The Rogue Prince of Persia

The Rogue Prince of Persia

  • PlataformaPC8PS58XBS8NSW8NSW28
  • GéneroAcción, Plataformas
  • DesarrolladorEvil Empire
  • Lanzamiento20/08/2025 (PC, PS5, XBS)16/12/2025 (NSW, NSW2)
  • TextoEspañol
  • EditorUbisoft

Review exprés

Análisis de The Rogue Prince of Persia: muere y renace con estilo, ahora en Switch y Switch 2

Al fin llega a las actuales consolas de Nintendo el aclamado roguelite de Ubisoft y Evil Empire, desarrolladores de Dead Cells, con su versión definitiva.

The Rogue Prince of Persia, el celebrado roguelite de Ubisoft y Evil Empire –equipo que trabajó en el premiado Dead Cells– finalmente llega a Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 tras su lanzamiento este pasado verano en PC, PS5 y Xbox Series X|S con su versión definitiva, la 1.0, tras su largo periodo como acceso anticipado. Y lo hace con todo su potencial intacto, especialmente en la consola más reciente de Nintendo, donde luce y se juega de escándalo. Para aquellos que no tengan en el radar esta nueva entrega del icónico Príncipe de Persia –no confundir con el también relativamente reciente y exitoso metroidvania Prince of Persia: The Lost Crown–, estamos ante un plataformas de acción 2D, esta vez, de corte roguelite, por lo que basa su desarrollo y mecánicas en sucesivas runs o recorridos en los que aprender, mejorar, morir y repetir, muy al estilo Dead Cells, aunque con las suficientes diferencias y particularidades que hacen de este título algo muy especial.

Un Prince of Persia muy familiar y, a su vez, diferente

En este análisis vamos a centrarnos en las características propias de este port para las actuales consolas de Nintendo, por lo que aquellos que quieran conocer más en profundidad esta genial reinterpretación del mito del Príncipe de Persia pueden acudir a nuestro análisis original de The Rogue Prince of Persia en su versión 1.0, la misma que llegaba recientemente a Switch y Switch 2. ¿Qué diferencia a este Prince of Persia de las propuestas clásicas más aventureras? Sus creadores quisieron aplicar sus conocimientos adquiridos con Dead Cells para ofrecer un roguelite puro, es decir, recorridos o runs a través de escenarios procedurales con desbloqueo de armas y mejoras, jefes finales y más.

Aprovechando el contexto argumental de The Rogue Prince of Persia, la trama justifica este peculiar desarrollo de bucles temporales a través de los cuales el Príncipe vuelve a la vida una y otra vez tras caer en batalla, todo ello para cumplir con nuestra particular venganza contra los hunos y su pérfido general, que han invadido el reino de Persia. De este modo, iremos conociendo varios personajes que nos permitirán mejorar, a la vez que adquirimos nuevas armas y objetos cada vez más poderosos, como amuletos con habilidades pasivas. La sensación de evolución y aprendizaje es manifiesta, dando como resultado un desarrollo que vence y convence si nos aplicamos como es debido. Es un juego exigente, aunque premia muy bien al jugador más implicado, aunque quizá no tan difícil como otros referentes del género, lo que le convierte en una puerta de entrada muy recomendable.

Lo que realmente hace única esta propuesta de Evil Empire al más puro estilo Dead Cells son las plataformas y las habilidades del Príncipe a la hora de moverse por el escenario; si bien nuestro protagonista se desenvuelve a las mil maravillas en el combate cuerpo a cuerpo con armas como espadas, sagas, arcos o mazos, lo cierto es que una vez nos hayamos hecho a los mandos podremos dar saltos, caminar por las paredes, realizar esquivas y mucho más con suma facilidad, hasta el punto de que las acrobacias son un arma más a nuestro alcance. Eso sí, su desarrollo estás muy marcado, por lo que con el tiempo quizá necesite de más opciones: en cada recorrido visitaremos hasta un total de cinco escenarios o biomas (de un total de nueve) con hasta tres combates contra jefes finales; cómo lo logremos dependerá del camino que queramos seguir.

The Rogue Prince of Persia Nintendo Switch 2
Ampliar

Un estilo visual y sonoro con mucha personalidad

Otro de los puntos fuertes de The Rogue Prince of Persia es, sin duda, su propuesta audiovisual. Junto a sus gráficos tipo cartoon y arrollador colorido encontramos una banda sonora a medio camino entre la electrónica y los ritmos persas más tradicionales. Un apartado que mantiene el tipo y de qué manera en Nintendo Switch 2, plataforma en la que hemos jugado para analizar el port. El juego se mueve de forma constante a 60 fps con un reescalado a 4K de lo más convincente en modo dock y a 1080p en modo portátil; en esta segunda modalidad, además, disfrutamos de una jugabilidad perfectamente adaptada al modo portátil, seguramente, la forma más apetecible de disfrutar de un título de estas características.

Eso sí, los tiempos de carga se antojan algo largos –normalmente entre 20 y 30 segundos– y la vibración no cuenta con matices extra que sí encontramos en otros juegos de Switch 2, ni con los Joy Con 2 ni con el mando Pro Controller 2. Además, aunque solo en ciertos momentos –como en los que se nos presenta la pantalla de cada renacimiento del Príncipe– hemos notado algunas bajadas de framerate, así como algún que otro cierre o cuelgue inesperado, aunque de forma testimonial. Al final son pequeños contratiempos que no afectan a la jugabilidad como tal y que pueden corregirse fácilmente –esperemos– en futuras actualizaciones.

The Rogue Prince of Persia Nintendo Switch 2
Ampliar
  • Duración: entre 10 y 25 horas; o todas las que quieras dedicar
  • Juegos parecidos: otros rogue como Hades, Hades II, Absolum, Dead Cells o Spelunky 2
  • Un detalle que enamora: la sinestésica fusión entre jugabilidad y su vertiente audiovisual

Conclusión

The Rogue Prince of Persia es una fantástica introducción al género de los roguelite por varios motivos. Es una delicia a los mandos –y se juega estupendamente en formato portátil en sistemas como Switch 2–, su sinestésico apartado audiovisual atrapa desde el minuto uno y es mucho más accesible que otras propuestas más exigentes de corte más hardcore, como pueda ser el propio Dead Cells, juego en el que trabajaron años sus creadores. Desde luego, la experiencia de Evil Empire en el género se deja notar en todos y cada uno de los aspectos que conforman esta más que interesante apuesta de Ubisoft, más centrada en el terreno independiente y artesanal que en sus habituales y rimbombantes obras AAA. Un port que se disfruta completamente en la actual consola de Nintendo y que funciona igual de bien tanto en modo televisión como portátil. Ahora bien, debemos tener claro el género al que pertenece –en relación a lo repetitivo que puede hacerse tras unas horas– y que quizá está por debajo de otros referentes debido a un combate algo menos fluido que otorga todo su protagonismo a su endiablada movilidad.

Lo mejor

  • Experiencia audiovisual plenamente satisfactoria
  • La movilidad del Príncipe es arrolladora
  • Port técnicamente impecable a nivel de jugabilidad en Switch 2

Lo peor

  • Un roguelite algo más corto y repetitivo que los grandes referentes del género
  • Poca variedad de enemigos y jefes finales
  • El combate podría dar más de sí

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.

Normas