Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Ciencia

Adiós a la vida en la Tierra: hasta cuándo habrá condiciones para que sea posible vivir

El Sol es crucial para la vida tal y como la conocemos, por lo que las condiciones cambiarán a medida que evolucione.

Planeta Tierra

La vida en la Tierra tiene fecha de caducidad. Las variables para que esta sea posible dependen de diversas condiciones: la existencia de agua, la composición química, la temperatura, el entorno, etc. Distintas especies viven en diferentes condiciones, pero todas ellas dependen del Sol, nuestra estrella. Sin ella, la existencia del ser humano, el resto de animales y la flora no sería posible. Por eso, el destino de todas las criaturas va ligado al del astro rey. Cuando el Sol muera, la Tierra ya no será igual al planeta azul que todos tenemos en mente. Los océanos se habrán evaporado y los humanos habremos desaparecido, a menos que logremos colonizar otros mundos del universo, pero eso ahora es ciencia ficción.

fin del mundo fin de la tierra sol gigante rojo enana blanca sol es una estrella tamaño del sol temperatura del sol grados kelvin celsius calor planeta venus y mercurio explosion del sol llamarada solar fin del mundo
Ampliar

Un destino ligado al Sol

No sabemos si el final será antes o después. Quizá el cambio climático nos aboque a una rápida desaparición, o tal vez consigamos sobrevivir más tiempo como especie, quién sabe. Lo que está claro es que llegará el momento en el que la evolución del Sol altere las condiciones que hoy en día permiten la vida. Según fuentes consultadas por Live Science, se estima que en unos 1.300 millones de años el ser humano ya se habrá extinguido, unos cuantos millones de años antes de que el astro se convierta en una gigante roja y engulla al planeta Tierra.

“La Tierra probablemente tenga unos 4.500 millones de años antes de que el Sol se convierta en una gigante roja y engulla” al planeta, ha comentado Ravi Kopparapu, científico planetario de la NASA. Antes de que eso ocurra, el aumento de las temperaturas provocará la “evaporación de los océanos” y el adiós de la atmósfera: En ese punto, “los humanos no podrán sobrevivir en la Tierra debido al calor y a las condiciones de humedad. En unos 2.000 millones de años, los océanos tal vez se evaporen y la luminosidad del Sol será más del 20% que ahora”. Algunos microorganismos como los extremófilos podrán sobrevivir más tiempo, pero tarde o temprano también desaparecerán.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas