Review
Análisis del teclado Razer BlackWidow V4 Pro 75%, un paso de gigante hacia la excelencia
Así es el nuevo teclado de gama premium de la marca especializada en gaming, con pantalla OLED y conexión inalámbrica HyperSpeed.
Razer, la marca especializada en periféricos gaming que es una absoluta referencia en el sector, presenta su nuevo teclado inalámbrico Razer BlackWidow V4 Pro 75%, la última evolución de su celebrada gama de teclados dedicada a los gamers más exigentes con interesantes novedades como una pantalla OLED y conectividad inalámbrica HyperSpeed -marca de la casa- que se suman a características Razer Orange Mechanical Switches con iluminación LED Chroma RGB, la posibilidad de instalar interruptores hot-swap o el reposamuñecas almohadillado con fijación magnética, todo ello en un formato compacto de 75% que elimina el teclado numérico para ofrecer un teclado más contenido aunque mucho más cómodo y manejable. Eso sí, todo ello a cambio de un precio de los más elevados entre los mejores teclados premium.
Un teclado premium para dominarlos a todos
Como es habitual en Razer, el packaging ya nos adelanta que estamos ante un producto decididamente premium, todo ello gracias a una caja en negro con detalles en verde y un agradable satinado para las fotografías multicolor que tanto gustan, con todas las características destacadas del producto. Su interior no es diferente, con una presentación por capas de sus diferentes elementos debidamente ordenados en cajitas de cartón en sobrio negro. Junto a un elegante minimanual de instrucciones encontramos un cable USB-C mallado de gran calidad junto al receptor imalámbrico a 2,4 GHz, necesario para la instalación del producto y para cargarlo cuando su batería se agote; también podemos usarlo conectado directamente con dicho cable.
Asimismo, también se incluye una pinza para la extracción de teclas e interruptores junto a tres interruptores de repuesto. Más allá del propio teclado, el otro elemento más destacado del conjunto es el cómodo y elegante reposamuñecas acolchado con fijación magnética que podemos acoplar y desacoplar fácilmente de la parte inferior del teclado; como pequeña crítica, en ocasiones puede soltarse con facilidad si movemos el teclado más de lo necesario. Pero pasemos a lo realmente importante de nuestro análisis: el propio teclado Razer BlackWidow V4 Pro 75%. Con un tamaño de tan solo 329x160x40 mm y un peso de 984,4 gramos, estamos ante un teclado verdaderamente contenido y liviano aunque manteniendo las teclas de cursores y hasta cuatro de sistema en su lateral derecho, además de una pantalla OLED de dos pulgadas que marca la diferencia junto a su propia ruedecita con interruptor integrado.
Fabricado sobre una base de plástico y un cuerpo de aluminio 5052, el Razer BlackWidow V4 Pro 75% se desmarca de la competencia con una presencia robusta y elegante, con materiales de fabricación de primer nivel y unas sensaciones extremadamente agradables en su uso diario. Además, cada una de sus teclas cuenta con iluminación LED RGB compatible con tecnología Razer Chroma RGB, con infinidad de posibilidades de personalización, incluso de forma independiente, con numerosos efectos propios de Razer a través del completo software Synapse; toda una delicia con la que pasar horas configurando nuestro teclado para dejarlo a nuestro gusto, incluso con la posibilidad de emparejarlo con un ratón de la marca que incluya la misma tecnología, como el que analizamos recientemente con el Razer Basilisk V3 Pro 35K, el ratón gaming inalámbrico más avanzado del mercado.
Volviendo al Razer BlackWidow V4 Pro 75%, este llega solo con un layout americano (ANSI o ISO), por lo que no tendremos teclas del formato español como puedan ser las tildes, la Ñ o la Ç; sin embargo, y una vez configurado con Windows, podremos usar estos caracteres sin mayores problemas pulsando las teclas en las que deberían ir. Es solo cuestión de acostumbrarnos a no tener la referencia visual de dichas teclas, porque funcionar, funcionan. A cambio, tenemos que todas las teclas están fabricadas en plástico PBT de doble inyección de alta calidad con interruptores Razer Mechanical Switches Orange de tercera generación para una agradable respuesta táctil, bastante silenciosos para un teclado de estas características, aunque con el compromiso ideal entre tacto y el característico clic de este tipo de switches.
Entre sus características destacan un punto de accionamiento a 2,0 mm de un recorrido total de 3,5 mm, con un restablecimiento marcado a 1,8 mm, todo ello con lubricación GPL 205g0. Su activación requiere de 50g de fuerza con una durabilidad de 100 millones de pulsaciones; no nos lo acabaremos, sin duda. Además, su tecnología antighosting N-Key Rollover permite que podamos pulsar todas las teclas a la vez y que el sistema las reconozca. Aunque lo mejor es que el Razer BlackWidow V4 Pro 75% permite la instalación de interruptores sin soldaduras vía hot-swap, compatible con modelos de tres o cinco pines. Y podemos cambiarlos fácilmente con las pinzas de extracción incluidas, ya sea para cambiarlos si alguno falla con el tiempo o para sustituirlos por otros switches con diferentes características, como los Green y Yellow de la propia marca. Mientras que los Green se sienten más táctiles con un clic más marcado, los Yellow son más lineales y silenciosos; el nivel de configuración es altísimo.
Pasemos ahora a otro de los elementos diferenciadores del nuevo Razer BlackWidow V4 Pro 75%: la pantalla OLED de dos pulgadas situada en la esquina superior derecha del teclado. Se trata de una pantallita de lo más atractiva en la que configurar ciertas animaciones predefinidas o mostrar información del estado del teclado y del propio sistema, como perfiles, tipo de conexión, autonomía, temperatura de la CPU o GPU y otros datos de interés. Y gracias a su ruedecita con clic asociado podemos navegar y controlar funciones de volumen, reproducción multimedia, brillo del teclado y más. La experiencia es muy cómoda e intuitiva y se convertirá en un fiel aliado en nuestro día a día. El conjunto estético se completa con dos tiras LED RGB en ambos laterales inferiores del teclado que funcionan en conjunción con el resto de elementos lumínicos del dispositivo, dando un toque más gaming, si cabe.
Conexión instantánea de última generación
Más allá del modo cableado mediante el USB-C incluido, el Razer BlackWidow V4 Pro 75% ofrece dos alternativas inalámbricas, una a través de la conectividad Razer HyperSpeed Wireless de 2,4 GHz (con una tasa de sondeo real de 4000 Hz) y otra vía Bluetooth 5.1, ambas a través de una batería de 4.200 mAh con más de 2.000 horas de autonomía sin iluminación; con la luz a máxima potencia la autonomía cae en picado, eso sí. Sin duda, para jugar es absolutamente recomendable recurrir a la conexión HyperSpeed para anular cualquier latencia o lag entre teclado y PC, ya que el Bluetooth puede no ser suficiente en niveles de máxima exigencia; en la parte posterior se incluye un selector manual entre los diferentes tipos de conexión. A nivel ergonómico, el teclado presenta dos pestañas con dos alturas diferentes y el citado reposamuñecas acolchado que se acopla de forma magnética, muy recomendable si tenemos por delante horas y horas de uso, especialmente en tareas de escritura. Todo ello hace al Razer BlackWidow V4 Pro 75% una de las mejores opciones del mercado tanto para jugar como para tareas ofimáticas. El tacto de las teclas es muy agradable, con cierta resistencia a la pulsación -en ambos sentidos- siendo relativamente silenciosas, aunque siempre podemos configurar el tacto y el sonido a través de los switches extra compatibles.
Características técnicas
Todo bajo control con Razer Synapse 4
Y es que el lanzamiento del Razer BlackWidow V4 Pro 75% coincide con la disponibilidad de la última versión del software Razer Synapse. Se trata del software propio de la marca para controlar y configurar hasta el más mínimo detalle de sus dispositivos. Y tras pasar varias horas toqueteando el nuevo Razer Synapse 4, la experiencia no puede ser más positiva; la última versión del software de Razer ofrece al usuario un control total de todas sus características, que no son pocas. Desde asignar cualquiera acción a todas y cada una de las teclas a la creación de macros con su propia iluminación independiente, para que el teclado se comporte exactamente como el usuario quiera. Además, gracias a la utilidad Chroma Studio podemos personalizar cualquier detalle de la iluminación del teclado, ya sea a través de efectos personalizados o predefinidos. Una verdadera locura con la que lograr el teclado que queremos en cualquier momento, para cualquier uso, ya sea para jugar o para trabajar.
Conclusiones
El teclado Razer BlackWidow V4 Pro 75% se antoja como uno de los teclados premium más recomendables del mercado. Partiendo de la base de un tamaño más contenido y ergonómico tanto para jugar como para trabajar -la ausencia de teclado numérico no tiene un gran impacto a no ser que nos dediquemos a alguna tarea numérica muy concreta-, siendo el tamaño ideal para la gran mayoría de usuarios. Es verdaderamente cómodo -más aún con el reposamuñecas almohadillado acoplable de forma magnética- con una sensación muy agradable a la hora de teclear gracias a una resistencia de las teclas muy conseguida y un sonido bien ajustado; aunque siempre tenemos la opción de hacernos con los packs de switches Razer disponibles que modifican dichos parámetros para ajustarlos a nuestras necesidades, a través del formato hot-swap y su fácil sustitución.
Un teclado para usuarios muy exigentes que está a otro nivel tanto a nivel de calidad como de acabados, con la comodidad de la conexión inalámbrica al mayor rendimiento posible gracias a la tecnología Razer HyperSpeed Wireless -con una experiencia de uso y respuesta como si fuera cableado, opción también disponible, por cierto-, todo ello en un formato ergonómico y compacto y las bondades que ofrece su software propio asociado, el renovado Razer Synapse 4. Su pequela pantalla OLED también marca la diferencia a nivel de experiencia de uso y manejo. Eso sí, la más alta calidad y prestaciones tienen también un precio y en este caso es elevado, tanto como 349,99 euros en versiones ANSI o ISO, siempre con layout americano, ya disponible a través de la página web oficial de Razer. Sin embargo, si podemos invertir en un teclado como este nos aseguraremos de contar con lo mejor de lo mejor; y en largas sesiones de juego o trabajo, se nota.
Teclado Razer BlackWidow V4 Pro 75%
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!