Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ANDROID

Así de fácil puedes mejorar el rendimiento en tu teléfono o tablet Android

Un truco sencillo que te evitará tener que reiniciar el móvil cuando notes que va lento.

Actualizado a
Unplash

Nuestros teléfonos actuales cuentan con todo tipo de funciones para exprimir su potencia. Además, a día de hoy cualquier smartphone de gama media cumple perfectamente para el día a día. Pero a veces seguramente notas que su rendimiento no es el habitual.

La solución más frecuente consiste en reiniciar el móvil, ya que de esta manera se cierran todos los procesos. Pero puedes ahorrarte el apagar y encender el teléfono con un sencillo truco. Hablamos de borrar la caché de un teléfono o de una app que no funcione como debería.

Qué es la caché en un móvil

Ampliar

La memoria caché es un tipo de memoria de acceso rápido que se utiliza para almacenar temporalmente datos y recursos utilizados por las aplicaciones. Se encuentra más cerca del procesador y es más rápida de acceder en comparación con la memoria RAM.

Cuando usas una aplicación en tu móvil, el teléfono guarda ciertos datos en la memoria caché para acelerar la velocidad de acceso y mejorar el rendimiento general. Esto incluye datos como imágenes, archivos temporales, scripts y otros recursos utilizados por la aplicación.

Al almacenar estos datos en la caché, la aplicación puede acceder a ellos más rápidamente en comparación con tener que recuperarlos de nuevo desde la memoria principal o descargarlos desde Internet. El problema es que esto consume recursos. Y si la caché crece demasiado, afecta al rendimiento. Por suerte, la solución es tan fácil como borrar la caché de tu teléfono.

Si tienes un iPhone, por desgracia no puedes borrar la caché en iOS, pero siempre puedes reiniciar tu teléfono si hace falta.

Cómo borrar la caché de una aplicación en Android

Ampliar

Primero, vamos a explicarte los pasos a seguir para borrar la memoria cache de una app para Android. Ten en cuenta que los pasos pueden variar ligeramente en función de la marca de tu teléfono, pero en líneas generales será muy parecido.

  • Abre la configuración de tu dispositivo Android.
  • Desplázate hacia abajo y busca la sección “Aplicaciones” o “Aplicaciones y notificaciones”, puede variar según la versión de Android que estés utilizando.
  • Toca en “Aplicaciones” o “Administrar aplicaciones”.
  • Se mostrará una lista de todas las aplicaciones instaladas en tu dispositivo. Busca la aplicación específica de la cual deseas borrar la caché y tócala.
  • Dentro de la información de la aplicación, encontrarás varias pestañas como “Información”, “Permisos” y “Almacenamiento”. Toca en la pestaña “Almacenamiento”.
  • En la pestaña “Almacenamiento”, verás información sobre el uso de almacenamiento de la aplicación, incluyendo el tamaño de la caché. Toca en el botón “Borrar caché” o “Borrar datos” (ten en cuenta que si seleccionas “Borrar datos” se eliminarán también los datos de la aplicación, como configuraciones y preferencias).
  • Confirmar la acción cuando se te solicite.
  • Una vez completado el proceso, la caché de la aplicación se habrá borrado.

Cómo borrar la caché de todas las apps en Android

Ampliar

En el caso de que quieras borrar la caché de tu teléfono para mejorar su rendimiento, sigue estos pasos. Lo que hará será borrar la memoria caché ocupada por todas tus apps.

  • Abre la configuración de tu dispositivo Android.
  • Desplázate hacia abajo y busca la sección “Almacenamiento” o “Almacenamiento y USB”. Puede variar según la versión de Android que estés utilizando.
  • Toca en “Almacenamiento” o “Almacenamiento interno”.
  • Dentro de la información de almacenamiento, verás el espacio utilizado y disponible en tu dispositivo. También encontrarás distintas categorías de datos almacenados. Busca la categoría “Caché” y tócala.
  • Se te mostrará una ventana emergente que te pedirá confirmar si deseas borrar la caché de todas las aplicaciones. Toca en “Aceptar” o “Borrar” para confirmar.
  • El dispositivo comenzará a borrar la caché de todas las aplicaciones. Esto puede llevar unos momentos dependiendo de la cantidad de datos en caché.
  • Una vez completado el proceso, se mostrará un mensaje indicando que se ha borrado la caché correctamente.