Abre sus puertas en septiembre la ciudad de 8.500 millones de euros con robots y coches voladores
Toyota inaugurará Woven City a finales de este mes y dará la bienvenida a 360 residentes al ‘laboratorio viviente’ más puntero del mundo.

Toyota está muy cerca de inaugurar un nuevo proyecto urbano que apunta a ser el más futurista del planeta. Después de invertir una cifra que ronda los 8.500 millones de euros, a finales de este mes la marca por fin abrirá las puertas de Woven City, una comunidad inteligente situada a los pies del monte Fuji (Japón) y que contará con coches voladores, robots asistentes y demás innovaciones que redefinirán la vida en sociedad.
Akio Toyoda, presidente de Toyota, presentó este ambicioso plan durante el CES 2025, la feria de tecnología más importante del mundo. Allí describió Woven City como una ciudad totalmente sostenible, donde la energía solar y la impulsada por pila de combustible de hidrógeno tendrán una gran importancia. El objetivo de su creación no es otro que, tanto residentes como investigadores, pongan a prueba, en un entorno a pequeña escala y controlado, cómo funcionaría la combinación entre el cuidado del medioambiente, tecnologías relacionadas con la autonomía, la IA o robótica. Todo con la finalidad de desarrollar tecnologías del futuro.
En su primera fase, Woven City dará la bienvenida a 360 residentes (llamados weavers), en su mayoría empleados del grupo Toyota y sus familias. Con el tiempo, la compañía quiere ir ampliando gradualmente la población hasta alcanzar los 2.000 habitantes, y a partir de 2026, la ciudad estará abierta al público general.
- Te puede interesar: Elon Musk y su visión sobre un futuro en el que Starlink sustituya a los operadores de telefonía.
Woven City, la ciudad del futuro en fase beta
El diseño urbanístico ha corrido a cargo del prestigioso arquitecto danés Bjarke Ingels y su estudio BIG, en colaboración con la firma nipona Nikken Sekkei y la constructora Obayashi Corporation. La propuesta combina viviendas, centros de investigación, zonas verdes y espacios comunitarios, todos pensados para integrar en la vida diaria la tecnología más puntera sin perder la conexión con la naturaleza.
El pasado mayo, los futuros vecinos de Woven City participaron en un evento de preparación celebrado en el Fuji Susono Technical Centre, justo frente a la ciudad. Y allí pudieron familiarizarse con lo que supondrá vivir en este entorno experimental: desde presentaciones sobre el funcionamiento de los servicios hasta sesiones interactivas con robots y demostraciones de los sistemas inteligentes que se implementarán en sus hogares.
Entre las innovaciones que se desplegarán paulatinamente destacan los vehículos autónomos, las mascotas robóticas interactivas, las sillas de ruedas de competición y, en un futuro cercano, los esperados coches voladores. Con todo ello, Toyota aspira a convertir Woven City en un laboratorio “viviente” que anticipe cómo serán las ciudades sostenibles y tecnológicamente avanzadas del futuro.
Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar