
Yakuza: Kiwami 2
Review
Análisis de Yakuza Kiwami 2 en Switch 2, el primer paso del Dragon Engine en Nintendo aprueba
Analizamos el port de Yakuza Kiwami 2, el primer título de la saga que debuta en Switch 2 usando la actual versión del Dragon Engine.
SEGA hace tiempo que dijo adiós a los tiempos en los que Nagoshi veía a Nintendo Switch como una consola dirigida para niños. La saga Yakuza debutó con peso en la consola con resultados dispares. La primera entrega hizo lo que pudo en el hardware original, y Yakuza 0 Director’s Cut dejó un regusto amargo por sus defectos en la localización al castellano.
Sin embargo, a la llegada de Yakuza Kiwami 2 en Nintendo Switch 2, vemos un port mucho más madurado en todos los sentidos. Hablamos del primer juego que usa el actual motor gráfico de la saga en llegar a la nueva consola de los japoneses. Es relevante su llegada de cara a afianzar el resto de entregas que aterrizarán, empezando en febrero con Yakuza Kiwami 3 & Dark Tides.
Yakuza Kiwami 2: uno de los mejores remakes de la saga
Para comprender el valor de Yakuza Kiwami 2 nos debemos ir hasta el 2018, cuando hacía acto de aparición en PS4. Fue el segundo título en utilizar el nuevo Dragon Engine que estrenó Yakuza 6: The Song of Life. Mostró una cara conservadora al tirar únicamente por los 30 fps de rendimiento base, pero a medida que llegaron más entregas las optimizaciones se introdujeron para maximizar los resultados.

Yakuza Kiwami 2 llegaba para dar una completa actualización al segundo capítulo de la franquicia si seguimos el orden de lanzamiento. La lucha entre el dragón de Dojima contra el dragón de Kansai dejó una historia repleta de acción y con Ryuji Goda como uno de los antagonistas más potentes de la serie.
"El cambio gráfico, comparado con el original y con su reedición HD de 2012, es espectacular, siendo este el mejor juego gráficamente de la franquicia", decíamos en nuestro análisis original. “Pero precisamente si en algo mejora este Kiwami 2 respecto a la entrega original, es el incremento de contenido".

Además de nuevas historias secundarias, minijuegos y demás, añadió un arco argumental paralelo dedicado a Goro Majima. Allí se narraba el curso del personaje como puente entre Yakuza Kiwami y Yakuza Kiwami 2. En cuanto a contenido está a rebosar. Hasta el remozado del minijuego del cabaret de hostess de Yakuza 0 se actualizó con nuevos contenidos. Tienes en tu mano más de 60 horas de juego si buscas ir consiguiéndolo todo, y esa cifra se traduce por lo bajo.
El Dragon Engine brilla en Nintendo Switch 2: por fin Kiwami 2 habla castellano
El estreno del Dragon Engine en la consola de Nintendo era una prueba de fuego que por el momento ha superado con nota. Lo decimos sobre todo por las circunstancias especiales que giran alrededor de esta entrega. Al ser de las primeras con el nuevo motor, no estaba tan optimizado como sus sucesores. Incluso en el resto de consolas sigue bloqueado a los 30 fps, el mismo framerate que comparte con el port de Nintendo Switch 2.

Visualmente es muy digno. Se nota el hacer del DLSS reconstruyendo la imagen, sobre todo en modo dock, pero no se aprecia una implementación tan agresiva como lo visto, por ejemplo, en Hogwarts Legacy. Se ve una pantalla potente para lo que es la consola. Donde brilla, sin lugar a dudas, es en el modo portátil. Encaja a la perfección. Hay pequeñísimas caídas al pasar a ciertas transiciones que ya comparte con su versión en otras plataformas, al igual que una implementación poco óptima del motion blur (difuminado por movimiento). Cero sorpresas en este sentido.
La principal novedad de este port es la implementación de la localización de textos al castellano. Teníamos cierto miedo tras el irregular trabajo visto en Yakuza 0 Director’s Cut, entre fallos ortográficos y excesiva literalidad que cambiaba el sentido de algunas frases. Nada de eso hemos encontrado en Yakuza Kiwami 2. Es una localización excelsa que aporta la forma de hablar de nuestro país, con tacos y ciertas maneras de expresar las cosas muy marcadas en castellano.

No hubiera estado mal que se añadiera algún extra en forma de contenido que acompañara a la localización. El juego es tal cual se ha podido disfrutar en el resto de versiones. Ni un minijuego extra ni una sola misión secundaria o escena de vídeo añadida. Conservador en este sentido frente a la ambición que sí tuvo la Director’s Cut de Yakuza 0.
Hemos realizado este análisis con un código proporcionado por SEGA
Conclusión
Yakuza Kiwami 2 es un buen port que demuestra que el actual motor gráfico de la saga encaja a la perfección en Nintendo Switch 2. Era un melón para el Ryu Ga Gotoku Studio, porque es una entrega que no tiene las mismas optimizaciones que recibieron las sucesivas entregas. Veremos qué ocurre en el futuro, pero desde luego lo que nos encontramos aquí es exactamente lo mismo que ofrece en el resto de versiones, tanto para lo bueno como para lo malo. No hubiera estado mal recibir algún contenido inédito que acompañara a la localización de textos al castellano, la gran novedad. Localización, por cierto, excelsa, probablemente la mejor desde la apuesta de SEGA por nuestro idioma.
Lo mejor
- La localización de textos al castellano es excelsa. Probablemente la mejor desde la inversión de SEGA por nuestro idioma.
- Buen port en lo gráfico que mantiene el mismo nivel técnico que el resto de versiones.
- Kiwami 2 es uno de los mejores remakes de la saga: rebosa contenido y vibra por su contundente trama principal.
Lo peor
- Echamos en falta alguna novedad más que hubiera dado algo más de empaque a la llegada de esta versión.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!
Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.
