Tecnología

Adiós a los cargadores de siempre: arranca el plan de la Comisión Europea para cambiarlo todo en 2028

Tras exigir la conexión vía USB-C a todos los gadgets, ahora llega el turno de la estandarización de las fuentes de alimentación.

cargadores union europea
Cristian Ciuraneta Catalán
Redactor de MeriStation. Graduado Superior en Diseño por Elisava (UPF), empezó como redactor en MeriStation en 2009, adquiriendo más responsabilidades en la revista desde 2013, tales como el grafismo de la web o su base de datos. Amante de los videojuegos desde pequeño, es también un gran aficionado al cine, las series, los cómics y el anime.
Actualizado a

Recientemente se implementaba un nuevo requisito a los fabricantes que pretendan comercializar sus dispositivos en la Unión Europea: la necesidad de contar con conexión vía USB-C para así unificar criterios y no marear al consumidor con diferentes tipos de conectores, además de las ventajas a nivel medioambiental. Sin embargo, aún es necesario encontrar y estandarizar un cargador universal que combine el voltaje y la corriente ideales para que un dispositivo pueda cargarse a la máxima potencia.

El turno de las fuentes de alimentación

Este es uno de los problemas que la Comisión Europea espera abordar con una nueva propuesta legislativa que, de aprobarse, entrará en vigor en 2028. La propuesta estandarizará los adaptadores de corriente externos para todos los dispositivos electrónicos con menos de 240 vatios de potencia, de modo que deberán tener al menos un conector USB Tipo-C compatible con el estándar USB-PD, y deberán tener cables de carga separados para que los usuarios puedan reemplazar el cable si se rompe.

Adiós a los cargadores de siempre: arranca el plan de la Comisión Europea para cambiarlo todo en 2028

La Comisión también quiere obligar a los fabricantes a etiquetar tanto los cargadores como los cables de carga para que quede claro qué potencia admiten. En este sentido, la propuesta no aclara si el etiquetado debe incluir también el voltaje y la corriente, aunque se antoja un requisito más que necesario para no provocar más dudas y confusión entre los usuarios, especialmente aquellos que no sean expertos en dispositivos electrónicos.

Otro de los requisitos de la propuesta a abordar tiene que ver con la eficiencia, incluyendo una eficiencia mínima con una carga del 10 por ciento y una potencia máxima en modo de espera. Los requisitos no solo se aplicarán a las categorías de productos que actualmente requieren un conector USB Tipo-C, sino a prácticamente todos los dispositivos electrónicos que se alimentan mediante un adaptador de corriente externo, incluidos equipos de red y ordenadores sin fuente de alimentación interna. También se aplicarán a los cargadores independientes para baterías recargables.

Adiós a los cargadores de siempre: arranca el plan de la Comisión Europea para cambiarlo todo en 2028

El objetivo es simplificar las cosas para los consumidores que hoy en día tienen que encontrar cargadores con la combinación adecuada de voltaje y amperaje para que sus productos se carguen con la máxima potencia.

Noticias relacionadas

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.

¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Betech