Review
Jack Holmes: Master of Puppets, un perturbador y surrealista juego de terror desarrollado en España
TonyDevGame nos invita a pasar una noche movidita en un parque de atracciones abandonado.
Mansiones repletas de monstruos como la de Resident Evil, ciudades malditas como la de Silent Hill, entornos que nadie quiere visitar en mitad de la noche como la morgue de Autopsy Simulator... Hay lugares muy recurrentes a la hora de sumergirnos en una historia de terror. Los parques de atracciones también lo son, especialmente si han sido abandonados, como es el caso del escenario principal de Jack Holmes: Master of Puppets, un nuevo juego de terror español.
Durante los últimos días hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una partida completa, así que aquí estamos, dispuestos a contarte qué nos ha parecido y qué puedes esperar de él. Se trata de un survival horror con elementos clásicos y jugabilidad moderna, creado por el desarrollador alicantino TonyDevGame y disponible en PS5, PS4 y PC.
Una noche movidita
Sin entrar en demasiados spoilers, ya que la historia es interesante y nos mantiene en vilo hasta el final, os diremos que el juego nos pone en la piel de Jack Holmes, un descendiente del legendario detective que tantas veces ha llevado su apellido por todo el mundo y que no lo tiene nada fácil a la hora de abordar su primer caso: la desaparición de un hombre en Luisiana.
En principio, la misión consiste en personarnos en su domicilio con la intención de hallar alguna pista sobre su paradero, pero apenas unos minutos a los mandos del detective son suficientes para notar que algo no va bien. No queremos entrar en detalles, pero nada más salir de su casa damos por hecho que la persona desaparecida esconde un oscuro secreto...
Como no podía ser de otra forma, la inspección de la casa no es más que el punto de partida de un tortuoso viaje a través de una serie de entornos dignos de las mejores películas de terror. Todos están conectados por el escenario que actúa como nexo: un parque de atracciones que parece abandonado, aunque realmente está repleto de marionetas que parecen haber cobrado vida y no reciben demasiado bien a los visitantes.
Jack Holmes: Master of Puppets combina elementos survival horror (búsqueda y gestión de recursos, algún que otro puzle sencillo, exploración, backtracking...) con una acentuada faceta FPS, ya que casi en todo momento podemos llevar dos armas (pistola y escopeta) y la frecuencia de los combates es relativamente alta. En este sentido, a la hora de disparar se nota que estamos ante un desarrollo modesto, pues no es del todo intuitivo y la caja de impactos hace algún que otro extraño. Es entendible, pero es conveniente saberlo antes de ponerse a los mandos.
Una de las cosas que más nos ha gustado es la variedad de los escenarios, ya que algunos de ellos son muy originales y dan lugar a situaciones de todo tipo: detectar fantasmas jugando con las luces y sombras, seguir una pista para resolver un acertijo, huir del clásico enemigo inmortal al estilo Mr. Tyrant (Resident Evil 2)...
También nos ha gustado, y mucho, la manera en la que lanza algún que otro guiño a otros videojuegos (hay uno muy divertido, pero preferimos que lo descubras por ti mismo). Al margen, resulta evidente que la factura del título es la que es, ya que es necesario recalcar de nuevo de que se trata de un proyecto muy humilde. Por eso mismo, no es mentira que está muy lejos de ser perfecto.
España sabe hacer videojuegos
Más allá de algunas asperezas y una factura lejana —por motivos obvios— a la de las grandes producciones, lo cierto es que Jack Holmes: Master of Puppets nos ha parecido un juego recomendable para quienes deseen disfrutar de un juego de terror con personalidad propia, diferente a los estándares del género y, por qué no decirlo, de apoyar al desarrollo de videojuegos en España.
Una intensa aventura que se puede completar en unas cinco o seis horas, con buen ritmo y algún que otro momento delirante. Lo tienes disponible tanto en PC (Steam y Epic Games) como en consolas PlayStation (PS5 y PS4). La enésima muestra de que hay talento en España, pues estamos hablando de un videojuego desarrollado por una sola persona.