• DesarrolladorRockfish Games
  • Lanzamiento06/04/2023 (PC)15/08/2023 (PS5, XBS)
  • EditorRockfish Games

Everspace 2, análisis de la mejor espera hasta Starfield

Naves, planetas y mucha acción

La infinidad del universo en Everspace 2

Los amantes de la ciencia ficción estamos constantemente buscando nuevas propuestas que puedan satisfacer esa necesidad implícita de querer ver lo que nadie ha visto. Los juegos, en cierto modo, satisfacen esa necesidad visual y Everspace 2 cumple con ello. Es un cuadro andante de estampas y momentos en el espacio maravillosos con los que tenerte horas enganchado a la pantalla. Sin embargo, no solo luce a nivel artístico, sino que a nivel jugable ofrece y revoluciona todo lo que no pudieron hacer con su precuela. La infinidad del universo a nuestros mandos.

La próxima llegada de Starfield está dejando a muchos jugadores con ganas de experimentar ese gran universo que nos plantea Bethesda. No obstante, Rockfish Studios ha logrado capturar las mejores estampas del universo con Everspace 2. Cada uno tiene propuestas diferentes, eso es obvio, pero la inmersión que han conseguido con este nuevo título es remarcable y tan variada en las más de 30 horas de juego que le hemos dedicado que sin duda hará que vuestra espera sea más leve.

Lo que ofrece Everspace 2 es pura acción en el espacio en el que descargar toda esa adrenalina a través de 5 sistemas solares que orbitan en el universo ZDM donde nuestro protagonista, Adam, queda encerrado después de un desafortunado encuentro. A partir de ahí debemos recorrer distintos planetas resolviendo misiones, puzles y una trama que va al alza según avanzamos. No es una historia grandilocuente, pero sí que sabe formar su propio universo rico en facciones diferenciales, intereses políticos, un sistema de comercio basado en la demanda de mercado según el sistema en el que estemos y unos personajes más que notables. Es cierto que no todos ellos tienen la habilidad para emocionarnos y son un mero trámite entre misión y misión, ya que lo interesante de estos son las mejoras permanentes que ofrecen a nuestra nave a cambio de recursos.

Everspace 2, PC, PS5, Xbox Series, Rockfish games, minar, minerales, disparos, nave, hierro

El misterio del universo a nuestro alcance

Toda su historia se explica a través de ilustraciones y empieza con un entramado político entre diferentes razas y la corrupción en las vías de comercio, pero poco a poco Everspace 2 se adentra en los misterios del universo para ofrecernos un cambio sustancial en la trama que te reenganchará a ella. Mientras avancemos nos toparemos con puzles a contrarreloj, minijuegos de esquivar una serie de barreras sigilosamente o realizar un puzle ancestral a través de una serie de lentes. Y aunque es cierto que el combate se sobrepone por encima de todo el ámbito jugable, lo cierto es que hay rompecabezas muy divertidos y tremendamente originales para ubicarse en el espacio y sin necesidad de salir de la nave. Añadir además que los viajes interplanetarios, si no terminamos los desafíos de cada sistema, serán muy lentos hasta que podamos desbloquear el viaje rápido verdadero, algo que tarda en suceder.

Everspace 2, PC, PS5, Xbox Series, Rockfish games, puzle, hackear, nave, espacio, láser

Las misiones secundarias, eso sí, no se quedan atrás. No hemos encontrado síntoma de repetición en ellas y las historias, aunque no son nada del otro mundo, no se centran en hacer de recadero, sino que en algunas hasta podremos tomar ciertas decisiones. Las recompensas son útiles y la reputación que te ofrecen con ciertas facciones servirán para desbloquear nuevas misiones o conseguir armas legendarias. Porque sí, Everspace 2 tiene niveles de rareza como ocurre en otros RPG como Destiny e incluso podremos modificar estas armas para potenciarlas, aumentarles el nivel de rareza o desbloquearlas si tienen un nivel demasiado alto para el actual.

La exploración es un pilar fundamental en Everspace 2 y a veces peca en exceso de ella. Sí, es gratificante y apetece explorar esos magníficos paisajes, pero a nivel de progreso te obliga a recoger muchos materiales, hacer encargos y misiones secundarias o entretenerte más de la cuenta a explorar porque acostumbraremos a ir siempre cortos de nivel. Los requisitos de la historia principal suelen ser algo altos si no exploramos y el querer ir directamente a por el objetivo es prácticamente inviable la gran mayoría de veces. Los enemigos son duros de roer y con un par de niveles ya te podrían complicar la vida, aunque a eso debemos sumarle los distintos tipos de naves que se van añadiendo al ya de por sí variado arsenal enemigo. Afortunadamente nosotros también disponemos de esta característica.

Everspace 2, PC, PS5, Xbox Series, Rockfish games, enemigo, victoria, fijar blanco, nave, espacio

Rayos láser, minas y mucho más

Aunque empezamos con una nave básica con cierta movilidad, potencia de fuego y defensas, más adelante podremos comprar naves mucho mejores o que se adapten mejor a nuestra manera de jugar. Hemos probado todas las que hay y, como en otros juegos, apostamos por la movilidad y la potencia por encima de la defensa. Esta tenía una pasiva que permitía hacer críticos si atacábamos a los motores de las naves enemigas, pero otras por ejemplo podían hacerse invisibles o generar una mini bomba atómica con la que acabar con decenas de enemigos. Esta última habilidad forma parte de las SUPR, habilidades especiales de cada tipo de nave que acaban decantando las batallas a tu favor.

Por otro lado, y habiendo hablado de las mejoras permanentes que nos ofrecen por materiales, también tenemos los distintos tipos de arma a escoger entre principal y secundaria, accesorios y armaduras. Os recomendamos que las probéis todas porque cada una de ellas tiene particularidades muy específicas, aunque la primordial es el daño cinético y energético, es decir, el daño que haces al escudo o al blindaje, por lo que alternar entre secundaria y principal será esencial para nuestra victoria. De hecho, el juego te obliga a adaptarte a las necesidades de cada sistema solar, ya que en algunas destacan por su gran blindaje estructural y otros por tener muchísimo escudo.

Everspace 2, PC, PS5, Xbox Series, Rockfish games, primera persona, nave, monitor, armas

Toda esta variedad se ve recompensado en un combate rico y muy divertido que satisface y cumple con creces una propuesta que no veíamos a priori que fuera a funcionar, pero a posteriori nos hemos encontrado un combate trepidante a FULL HD, 60 frames estables y manteniendo el tipo en las escenas más exigentes con una RTX 2060 en nuestro poder. Además, al igual que en Diablo 3, al terminar el juego aparecen las Fallas, unas brechas interdimensionales en las que tendremos que derrotar hordas de enemigos para pasar a la siguiente y obtener suculosas recompensas. Por lo que sí, Everspace 2 tiene postgame y muy gratificante además de divertido si os habíais quedado con ganas de más.

Estampa universal

En Everspace 2 tendremos todas las facilidades del mundo para que nuestra entrada al espacio sea lo más cómoda posible. Creíamos que con un teclado y ratón iba a ser algo incómodo manejar la nave, pero lo cierto es que se acabó convirtiendo en nuestra opción predeterminada. La respuesta a los mandos es increíblemente buena y sentíamos como progresábamos muy rápido en el manejo y pilotaje de la nave. El hecho de poder alternar entre primera y tercera persona facilitó mucho las cosas y los que sufráis de cinetosis no os preocupéis porque existen distintas opciones para evitarla.

Además, en Everspace 2 podremos disfrutar del modo Foto y realizar las capturas más impresionantes de todos los paisajes que ofrece. Algunos planetas son más sobrios por estar recubiertos por áridas arenas, pero contrastan con una gran metrópolis flotante o una pequeña órbita de un planeta que te permitirá contemplar los misterios del universo. Utilizan unos colores vivos y arriesgan en la contrucción de otros paisajes con colores algo más sobrios pero que se adaptan a la perfección gracias también a una banda sonora ambiental que te permitirá disfrutar de todo lo que ofrece Everspace 2.

Everspace 2, PC, PS5, Xbox Series, Rockfish games, modo foto, nave, naranja, tierras, rocas

Tal vez no sea el juego de exploración espacial más ambicioso del año teniendo a Starfield en boca de todos, pero os podemos asegurar de que se trata uno de los títulos más sorprendentes de este 2023, especialmente a nivel visual. Revoluciona todo lo que quiso y no pudo su predecesor y deja un sabor de boca más que satisfactorio. Tiene un combate espectacular y una acción tan trepidante como divertida del que nunca te cansarás gracias a su gran progreso tanto mecánico como jugable. Un juego tan grande, emocionante y divertido como su propio universo.

• Estampas para el recuerdo, una delicia visual.
  • Variado en armas, tipos de naves, planetas y biomas.
  • Exploración y puzles.