el atardecer en Marte: los colores son completamente distintos a los de la Tierra
La NASA explica por qué los colores son azules en el planeta rojo.


Fue en 1976 cuando la humanidad pudo ver por primera vez un puesta de Sol en Marte. Las imágenes las captó el módulo Viking 1 de la NASA, aunque desde entonces varios robots exploradores han enviado nuevas imágenes de amaneceres y atardeceres. Lo que llama la atención es el tono azulado del cielo, pero ¿por qué azul si el planeta es rojo?, se preguntarán algunos. La respuesta científica la proporciona la propia NASA.
Los colores rojizos de Marte se deben al óxido de hierro del suelo, de ahí que sea claramente distinguible incluso desde la Tierra.
- Te puede interesar: La NASA detecta posibles signos de vida pasada en Marte
Si Marte es el planeta rojo, ¿por qué sus atardeceres se ven azules?
— NASA en español (@NASA_es) July 23, 2025
El fino polvo en su atmósfera dispersa la luz solar de forma distinta a como ocurre en la Tierra, haciendo que el cielo cerca del Sol se vea azulado durante el ocaso. Descubre más: https://t.co/kwfV8dZlvo pic.twitter.com/TVc27CgTcw
¿Por qué se ve azul?
“Al igual que los colores se tornan más intensos en los atardeceres de la Tierra, los atardeceres marcianos vistos desde el planeta rojo parecerían azulados para los observadores humanos”, explica la NASA. “El fino polvo hace que el azul en la parte del cielo que está cerca del Sol sea mucho más prominente, mientras que la luz diurna normal hace que el color del polvo oxidado tan conocido del planeta rojo sea más prominente”.
Mark Lemmon, parte del equipo de Curiosity, ha señalado que “los colores provienen del hecho de que el polvo tan fino” tenga el tamaño preciso para que la luz “penetre en la atmósfera” de forma más eficiente. “Cuando la luz azul se dispersa por el polvo, permanece más cerca de la dirección del Sol que la luz de otros colores. El resto del cielo es de color amarillo a naranja, ya que la luz amarilla y roja se dispersa por todo el cielo en vez de ser absorbida o de quedarse cerca del Sol”.
Quién sabe, quizá algún día los colonos puedan ver un amanecer de Marte en el propio planeta.
Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar