Análisis de Wuthering Waves, ¿cuáles son las posibilidades reales del nuevo Genshin Killer?

Analizamos las impresiones que deja el título de Kuro Games, un F2P con amplias opciones que se presenta como rival serio para Genshin Impact.

Dentro de unos meses se cumplirá el 4º aniversario del lanzamiento de Genshin Impact, el título de Hoyoverse que hasta la fecha sigue siendo uno de los títulos más populares del panorama free to play en varias plataformas. Gracias a su contenido, con un mundo amplio por explorar, y un extenso plantel de personajes que han demostrado ser populares, ha logrado ser uno de los títulos de referencia de la industria del videojuego en los últimos años. Varios títulos se han presentado como serios oponentes, como en el caso de Tower of Fantasy, o que han seguido su estela ofreciendo propuestas diferenciadas, siendo este el caso del reciente Astria: Knights of Veda por ejemplo.

Ahora llega Wuthering Waves por parte de Kuro Games, desarrolladores del destacado Punishing Gray Raven, que aunque llega limitado en cuanto a plataformas, sólo en móviles y PC, no ha tardado en empezar a tener tracción entre los usuarios al punto de que ha conseguido el primer puesto en el top de descargas en varias regiones.

La historia de Wuthering Waves pone al jugador en la piel del Errante, un personaje que despierta tras tener una extraña visión, encontrándose con Yangyang y Chixia, quienes se encontraban en la zona. Sin recuerdo de quién es realmente, se une a ellas con la esperanza de encontrar respuestas. En su periplo luchan contra Disonancias Tácitas (DTs), enemigos surgidos de los campos que han aparecido a lo largo de diferentes zonas poniendo en jaque la supervivencia de la humanidad, hasta llegar a un campo tácito surgido recientemente y donde encuentran a Baizhi, investigadora y amiga de Yangyang y Chixia. Del mismo surge una poderosa disonancia a la que el Errante logra derrotar y absorberla, poniendo fin a la situación con presteza. Posteriormente, el grupo recibe un mensaje holográfico de Jinhsi, la magistrada de la ciudad de Jinzhou, quien insta al Errante a encontrarse con ella en el ayuntamiento para ofrecerle ayuda y tratar de conseguir las respuestas que necesita, dando así comienzo a la aventura.

De entrada uno de los aspectos que cabe resaltar como punto destacable del juego es el sistema de combate. Contando con hasta tres personajes en el grupo de batalla, se podrán alternar entre ellos con los botones direccionales, teniendo cada personaje un tipo de armamento distinto así como sus habilidades. Todos ellos irán ganando energía Forte al realizar ataques, pero la ejecución de las técnicas y su efecto difiere del personaje escogido. Por ejemplo, el Errante podrá ejecutar una técnica pulsando el botón Y lanzando un ataque en espiral contra los enemigos, mientras que en el caso de Yangyang habrá que mantener pulsado el botón y soltarlo para ejecutar su técnica que lanza un devastador vórtice que causa daño a los enemigos. Esto ofrece una cierta soltura a la hora de combatir a los enemigos que resulta bastante interesante y agiliza los enfrentamientos. También cuentan con el ataque de resonancia que tras cargar la barra pertinente, una barra circular situada en la parte inferior derecha de la pantalla, permitirá ejecutar la poderosa técnica del personaje, causando un daño considerable entre los enemigos.

wuthering waves kuro games pc android ios

Cada personaje poseerá un elemento asociado que definirá su técnica, siendo algo importante de cara a jugar con este aspecto y conseguir una mayor efectividad al combatir contra los enemigos, quienes también tendrán su capacidad elemental dando lugar a que los ataques del mismo tipo resulten en inútiles debido a la inmunidad. Si bien la única diferencia es la terminología, con elementos como Fusión que es el equivalente del Fuego, o elementos a priori originales, como Destrucción, con gran poder de ataque.

Como ya constatamos previamente, el Errante posee la capacidad de capturar las esencias de las disonancias derrotadas, que reciben el nombre de ecos. Estos pueden utilizarse de forma similar a los accesorios vistos en Genshin Impact, proporcionando sus capacidades y efectos para conseguir diferentes beneficios a cambio, como porcentajes de parámetros y stats, poder usar técnicas específicas al tener un cierto conjunto e incluso, en ciertos casos, poder transformar al personaje en una de estas criaturas. Cada eco tendrá un elemento diferente, lo que afectará al tipo de habilidades que conferirá y sus condiciones de activación, incluyendo algunas como aumentar el daño de un elemento, por ejemplo. Igualmente, cada eco tendrá un rango diferente que irá a mayor en tanto se progrese en el juego y se aumente el nivel de Echo, logrando así conseguir aumentar, en ciertos niveles, el rango disponible hasta un máximo de cinco, lo que incluye también la posibilidad de conseguir la esencia de ciertos jefes. Dependiendo de este aspecto tendrá un mayor margen de mejora de niveles y de mejora de capacidades pasivas al mejorarlo y equiparlo, aunque en este aspecto cabe tener en cuenta que cada eco tendrá una capacidad determinada que ocupara parte del total de puntos máximo del personaje. Conforme se avance en el juego

La exploración no difiere mucho de propuestas ya mencionadas como Genshin o Tower of Fantasy, teniendo un mapa amplio en el que poder, aparte de luchar contra disonancias de diferentes tipos (algunas de ellas jefes localizados en zonas concretas), afrontar desafíos varios que incluyen carreras de parkour o investigar instalaciones que incluyen resolver algunos puzzles e incluso combates contra enemigos humanos, con dos bandos diferenciados: los renegados y el fractsidus, siendo este último el que jugará un papel importante en el primer capítulo de la historia del juego. Sin embargo, el aspecto que hace diferente a este juego es una mayor flexibilidad de movimiento. Aunque en este título también se cuenta con una barra de aguante que al vaciarse por completo deja al personaje sin posibilidad de realizar acciones que requieren su uso, como nadar o escalar, su aplicación resulta diferente permitiendo acciones como correr sin necesidad de preocuparse por este aspecto. A su vez a la hora de escalar riscos o edificaciones varias se podrá usar esta capacidad para escalar corriendo verticalmente, aunque en este aspecto si consumirá aguante, así como el uso del ancla para usar en puntos específicos del mapa, dando como resultado una exploración mucho más versátil y ágil. Finalmente en este punto cabe tener en cuenta que en ciertas zonas se aplicarán efectos de estado al explorar, como una zona expuesta al elemento fusión que progresivamente causará daño ,reduciendo la barra de vida u otra venenosa que hará que al llegar al máximo se vuelva a la zona inicial.

En el aspecto jugable cabe destacar que el juego se muestra solvente en tanto el combate es fluido y cuenta con una selección de personajes con estilos variados que conjuntar para explotar al máximo, así como una exploración ágil y dinámica respecto de otras propuestas del panorama, sin desmerecer a ninguna de ellas. La progresión, por su parte, es asequible, pudiendo conseguir recompensas variadas a través de cierta regularidad en el juego y una dedicación que no resulta abusiva, especialmente en lo que compele a conseguir objetos para tiradas gacha.

El apartado técnico del juego llama la atención, principalmente, por la vistosidad de los diseños de los personajes principales, los cuales cuentan con un nivel de detalle muy cuidado, junto con unas animaciones fluidas que hacen que el conjunto se muestre de calidad. Los escenarios por su parte cuentan con amplias zonas que explorar, incluyendo pequeñas aldeas y la ciudad de Jinzhou ,con varias opciones disponibles, además de parajes variados que ofrecen una variedad considerable. Si bien cabe tener en cuenta que es un juego con margen de mejora en cuanto al rendimiento, teniendo que jugar con las opciones para conseguir fluidez a la hora de jugar.

En cuanto al sonido, el juego ofrece una banda sonora con temas diversos que varían entre diferentes zonas explorables y al entrar en combate, ofreciendo una variedad considerable que llegan a ser destacables, siendo, quizás, de los más llamativos el que suena en la pantalla de inicio de sesión del juego. En cuanto a doblaje, el juego ofrece elegir entre voces en diferentes idiomas, incluyendo inglés, japonés y chino, aunque es llamativo que de inicio al iniciar la partida no se pueda configurar de entrada salvo una vez tomado el control del Errante en los primeros compases del juego.

En líneas generales, Wuthering Waves resulta un título que destaca especialmente por su calidad técnica, con diseños con mayor detalle, junto con un combate ágil y versátil y una exploración menos restringida que dan una personalidad propia al conjunto respecto de otras propuestas. Sin duda es uno de los títulos que cabe tener en cuenta dentro del panorama F2P actual y que aunque sólo el tiempo dirá si llega a superar a Genshin Impact, si se nota que apunta maneras para ello.

• El sistema de combate con una amplia variedad de estilos y versatilidad.
  • Un elenco de personajes variado, con diseños llamativos y con un estilo de lucha diferenciado.
  • El mapeado ofrece una amplia extensión que explorar, ayudado por una mayor agilidad en el movimiento con la escalada y el ancla.