Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Review

Análisis de Elgato 4K X, la nueva reina de las capturadoras portátiles

Elgato presenta su nueva capturadora portátil 4K X y no hay mejor modelo en el sector para grabar y transmitir en consolas, PC y iPhone e iPad.

Actualizado a
Elgato 4K X

La tecnología sigue haciendo milagros. Elgato también. Tras cerca de un mes con la nueva capturadora de la marca, el modelo 4K X, no damos crédito. Han condensado todas las necesidades que teníamos en un aparatejo del tamaño de nuestro móvil. No ha tardado en volverse un imprescindible en nuestros viajes y coberturas y es ya nuestra opción de cabecera cuando estamos fuera de casa y tenemos que usar ordenadores y dispositivos que nos son ajenos. Pero incluso en nuestro hábitat natural se ha convertido en una alternativa excelente a la 4K PRO. ¿Pero qué nos ha llevado a enamorarnos de ella? ¿Qué novedades incorpora con respecto a su hermana mayor, la HD60X? Pues todo eso y mucho más es lo que vamos a desgranar hoy en el análisis de la capturadora Elgato 4K X.

CaracterísticasElgato 4K X
Dimensiones112 x 72 x 18 mm
Peso91 gramos
Contenidos de la cajaCapturadora, cable HDMI 2.1 y cable USB-C (150 cm)
ConexionesUn puerto HDMI de entrada, otro de salida y una segunda salida USB-C
Consolas compatiblesPS5, Xbox, Nintendo Switch, Steam Deck, ROG Ally, PC y Mac, iPhone y iPad
Apps compatiblesOBS, Twitch Studio, Streamlabs Desktop, vMix, Meld Studio... todas
¿Tiene Software propio?Sí, Elgato 4K Capture Utility Software (aunque sólo está para Windows)
Calidad de captura1080p 60 fps / 4K 60 fps / 4K 144 fps / 1080p 240 fps
Traspaso de la señal1080p 60 fps / 4K 60 fps / 4K 144 fps
ExtrasSoporte VRR y HDR10
Requisitos recomendadosSistema operativo Windows 10, MacOS 11, iPadOS 17 (o superior), CPU Intel Core i5 6000, AMD Ryzen 5 (o superior) y GPU Nvidia GeForce GTX 10 (o superior).
Elgato
Ampliar

Peso y tamaño sin rival

Lo mejor de la 4K X salta a la vista y a decir verdad es algo que ya ofrecía el anterior modelo de la marca, la HD60 X. Nos referimos a su peso y tamaño. La capturadora tiene exactamente las mismas dimensiones de aquella y es una cucada que te cabe en el bolsillo. Apenas ocupa espacio en el set up y a la hora de transportarla, nuestro mayor problema y engorro serán los cables, de los que no se libra nadie. Ligera y compacta, no hay nada en el mercado con un rendimiento tan alto y un volumen tan pequeño.

Elgato
Ampliar

Compatible con más plataformas que nunca

Al margen de las mejores de rendimiento, en las que ahora entraremos, la gran novedad de esta capturadora 4K X de Elgato es que por primera vez es compatible con iPad, una plataforma eternamente olvidada. Si disponemos de alguno de los dispositivos más recientes de Apple (es decir, aquellos con conexión USB-C), también podremos capturar en los mismos. Incluso se nos permitirá guardar las partidas, clips e imágenes en la app de Fotos o el almacenamiento del aparatejo iOS de turno.

Aunque no hay mucha gente interesada en capturar y transmitir en iPad, este detalle supone la conquista de la última frontera que le quedaba a Elgato por dominar y hace de la captura un rara avis, una de las pocas del sector compatible con todo, absolutamente todo. Porque sobra decir que va de maravillas con PC (incluido Mac) y consolas (ya sean de Sony, Microsoft o Nintendo).

Elgato
Ampliar

Mejoras respecto a la HD60X

Ahora sí, entrando en las mejoras de rendimiento con respecto a la HD60 X, a grandes rasgos son el salto a nivel de captura y de traspaso de señal. Si aquella se quedaba en 1080p60 y 4K30, Elgato 4K X admite también 4K60, 4K144 y 1080p240, o dicho de otro modo para que nos entendamos todos, 4K real. Está a la altura de cualquier otra que se os ocurra, ya no portátil, sino integrada.

Para que os hagáis una idea, si la comparamos con el modelo integrado de referencia dentro de la marca, la 4K Pro que nosotros mismos venimos utilizando, el único deje de la que hoy nos ocupa es que en vez de 4K240 y 8K60 (el máximo de la otra), su límite se queda en 4K144. En cualquier caso es un salto cualitativo y que además mantenga el HDR10 y la compatibilidad con VRR tiene su mérito y hace que dichas funciones luzcan aún más.

Elgato
Ampliar

No podemos despedirnos sin mencionar otro clásico de cualquier capturadora de Elgato: la comodidad y facilidad de uso. La configuración no puede ser más sencilla y si hemos usado antes OBS o cualquier otra aplicación, basta con conectar y elegirla como opción. No hay más. En cuestión de segundos y sin descargas o instrucciones adicionales (aunque contamos con toda clase de consejos y guías paso a paso en la página oficial). Pero no puede ser más sencilla de entender y poner a funcionar, haciendo increíblemente fácil grabar y transmitir en cualquier lado.

Precio y conclusiones

Llegaría el momento de buscarle los tres pies al gato (y nunca mejor dicho hablando de la marca Elgato). Quizás el precio de 249,99 euros, no accesible para todos los bolsillos. Quizás también la necesidad de comprar un segundo cable HDMI 2.1 o la noción de que dentro de unos años tendremos un nuevo modelo compatible con 8K60. Pero sería negar la realidad, que la 4K X es la mejor capturadora portátil del mercado hoy día y un producto impecable a todos los niveles.

Normas