Tecnología

A Elon Musk se le ha encendido la bombilla y planea convertir a sus grandes creaciones en un centro de datos: “Tienen demasiada inteligencia”

El CEO de Tesla cree que sus coches son tan listos que se aburren y tiene una idea para sacarles aún más partido y conectarlos entre sí.

Elon Musk
David Arroyo
A David lo de “aprendiz de mucho, maestro de nada” nunca le echó para atrás. Estudiante de historia del arte, periodismo, comunicación audiovisual y guion, el medio nunca le ha importado. Videojuegos, literatura, cine, televisión, manga y anime. Da igual. Lo único que le importa son las buenas historias, se escondan donde se escondan.
Actualizado a

Durante la presentación de los resultados de Tesla durante el tercer trimestre de 2025, Elon Musk volvió a hacer lo que mejor se le da: dejar caer ideas que parecen sacadas de una novela de ciencia ficción. Entre la promesa de fabricar millones de robotaxis y la de vender 3 millones de vehículos al año, el CEO de la compañía también deslizó una propuesta que, aunque suena interesante, tiene más de teórica que de práctica.

Musk reflexionó sobre el potencial tecnológico de los coches Tesla y sobre cómo, en sus propias palabras, “tienen demasiada inteligencia para un coche, así que pueden aburrirse”. ¿Su solución? Crear una red de inteligencia artificial entre todos los vehículos. O dicho de forma más clara: quiere convertir cada Tesla en una unidad de procesamiento que, conectada al resto, forme un gigantesco centro de datos sobre ruedas.

A Elon Musk se le ha encendido la bombilla y planea convertir a sus grandes creaciones en un centro de datos: “Tienen demasiada inteligencia”

“Si conectáramos todos estos coches que están aburridos y desaprovechados... podríamos tener una flota gigantesca de datos y recursos”, explicó Musk. Según sus cálculos, con 100 millones de vehículos y un kilovatio de capacidad de inferencia por coche, se lograrían 100 gigavatios de potencia distribuida, con la energía y refrigeración ya resueltas.

La idea no es nueva. Proyectos como SETI@Home o Folding@Home llevan décadas aprovechando la potencia no utilizada de millones de ordenadores para buscar vida extraterrestre o investigar enfermedades. Lo que sí es novedoso es aplicar ese concepto a vehículos en movimiento y aprovecharlos para entrenar a la IA.

Pero como suele ocurrir con Musk, la imaginación va por delante de la realidad. Tesla ha vendido 7.5 millones de coches en toda su historia, lejos de los 100 millones que plantea. Además, usar la potencia de los coches para IA implicaría problemas técnicos evidentes: consumo extra de batería, desgaste del hardware y la necesidad de compensar a los usuarios.

¿Es posible? Teóricamente sí. ¿Es práctico? No mucho. Pero hay que reconocerle a Musk que no le teme a los imposibles. Veremos si esta idea se queda en una frase para inversores o si realmente intenta llevarla a cabo.

A Elon Musk se le ha encendido la bombilla y planea convertir a sus grandes creaciones en un centro de datos: “Tienen demasiada inteligencia”

Noticias relacionadas

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.

¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Betech