Review
Análisis de Shadows of the Afterland: una aventura gráfica de ultratumba
Analizamos la nueva aventura gráfica de la desarrolladora gallega Aruma Studios, un título interesante ambientado en el más allá.
Si hace una semana disfrutábamos de una soberbia aventura gráfica facturada dentro de nuestras fronteras con The Dark Rites of Arkham, hoy recibimos un nuevo exponente de dicho género con el atractivo Shadows of the Afterland. Los gallegos Aruma Studios, fundados por Silvia Izquierdo Pombo y Rubén López Gómez publicaron su anterior aventura gráfica en 2022, Intruder In Antiquonia, una buena aventura a la que le faltaba algo de chispa.
Con Shadows of the Afterland han pegado un salto importante de calidad, facturando una muy buena aventura gráfica a la que todavía le queda margen de mejora para codearse con los mejores del género. Nos ha encantado el excelente despliegue visual del título, apostando por un trabajado pixel art que luce muchísimo mejor en pantalla que el anterior juego del estudio. También han mejorado en narrativa, con una trama que arranca de manera muy atractiva, aunque no termina de explotar del todo y se queda algo corta.

En lo tocante a la jugabilidad, tenemos un par de muy buenas ideas que se sienten bastante desaprovechadas y unos puzles no demasiado orgánicos que en general se limitan hacernos dar vueltas sin mucho sentido para obtener un determinado objeto. No son malos puzles ni mucho menos, pero tampoco logran brillar y se sienten más como pequeñas interrupciones o rodeos en la trama que como rompecabezas implementados con tino.
Estamos además ante una aventura cortita y no excesivamente compleja, nosotros la hemos completado en 4 horas escasas. Sin ser un título excelente, estamos ante una muy buena opción para quien quiera disfrutar de una buena aventura gráfica que también funciona a la perfección para adentrarse por primera vez en el género. Disponible desde el 10 de febrero de 2026 en Steam y próximamente para Nintendo Switch.

Líos del más allá
La aventura se inicia en la España de 1960. Pilar es una ama de casa y trabajadora que se desvive por sacar adelante a su familia en medio de muchas penurias. Pilar tiene una curiosa costumbre, contarle sus penas a un tigre del zoológico local. Durante una de sus visitas al felino, tiene lugar un suceso de lo más estrambótico: de repente el alma de Pilar es expulsada de su cuerpo, y contempla como este se arroja al foso de los osos y es mortalmente golpeado por un relámpago durante la caída.

La cosa se complica todavía más cuando el alma de Pilar llega al más allá con la personalidad y los recuerdos de Carolina, una policía de finales de los 80 que no tiene ni la más remota idea de cómo ha llegado a ocupar el alma de Pilar. Nuestra misión será descubrir la compleja cadena de sucesos que ha llevado a tan complicada conjunción de astros.
Lo cierto es que la trama arranca de forma muy interesante, pero no acaba de terminar de brillar, y se queda en algo predecible y no muy desarrollado, dejando además varios cabos sueltos que hacen todo resulte menos atractivo. No tenemos grandes personajes ni diálogos especialmente memorables (los cuales hacen gala además de un lenguaje algo soez por momentos sin tener porqué en nuestra opinión). En las 4 horas escasas que dura la aventura no terminan de explotar las buenas bases con que se cimenta la aventura, dejando un producto disfrutable pero alejado de los mejores exponentes del género. El juego cuenta con una excelente localización de todos sus textos al castellano, por lo que el idioma no será obstáculo para disfrutarlo plenamente.

La invasión de los ladrones de cuerpos
A nivel jugable estamos ante una aventura gráfica de las de toda la vida, con control por puntero e interfaz simplificado de un único click para todas las acciones. El desarrollo consiste principalmente en mantener conversaciones y recolectar objetos, siendo los clásicos puzles de inventario los protagonistas del desarrollo del juego. A dichos rompecabezas les falta chispa, en general consisten en tenernos dando vueltas para conseguir un determinado objeto que nos pide algún personaje, en una implementación falta de brillantez. Son varias las situaciones que se resuelven pidiéndole algo al mismo personaje y dando un pertinente paseo sin excesiva complicación más allá de dar un par de vueltas a los escenarios. Si bien en general su resolución es lógica, casi nunca son demasiado satisfactorios ni suponen ese momento de eureka tras haber resuelto una cadena de deducciones.

Para tratar de dar variedad a la aventura, tenemos la posibilidad de poseer personajes para resolver determinados entuertos. Y lo cierto es que es una mecánica interesante y está bien planteada, ya que cada personaje que poseamos tiene su propio inventario de objetos y no siempre será posible intercambiarlos entre ellos, lo cual da pie a posibilidades interesantes. Pero por desgracia su implementación en el juego resulta totalmente anecdótica y puntual, limitada a dos secciones muy reducidas. Es una lástima que no se profundizara más es este aspecto del juego.
El ritmo también resulta algo irregular, con tramos donde se dan muchas vueltas sin que narrativa ni jugablemente luzca demasiado el juego. Y 4 horas escasas no dan para mucho más. Una aventura gráfica sencillita, que toca temas atractivos e interesantes pero que no termina de explotar en ninguno de sus apartados, correcta pero sin el lustre de las grandes.
Potente despliegue técnico
Lo más atractivo del título es su trabajada puesta en escena, tanto en el apartado visual como sonoro. Aruma han apostado por un acabado pixel art que hace verdadero honor al término. realmente precioso y colorido. Quizá algún fondo sea algo parco en detalles, pero el trabajo con los sprites es soberbio, tanto en su detalle como en animaciones y expresividad, es una verdadera maravilla. Hace gala además el juego de una imaginativa y atractiva dirección artística que le da mucha personalidad. A nivel visual Shadows of the Afterland es una auténtica gozada.

Resulta sorprendente encontrarnos tan excelente labor de voces (en perfecto inglés eso sí) en una producción humilde como esta, contando con elenco de voces que sonarán a los aficionados a las aventuras gráficas, con nombres como Ivy Dupler y varios actores profesionales más habituales del género. Dichas voces realizan una excelente labor de caracterización de los personajes, labor que se echa de menos en producciones de este tipo que no cuentan con doblaje. La banda sonora es cumplidora y acompaña a la perfección.
Conclusión
Shadows of the Afterland es una buena aventura gráfica a la que le falta algo de chispa tanto en lo jugable como en su narrativa. La trama arranca fuerte pero termina por diluirse y no consigue dejarnos ningún personaje memorable ni unos diálogos destacables. Los puzles no brillan, se repite en demasía la secuencia de pedir un objeto a un personaje y dar vueltas para proporcionarle a éste lo que necesita, sin mucho desarrollo. Son rompecabezas que funcionan más como obstáculo artificial que como parte orgánica de la aventura. Se trata de paliar esto con unas mecánicas de posesión interesantes pero que terminan por ser muy puntuales y anecdóticas, limitándose a dos secciones muy reducidas. Las escasas 4 horas que dura la aventura no dan para mucho, salvo para que este luzca de escándalo en pantalla con un pixel art soberbio y un magnífico trabajo de doblaje al inglés. Una aventura gráfica recomendable para los amantes del género y que funciona también perfectamente como puerta de entrada al mismo, una gran paso en la dirección correcta por parte de sus creadores pero todavía con margen por delante para codearse con las más grandes.
Lo mejor
- Magnífico despliegue visual, pixel art que hace verdadero honor la término.
- El trabajo de voces (en inglés) es excelente.
- Satisfará por igual a veteranos del género y a quien pretenda iniciarse en el mismo.
Lo peor
- Rompecabezas faltos de chispa y algo repetitivos en su planteamiento.
- Secciones de posesión desaprovechadas y puntuales.
- Ritmo irregular en sus escasas 4 horas.
- La trama arranca bien pero pierde fuelle, y ni diálogos ni personajes consiguen brillar.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí