Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Thaumaturge

The Thaumaturge

Review

Análisis de The Thaumaturge, un RPG repleto de interés en plena Revolución Rusa

Un ambiente poco explorado y una historia sobrenatural llena de originalidad, sus bazas

Actualizado a

Hay propuestas interesantes que van más allá del mero hecho de tener un gran nombre detrás como Final Fantasy. Juegos que nos llaman la atención solo por leer el reverso de la caja o la descripción en una tienda digital. Esos títulos y portadas que atraen de un solo vistazo o recomendaciones de nuestros mejores amigos. The Thaumatuge empieza justo desde esta premisa al aparecer un 4 de marzo de 2024 por Fool’s Theory y 11 Bit Studios. Viene a demostrar, una vez más, que los combates por turnos siguen estando vigentes y que la revolución rusa es un contexto muy interesante por tratar.

El taumaturgo, un mago del siglo pasado

No diremos que fue una sorpresa porque nos esperábamos un título de gran calidad. La premisa de The Thaumaturge era buena: Una Varsovia descontenta a punto de dar caza a los zares. A ello le sumamos a los taumaturgos, una especie de magos que podían desenmascarar el pasado de los objetos y describir los sentimientos de quien los utilizó. Además, estos magos son capaces de domar y utilizar a su favor a los salutor. Estos entes malignos (con un diseño maravilloso que asustarían hasta los más valientes) se sienten atraídos por marcas de emociones como el egoísmo, la envidia o el orgullo de los habitantes de Varsovia. Wictor (que no Víctor), es nuestro taumaturgo protagonista que se dedica a domarlos y usarlos a su favor con el fin de hallar los secretos de su difunto padre.

The Thaumaturge, RPG, pájaro, salutor, libro, mago, espectros, caverna
Ampliar

The Thaumaturge nos ha atrapado desde el minuto uno a las 20 horas de duración. No hemos tenido un pequeño atisbo de cansancio ni de desinterés por una historia que escala constantemente en términos de calidad. No descartamos que pueda haber gente que se le pueda hacer cuesta arriba dada la inmensa cantidad de líneas de diálogo que hay, pero os prometemos que cada una de ellas rebosa calidad, especialmente la fantástica localización que han hecho al castellano. Las misiones secundarias son igual de interesantes y funcionan a la perfección como complemento a la historia principal. Igual tenemos que desenmascarar a un asesino llamado El Pescador que ayudar a nuestro tío a que no maten a su hijo por borracho. Hay tantas historias, tan variadas y de tanta calidad que (en ocasiones) la barrera entre qué es principal y secundario se difumina.

The Thaumaturge, RPG, diálogo, personaje, texto, sillas, bar
Ampliar

Los personajes que intervienen en The Thaumaturge tienen un carácter muy definido (¡hasta los secundarios!) y son difíciles de olvidar. Bueno, confesamos que los nombres rusos como Rasputín son más fáciles de recordar que a la doncella de alta cuna Svetlana o nuestro primo Pyotr. No usan y tiran personajes, los reutilizan para darles un sentido a la historia y recuerdan nuestras acciones pasadas para actuar en consecuencia. Cada diálogo cuenta y no vamos a contentarlos a todos. De hecho, nos indica cuando un personaje está de acuerdo o no con lo que estamos diciendo y, especialmente en la recta final, se nota la consecuencia de nuestros actos. Esa R (de Rol) del RPG que tanto se olvida en ocasiones aquí está presente y nos ha recordado a otros grandes como Dragon Age.

The Thaumaturge, RPG, bar, sillas, ambiente, personas, mesas
Ampliar

Misterio tras misterio... Historia tras historia

The Thaumaturge tiene ese punto de novela de misterio e investigación que nos ha encandilado. Saber el pasado de los objetos y el sentimiento de su dueño nos aporta experiencia, puedes evitar enfrentamientos usando el chantaje o la amenaza, desbloqueas líneas de dialogo o sabes cómo provocar a un salutor salvaje para que deje de poseer a los habitantes de Varsovia. No diremos que es obligatoria, pero la exploración es parte fundamental de The Thaumaturge y uno de los pilares que sustentan a sus mecánicas.

El combate, por otro lado, es otro aspecto que han tratado con mucho mimo. Puede parecer algo simplón cuando empezamos, pero cuando entran en escena los salutor como compañeros de armas la cosa cambia radicalmente. Wíctor tiene ataques básicos que van escalando en daño si usamos el mismo tipo de golpe, mientras que los salutor poseen cada uno de ellos un elemento diferenciador. Velek, por ejemplo, se dedica a reducir la concentración de los aliados para asestarles golpes brutales y Djinn juega un rol más táctico de arma de doble filo: te curas pero en dos turnos recibes daño. Es ahí donde el flujo constante de mecánicas de combate se crece y nos muestra su cara más elaborada. Sí, su historia tiene infinidad de líneas de diálogo y posibilidades, pero es que el combate no se queda atrás.

The Thaumaturge, RPG, combate, cuello, gorro, criatura
Ampliar

A cada habilidad básica de Wíctor le puedes aplicar nuevos efectos personalizados a medida que subimos de nivel, los enemigos tienen fortalezas que pueden debilitarse usando el salutor correcto o puedes jugar con las probabilidades para interrumpir el ataque enemigo. Hay tanto y tan variado que sorprende ver cómo funcionan tan bien en bloque y no como ideas ajenas al resto del juego. No nos gustaría explicar mucho más del combate por turnos para no agobiar a quién decida leer estas líneas, pero The Thaumaturge utiliza tantos elementos tácticos y los introduce con tanta facilidad que lo convierte en un juego accesible para cualquier amante del género.

The Thaumaturge, RPG, texto, ventana
Ampliar
The Thaumaturge tiene defectos varios que han sido corregidos con el parche día uno

Varsovia, un pueblo descontento pero lleno de vida

Nos hemos enamorado de una Varsovia llena de detalles gracias a Unreal Engine 5. Te desplazas por los barrios pobres, observas el puerto o visitas el cementerio y cada ciudadano va a la suya. Es cierto, eso sí, que hay poco con lo que interactuar más allá de los objetos que vas analizando. Sin embargo, a la mínima que os guste un poco investigar y curiosear sobre los habitantes de The Thaumaturge el juego os absorberá. Hay ciclo día y noche con tiendas que solo abren en ciertos momentos y objetos que solo están disponibles por tiempo limitado. Nos referimos a elementos con los que cotillear porque The Thaumaturge no tiene equipamiento como tal, sino una barbería y sastrería para cambiar nuestra apariencia.

Al igual que nos ha gustado los detalles e historia de Varsovia, las animaciones de los personajes y su expresión facial está lejos de ser un juego de 2024. Es un elemento que afea un resultado final realmente bueno. De hecho, nos hemos esperado a ver los cambios introducidos en el parche día uno por la cantidad de glitches que nos fuimos encontrando, pero ya os podemos asegurar desde ya que han sido corregidos la mayoría de ellos. Hemos probado The Thaumaturge en un portátil con una GTX 1650 y un ordenador de torre con una RTX 2060 y en ambos ha funcionado correctamente a Full HD 60fps sin apenas errores.

The Thaumaturge, RPG, Varsovia, cementerio, tumbas
Ampliar

Conclusión

Estamos ante un gran juego de este 2024 y una sorpresa para todos aquellos que aman los combates por turnos. The Thaumaturge te mantiene enganchado gracias a una historia ubicada en una época que no se ha explorado lo suficiente en los videojuegos y que goza de unas líneas de diálogo y personajes más que notables. Es una lástima algunas carencias del apartado técnico que le acompañan, pero su valor como RPG y su interesante combate lo hacen más que recomendable para los amantes del género.

Lo mejor

  • Todo funciona como un bloque: combate e historia hacen uno
  • Gran calidad de diálogos con decisiones que influyen en la historia
  • Combate táctico y lleno de posibilidades

Lo peor

  • Animaciones desfasadas para este 2024
  • Glitches varios visuales
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.

Normas