Apple y Amazon multados por restricción de la competencia en España
La CNMC ha puesto una multa a las dos compañías por los beneficios que la manzana mordida ha recibido de parte del gigante de Internet de mutuo acuerdo.
Seamos sinceros, a nadie le gusta que el cartero llame al telefonillo de tu casa y sea para entregar una multa o cualquier documento sancionador. Para cualquiera de los mortales las cuantías pueden llegar a las tres cifras como media en monto total, pero cuando sepas cuánto es la multa que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto a Amazon y Apple te llevarás las manos a la cabeza.
Una multa de 194.150.000 euros para las dos
El comercio a nivel de grandes empresas es una de las cosas que más regulación tiene. Los organismos de control son los encargados de ver que todo funcione correctamente y sancionar a las empresas que realizan prácticas que impiden el desarrollo de otras en el mismo segmento. Esta es una de las cosas de las que se encarga la CNMC, la cual ha interpuesto una multa a Amazon y a Apple.
El motivo no es otro que la restricción de la competencias en la venta de los dispositivos de la manzana mordida. Te ponemos en contexto: en el año 2018, de cuando se detectó la infracción, se vio que las dos firmas tenían contratos para que el gigante de Internet continuase como uno de los distribuidores autorizados por los de Cupertino. Esto supone que el acuerdo beneficiaba a ambas por encima de los acuerdos con otros puntos de venta.
A efectos prácticos, el acuerdo hizo el gran almacén de Internet se ‘librara’ de aquellos vendedores no oficiales de los dispositivos de Apple, convirtiéndose ellos mismos en los únicos que podían vender sus productos por ser, precisamente, distribuidores oficiales de todo aquello que pone al mercado.
Pero todavía hay más problemas por lo que cuentan nuestros compañeros de ADSLZone, los pequeños comerciantes que trabajaban en la plataforma tuvieron que denunciar a la compañía debido a un aumento de los precios que se hicieron de los productos dentro de nuestro país. Desde la Unión Europea se tiene constancia que en otros países la venta de sus productos cayó a excepción de nuestro país, lo que provocó esta subida que hizo mucho daño a los pequeños comerciantes.
Además hay que sumar un problema grave de cara a otras firmas, y es que se acordó también que Amazon no podía poner anuncios de otras marcas siempre que el usuario entrara en una búsqueda relacionada con un aparato de la firma californiana. Por supuesto, esto también tiene su castigo porque se impide al usuario que tenga la capacidad de elegir entre diferentes aparatos similares de otras compañías.
Finalmente, las sanciones juntas alcanzan los 194.150.000 euros para las dos, divididas en dos montos: una de 50.510.000 euros para Amazon y otra de 143.640.000 euros para Apple.