• DesarrolladorKoei Tecmo
  • Lanzamiento29/09/2023
  • VocesJaponés
  • EditorKoei Tecmo

Fate/Samurai Remnant, Análisis - Un juego a la altura de la franquicia

La saga Fate regresa a la actualidad con un nuevo título que de la mano de Koei Tecmo con su estudio Omega Force, en una interesante aventura totalmente original en el Japón de la era Keian

Tiempo ha desde el último juego de la saga Fate en consolas, tras Fate/Extella Link aparecido en 2019, que seguía los pasos de su predecesor con un sistema de juego de corte musou con toque estratégicos al tener que cumplir objetivos y mantener el dominio de zonas para poder enfrentar al boss del nivel y conseguir la victoria a través de una intrincada trama. Aparte queda Fate/Gran Order, el popular juego de móviles que lleva años deleitando a los jugadores de la franquicia en buena parte del globo, con la excepción de Europa, y con la adaptación para recreativas que sigue haciendo las delicias de los jugadores japoneses.

Hoy nos llega otro nuevo título de la franquicia que en esta ocasión viene de la mano de Koei Tecmo con Omega Force y colaborando con Type Moon para crear una historia totalmente original dentro del universo de la franquicia, que en esta ocasión lleva la acción a la Era Keian durante el periodo Edo reuniendo a diferentes personajes alrededor de la celebración de un evento similar a la Guerra del Santo Grial: el Ritual de la Luna Creciente.

El desarrollo de la trama comprende varios episodios en los que la trama se irá desarrollando a través de misiones en las que cumplir ciertos objetivos que llevarán a visitar diferentes zonas de Edo, abarcando desde pequeñas ciudades que muestran cierta viveza, como es en el caso de Asakusa y Yoshiwara, con pequeñas aldeas, zonas portuarias como Kanagawa y Yokosuka o entornos más naturales que incluyen extensiones considerables, dando lugar a una interesante variedad de entornos.

En cada zona se podrán realizar pruebas con requisitos básicos para cumplirlas, tales como visitar los puestos de comida o interactuar con los perros y gatos de cada zona entre otros, recibiendo a cambio objetos de mejora, tales como joyas de habilidad o martillos, que podrán consultarse a través de los carteles de madera. Adicionalmente estarían los encargos que incluyen aspectos más básicos del juego que abarcan desde derrotar a un número determinado de enemigos o acierto tipo de enemigos hasta gastar una cantidad determinada de dinero o simplemente recorrer una gran distancia en pasos. En principio Sukenoshin será el único que proporcionará estos encargos pero conforme avanza la aventura habrán otros nuevos de diferentes personajes.

fate samurai remnant ps4 ps5 switch pc action rpg koei tecmo

Los combates resultan interesantes y adictivos en su ejecución, ofreciendo un sistema que no sólo depende de la combinación de botones básica para crear combos sino de combinar los diferentes estilos de espada. De entrada se podrá alternar entre los estilos de tierra y agua, enfocado el primero en una faceta defensiva que permite reducir el daño recibido al tiempo que realizar ataques de gran poder y el segundo en realizar ataques rápidos para hacer frente a grupos de enemigos abundantes. Bastará con pulsar el botón RB y usar la cruceta direccional para cambiar de estilo, recibiendo un efecto adicional si se realiza en estado de Afterglow, mientras el personaje brilla. Conforme se progresa en el juego se irán desbloqueando nuevos estilos con capacidades que proporcionarán una mayor versatilidad a la hora de luchar.

A esto cabe añadir otras características tales como el uso de magia, que permitirá equipar hasta cuatro hechizos de diferente índole, incluyendo de capacidad ofensiva como de soporte o curación, y que requerirán el gasto del total de gemas mágicas acumulado, o el Valor Strike, una técnica de gran poder que Iori podrá ejecutar cuando la barra de esta técnica, situada debajo del portrait del personaje, esté al máximo.

Si bien el gran incentivo de los combates estará en contar con el apoyo de los sirvientes, quizás el gran atractivo que tiene la franquicia. En el caso de Saber, como sirviente de Iori, actuará como soporte atacando a los enemigos pero también proporcionando la capacidad de realizar diferentes técnicas combinadas, llamadas Link Strikes, que requerirán de estar dentro del área de influencia y pulsar el botón marcado dentro del límite de tiempo o incluso poder decidir que técnicas utilizar en ciertas situaciones, requiriendo el gasto parte de la barra de afinidad a tenor del número de unidades que requiere la técnica, pudiendo seleccionar pulsando RB junto con los botones del mando. En otros casos, al estar al máximo la barra de afinidad, permitirá intercambiar el control, pulsando RB junto con LB, para controlar temporalmente a Saber, pudiendo usar sus combinaciones de ataques y técnicas de forma temporal o incluso usar, una vez avanzado en el juego, su Noble Phantasm, el ataque definitivo.

Por su parte los sirvientes sin amo (Rogue Servants) que hacen acto de presencia en el juego proporcionarán apoyo en combate aunque de forma más limitada en cambio, pudiendo sus técnicas y alternando en combate pero no participando activamente en el mismo en la mayoría de los casos. En otros serán más activos, como Musashi siendo parte importante en la trama, como otros que actuarán simplemente como apoyo al usar sus técnicas, en el caso de de Tamamo Aria. Cabe decir que en este aspecto es interesante que se ofrece una amplia variedad de personajes con diferentes estilos y técnicas que aportan un mayor dinamismo a la partida.

Un aspecto importante es el árbol de habilidades con el que se podrán mejorar las capacidades delos personajes, especialmente Iori y Saber que contarán con extensiones que se desbloquearán al avanzar en la partida permitiendo acceder a una mayor cantidad de mejoras y nuevas técnicas. Para conseguirlas habrá que gastar los puntos de habilidad obtenidos al subir de nivel o en su defecto utilizar las diferentes joyas de habilidad obtenidas al cumplir encargos, aunque en algunos casos será necesario cumplir un requisito previo antes de poder acceder a ellas. En el caso del resto de sirvientes también contarán con uno pero con una extensión más reducida y requiriendo mayor cantidad de puntos a cambio.

En Asakusa se encontrará la casa de Iori en donde se tendrá acceso a varias opciones que serán importantes de cara a la aventura. La principal, y más importante, es el taller mágico (workshop) que permitirá activar habilidades esenciales para los combates y la exploración. Cada habilidad requerirá de un número de materiales y de dinero concretos permitiendo, una vez activada, mejorar la barra de nivel del taller y aumentar su nivel, lo que derivará en la aparición de nuevas habilidades de mayor poder. A su vez se tiene acceso a otras opciones como crear Mystic Codes, esenciales para las batallas de linea de ley, crear gemas mágicas usando materiales (una vez activada la opción) o mejorar las piezas de la espada.

A través de la aventura se podrán encontrar diferentes tipos de piezas que permitirán cambiar las capacidades del arma, incluyendo la vaina, el protector, la empuñadura y la decoración de este último, que tendrán diversos efectos adicionales tales como proporcionar más daño ante cierto tipo de enemigos, conseguir más recompensas tras cada combate o rellenar con más rapidez la barra de afinidad, así como mejorar los parámetros en cada categoría, entre ataque, defensa, ataque mágico y técnica. A su vez estas piezas podrán mejorarse utilizando martillos, requiriendo cada vez una cantidad mayor para cada mejora, teniendo un máximo de nueve niveles de mejora. Destacar que cada pieza tendrá un rango definido en base al número de estrellas que tenga, el cual podrá aumentar a través de las mejoras y cambiando el fondo de la misma a cambio. Avanzando en el juego se podrán encontrar piezas de mayor poder, efectos y rango.

Otra de las opciones disponibles en la casa de Iori es el mantenimiento de la espada, permitiendo seleccionar entre diferentes tipos de materiales para proporcionar un efecto de mejora de experiencia temporal al combatir, siendo mayor al elegir los de mayor calidad. Tras este paso se desarrollará un pequeño minijuego QTE en el que habrá que pulsar el botón cuidando en el momento en que el círculo pase dentro del rango designado en tres ocasiones, pudiendo conseguir a cambio un pequeño boost al efecto aplicado al hacerlo perfecto. A su vez está la opción de tallar estatuas de Buda que permitirán ganar puntos de experiencia en el proceso al tiempo que poder vender las figuras creadas para conseguir dinero. Igualmente el desarrollo es a través de secuencias de QTE en tres intentos, aunque en este caso más complejo al requerir la pulsación de botones dentro de un tiempo limitado. Cabe destacar que habrá varios desafíos en esta opción referidos a los diferentes estilos de combate de Iori además de una opción extra con mayor dificultad en la que tallar la figura de Boss, el jefe de la tienda de rarezas de Asakusa (personaje que los fans de la franquicia no tardarán en reconocer).

Las batallas de línea de ley son otro de los aspectos que ofrece el juego, siendo parte importante de la trama principal. En este caso el desarrollo es una batalla con cierto toque estratégico en el que tratar de avanzar hasta avanzar a ciudades importantes del mapa, tratando de dominar los nodos del campo, algunos con diferentes efectos, al tiempo que evitar las acometidas de los enemigos para tratar de evitar el avance o llegar hasta la base, en Asakusa, teniendo a su vez que cumplir el objetivo en un número determinado de turnos. Para ello se contarán con diferentes opciones tales como dar órdenes a Saber para atacar a un enemigo que entra en una zona aliada o que actúe de forma independiente separado de Iori para cubrir más terreno, además de usar los hechizos de Code Cast que proporcionarán efectos diversos tales como tener más acciones, moverse entre nodos dominados o impedir el movimiento de los enemigos temporalmente. En ciertos casos será necesario dominar ciertos nodos o derrotar enemigos para poder romper la barrera que rodea a ciertas zonas del mapa, al tiempo que, en caso de necesidad, poder contar con la ayuda de Crimson Codex y escuchar sus consejos pulsando el botón R3.

Los sirvientes sin maestro serán de ayuda en esta parte ya que al dominar el territorio al que pertenecen podrán invocarse y proporcionar apoyo en las batallas, bien a través de acciones en momentos de necesidad o bien como personajes activos que actuarán independientemente y se podrán controlar en los combates. En este aspecto cabe destacar que se desarrollan normalmente, con la salvedad de un contador regresivo de tal manera que si se acaba el combate antes de que llegue a cero, la recompensa recibida será mayor a cambio. Al termino de la batalla de línea de ley, la energía acumulada de los nodos pasará a Iori y aumentará su nivel de ataque mágico.

Durante el desarrollo del juego se podrá acceder a eventos de Disgression, los cuales desarrollan historias que permiten conocer mejor el trasfondo de los sirvientes sin maestro y de otros personajes que aparecen en la trama llegando incluso a mostrar eventos del juego desde una perspectiva diferente y teniendo como resultado una mejora en el nivel de afinidad y conseguir recompensas a cambio. Denotar que muchos de estos eventos poseen un estilo mucho más distendido respecto de la trama principal, dando lugar a momentos realmente hilarantes que resultan divertidos y aportan una contraste variado que es de agradecer. Dichos eventos aparecerán marcados en el mapa con iconos relacionados con cada personaje al tiempo que poder ver la lista de ellos pulsando RB en el mapa. Cabe destacar que algunos de estos eventos son limitados y desaparecerán si se avanza en la trama principal.

Cabe destacar también la trama como uno de los aspectos destacables del juego. Si bien de primeras hay ciertas reminiscencias a escenas importantes de la serie y la aparición de personajes clásicos en este título, realmente conforme avanza destaca por notarse fresca y diferente a través de cada capítulo y conforme se aprecia el trasfondo de la época en que se desarrolla y de sus personajes, cada uno de ellos con sus motivaciones e intereses para con el Ritual.

El aspecto jugable del juego está a un nivel notable, tanto por las posibilidades que ofrece el sistema de combate como por la exploración de las diferentes zonas de Edo que no sólo permiten avanzar de forma básica sino requiriendo de las habilidades de Saber para poder avanzar, algo vital que ayudará no sólo a llegar a sitios inaccesibles de otra manera sino permitiendo conseguir nuevas habilidades. Por otro lado los combates, nuevamente, son adictivos en tanto las posibilidades que ofrece son amplias y variadas gracias a los combos y diferentes estilos disponibles, así como el apoyo de los diferentes sirvientes en combate, aunque especialmente destacan tanto Saber como Musashi, que son máquinas de causar gran daño con sus ataques. Por su parte las batallas de línea de ley añaden un toque interesante al conjunto aportando un estilo diferente al juego con un toque más estratégico. Si bien puede resultar un tanto complejo de primeras, en la práctica resulta sencillo de en su ejecución.

En materia gráfica cabe decir que el juego es vistoso, destacando por los detalles que muestran los diferentes escenarios captando aspectos importantes, como la gran linterna de la puerta de Kaminarimon en Asakusa o el distrito rojo de Yoshiwara, asi como cierta viveza en algunas localizaciones. También resaltan los diseños de los personajes principales tanto en las ilustraciones que aparecen a lo largo del juego, en ciertos casos en secuencias narrativas, como en los modelados 3D, dando como resultado un apartado notable.

En lo referente al apartado sonoro, el juego ofrece una selección de pistas con temas que muestran un tono reminiscente del Japón tradicional a través del uso de instrumentos del folclore nipón junto a otras con estilo orquestal que acompañaran a los diferentes momentos del juego. Destacar el tema de apertura del juego, Zanya Gensou, el tema vocal que acompaña la introducción animada creada por Cloverworks, uno de los estudios de animación destacados de Aniplex que ha dado algunas series interesantes en los últimos años. Por otra parte el juego carece de selector de voces, ofreciendo únicamente doblaje en idioma japonés.

En esencia Fate/Samurai Remnant es, con diferencia, un título a la altura de la franquicia. Gracias a una historia interesante y totalmente original, encuadrádola en una época tan reclamado actualmente como es el de la época de los Japón de los samurais, con un elenco de personajes que brilla con luz propia y ofreciendo un sistema de combate versátil a través de sus opciones y a un amplio contenido, estamos ante un título que, quizás, sea el mejor que se haya visto dentro de la franquicia.

• El sistema de combate, ofreciendo un estilo más directo y que ofrece muchas posibilidade a través las cadenas de combos y la combinación con otros personajes.
  • La trama resulta interesante de principio a fin.
  • El elenco de personajes, ofreciendo una mezcla interesante entre personajes originales y viejos conocidos de la franquicia.