• GéneroRPG
  • DesarrolladorMarvelous
  • Lanzamiento06/06/2023
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorXSEED Games

Loop8: Summer of Gods, análisis. Días contados antes del fin

De la mano de Sieg Studio y Marvelous nos llega una interesante propuesta con este título RPG que destaca por su componente de simulación social y combates alrededor de una historia en la que la que sus jóvenes protagonistas deberán salvar el mundo.

Son muchos los ejemplos de juegos que han utilizado la vida cotidiana y la mitología japonesa para crear historias con desarrollos interesantes. Sin duda la serie Persona es uno de los títulos de referencia en este aspecto al jugar no sólo con la rutina diaria de un estudiante mezclando los vínculos sociales con otros personajes y así ganar más fuerza a través de la fusión con las criaturas que dan nombre a esta conocida saga, teniendo más énfasis en este aspecto la cuarta entrega de la franquicia. Otros títulos que hemos visto similares han sido soulslikes como Nioh que han mezclado a figuras históricas de la historia del Japón feudal con espíritus y criaturas mitológicas como enemigos, Sakuna: Of Rice and Ruin mezclaba combates de acción side scrolling con toques de farming para cultivar arroz y aumentar las capacidades de la joven diosa protagonista para luchar contras las hordas de demonios que habitaban en una isla u Oreshika: Tainted Bloodlines, uno de los títulos de estilo RPG aparecidos en PlayStation Vita en la que se jugaba con el emparejamiento de humanos con deidades para crear descendencias más poderosas con las que hacer frente a nuevas amenazas.

En esta ocasión nos llega un nuevo juego titulado Loop8: Summer of Gods que cuenta con aspectos de la cultura y mitología japonesa mezclado con bucles temporales de la mano de Marvelous y del estudio Sieg Games, que cuenta con algunos desarrolladores conocidos dentro del panorama japonés, que se presenta como uno de los títulos a tener en cuenta dentro del género RPG.

A través de la historia unos misteriosos seres demoníacos llamados Kegai han causado estragos en Japón durante milenios pero los humanos han logrado sobrevivir a tal amenaza...hasta hoy. El protagonista, Nini, llega a la pequeña ciudad de Ashihara tras vivir durante años en una estación espacial. A su llegada le recibe su primer, Konoha, que vivirá con él en la casa de la familia Oyama y le ayudará a adaptarse a la vida cotidiana. La aparente calma se rompe cuando los Kegai logran romper la barrera que protege la ciudad de tal manera que Nini, poseyendo la habilidad de visión demoníaca y pudiendo retornar en el hasta el momento de su llegada a la ciudad, deberá hacer frente a esta amenaza contando con la ayuda de sus compañeros de clase.

La rutina diaria comienza a partir de las 6 de la mañana, dando la libertad de moverse por las diferentes localizaciones de Ashihara para encontrar a los personajes y conversar con ellos pero también contando con otras opciones extra para mejorar los parámetros de Nini al realizar varias actividades. Estos parámetros se dividen en siete categorías que afectarán de forma diferente, siendo fuerza, habilidad y habilidad los que harán que aumente el máximo de puntos de vitalidad y poder divino, inteligencia y atractivo lo harán respecto de la energía máxima, quedando la condición social como elemento que afecta al entrenamiento necesario para aumentar los parámetros.

loop8 summer of gods screenshot ps4 ps5 pc switch xbox

Para explorar Ashigara se puede controlar a Nini directamente por cada localización o pulsando el botón cuadrado para acceder al mapa de la ciudad y elegir la ubicación de destino, pudiendo consultar que personajes hay en cada una de ellas y también marcando la hora en la que se llegará. Con el paso del tiempo se dejarán notar los cambios en cada momento del día teniendo como límite máximo hasta las tres de la mañana para volver automáticamente a casa o en el caso de que Nini se quede sin energía. Como curiosidad en el caso de llegar pasadas las diez de la noche o más tarde a casa, Konoha regañará al protagonista por estar fuera de casa a horas intempestivas.

El fortalecimiento de los personajes se lleva a cabo fortaleciendo los vínculos afectivos entre ellos. A través de la interacción se podrán ver pequeños eventos conversacionales en los que los personajes se presentarán, dando en algunos casos algunos datos al respecto de otros personajes o del mundo del juego. En ciertos momentos se dará la opción de interactuar proponiendo diferentes actividades que afectarán de diferente forma a los personajes, teniendo en la parte inferior una pequeña descripción que detalla el efecto que tendrá, afectando posteriormente a los sentimientos y aumentando en cierta proporción, llegando a la larga a variar la relación a diferentes niveles. A más nivel, se desbloquearán nuevas opciones incluso dando lugar a eventos específicos para cada personaje.

Cabe tener en cuenta que tanto el estado de ánimo de Nini como el del resto de personajes y el momento del día influirán en las reacciones, pudiendo consultarlo utilizando la visión demoníaca pulsando L1 o R1 cerca de un personaje. A medida que la relación mejore, los personajes podrán desbloquear nuevas técnicas en combate mientras que en el caso de Nini requerirá de cumplir unos requisitos específicos para ello, al respecto de tener una serie de parámetros concretos o acumular una serie de puntos de amistad y cariño sobrepasando una cantidad determinada.

En ciertos momentos es posible encontrar a Musasa, un espíritu con forma de ardilla, que proporcionará bendiciones al tener conversaciones con los personajes que afectarán en mejoras de sus stats o de las relaciones para con Nini. También se dejará ver al investigar en ciertos lugares que se pueden comprobar a través de Ashigara, proporcionando en este caso bendiciones exclusivamente para Nini o dando consejos sobre aspectos a tener en cuenta dentro del juego.

A lo largo del juego los Kegai atravesarán la barrera que protege a Ashihara buscando un huesped que poseer a través de su vulnerabilidad para consumirlo y con ello desencadenar el fin del mundo, dando comienzo a una cuenta regresiva de cinco días. En ese plazo de tiempo habrá que determinar quien es el huesped entre los personajes y con ello abrir el portal hacia el inframundo, la versión alternativa de Ashihara donde moran los Kegai. En ese lugar se podrá hablar con algunos de los Kegai presentes dando lugar a conocer algunos de los pensamientos al respecto del personaje poseído y también tener batallas contra enemigos menores, al tiempo que localizar la entrada que lleva al boss de la zona. Dicha entrada requerirá de encontrar magatamas para poder desbloquearla, siendo necesario interactuar con los puntos brillantes que se encuentren a través de las diferentes zonas para resolver los problemas propuestos en ellas.

Las batallas se desarrollarán controlando las acciones de Nini mientras que los aliados que le acompañen, máximo de dos, actuarán de forma independiente. Las acciones disponibles van desde diferentes tipos de ataques con diferentes variantes de poder y requiriendo mayor cantidad de puntos de energía para usarlos como técnicas para proteger a los aliados minimizando el daño para con ellos o incluso imbuyendo de efectos de mejora temporales, tales como el poder de ataque o la defensa, y técnicas específicas para la recarga de energía y de puntos de vida. Durante el combate podrá utilizarse la visión demoníaca para predecir el movimiento del enemigo y hacia quien irá dirigido, al tiempo que también ver que técnicas que usarán los aliados. Los ataques podrán imbuirse con tres emociones distintas entre amistad, cariño y odio, que tendrán diferentes efectos en los enemigos, otorgándoles mayor poder si se usan recurrentemente.

Tras cada combate se podrán ver que efecto ha tenido respecto de los sentimientos de los personajes, dependiendo de las acciones realizadas durante la batalla para con ello, mas no habrá puntos de experiencia al no haber niveles como tal. Las luchas contra jefes vendrán determinadas por los personajes que resulten poseídos por los Kegai, teniendo en ciertos casos que tomar decisiones que determinarán el curso de la trama. Si los personajes son derrotados durante la batalla no podrán resucitarse mientras que en el caso del protagonista supone la llegada del fin del mundo y desembocará en un bucle temporal que llevará de vuelta al inicio del juego a principios de agosto. Al iniciar un nuevo bucle las características y relaciones volverán a tal como estaban al principio del juego pero los personajes conservarán las bendiciones recibidas y aumentando la progresión de stats y relaciones de forma más rápida lo que ayudará a facilitar el progreso en la partida.

Asi pues en el plano jugable estamos ante un título que destaca principalmente por la libertad a la hora de explorar Ashihara realizando acciones para aumentar parámetros, conversar con los personajes para mejorar las relaciones y sus efectos a la hora de combatir y en el devenir del juego, ofreciendo un progreso acumulativo con cada bucle que facilita hacer que el protagonista y sus compañeros sean más fuerte cada vez. Sin embargo se notan ciertas carencias en su desarrollo, con una Ashihara a la que se le nota una cierta falta de mas localizaciones que poder ver y explorar al tiempo que a la larga resulta tedioso el progreso en la partida, especialmente al explorar el inframundo y al comenzar un nuevo bucle.

El apartado gráfico del juego resulta interesante, ya que el juego cuenta con unos diseños de personajes muy llamativos que se ven plasmados en los modelados 3D para el gameplay y las conversaciones. Cabe decir que quizás de entre todos los personajes del elenco principal, quizás Nini sea el que menos destaca con diferencia. Por otro lado las animaciones de personajes se ver con un framerate menor, casi que evocando a las series de anime que usan diseños 3D dando un resultado que puede resultar extraño pero que realmente no desentona la calidad del juego. Los diseños de Ashihara evocan lo que sería un paisaje común de cualquier pequeña ciudad japonesa, no exenta de encanto y con paisajes cautivadores.

En cuanto al sonido, el juego da la opción de escoger entre voces en inglés y japonés para los diálogos durante la partida. Por su parte el apartado musical ofrece piezas instrumentales diversas tanto para la exploración en cada momento del día como a través de los diferentes estados emocionales que muestra Nini a lo largo del día y también para el inframundo y los combates, ofreciendo una selección decente pero sin destacar en exceso.

En general Loop8: Summer of Gods es un título que como alternativa dentro del género puede resultar interesante por la importancia del componente social dentro del desarrollo de la partida y los combates sumado a su impacto de las decisiones dentro de la trama del juego. Por desgracia el título se ve lastrados por un desarrollo que a la larga resulta repetitivo y en ocasiones un tanto tedioso al tiempo que el interés que ofrece Ashihara como base del juego es reducido debido a la ausencia de más localizaciones que aporten mayor interés.

• Textos en varios idiomas, incluyendo entre ellos el español.
  • Elenco de personajes amplio y variado.
  • La faceta jugable mezclando el componente social con las partes de combate y su impacto en la trama.