Shadow of the Ninja Reborn

Shadow of the Ninja Reborn

Análisis de Shadow of the Ninja Reborn, larga vida a lo retro

Un clásico oculto de ninjas para NES atraviesa el tiempo en una adaptación deliciosa en lo jugable y lo visual

Por muchas historias nostálgicas que hayas leído, querido lector, la Nintendo NES (sobre todo la original) fue un sistema que no estuvo en tantas casas en España. Es bien conocido que aquí se llevaban los ordenadores y que el auge de las consolas nos vino algo después, así que la primera gran máquina de Nintendo nos llegó con su ciclo de vida más bien avanzado. Siempre le he visto algo bueno al asunto, y es que tratándose de un catálogo tan descomunal que no tiene sentido reducirlo a un simple “top 10″, lo cierto es que pudimos disfrutar de muchos de los títulos de madurez del sistema, algunos tan brillantes que casi no parecen de 8-Bit. Entre ellos estuvo un título poco recordado y no muy reeditado pese a su calidad: el sensacional Blue Shadow de Natsume, conocido en Estados Unidos como Shadow of the Ninja.

Teniendo en cuenta lo que contamos, fue una enorme sorpresa enterarnos hace poco más de un año de que un juego con un seguimiento tan de culto iba a contar con un remake en toda regla. Mucho más lo fue comprobar, con el primer tráiler, que la cosa parecía ir bastante en serio incluso para el estándar actual de las 2D. Pero lo más impresionante vino cuando supimos que el juego lo desarrollaba un equipo, Tengo Project, en el que aún militan las personas que diseñaron el Blue Shadow original de 1990. La premisa, con estos ingredientes, era como un delicioso pastel del chocolate más exquisito para los que vivimos aquella época, así que vamos empezar por mostrar las cartas y endosar una etiqueta: Shadow of the Ninja Reborn es un juego muy bien llevado a cabo dentro de ese estilo ultra definido que es ahora mismo el neo-retro, fórmula a la que se adhiere con una peculiaridad fascinante. Nada menos que la de venir de varios artesanos japoneses que ya desarrollaban videojuegos hace casi 40 años. Nada de autores indie que subliman y mejoran sus memorias: directamente, la misma gente que contribuyó a crearlas.

Vuelve la Super Nintendo

El Blue Shadow original es, sin duda alguna, uno de los mejores juegos que salieron en exclusiva para la Nintendo NES tardía. Un clásico sidescroller de ninjas en el estilo de los Shinobi y Ninja Gaiden que además se disfrutaba muy bien en cooperativo, lo cual no es tarea fácil en un juego así. Un cartucho con la dificultad de los viejos tiempos que, sin embargo, era perfectamente abordable con la suficiente paciencia y memorización de niveles. Su banda sonora es seguramente de las más acertadas de todo el sistema, y tanto el juego como su música suelen aparecer en esas listas históricas de la NES que, como insinuábamos más arriba, necesitan más de cincuenta entradas para aproximarse a la realidad.

La Natsume de entonces no desarrolló muchos juegos para la Super Nintendo, pero algunos salieron con un nivel muy alto y, de hecho, han sido reeditados hace poco en versiones mejoradas por este mismo equipo. Ninja Warriors Again y, sobre todo, el genial Wild Guns son algunos de los títulos que mejor partido sacaron de la 16 Bits de Nintendo, aunque llegasen al mercado cuando la gente estaba ya a otras cosas. Dicho esto, recomiendo a quien no los conozca que vaya ahora mismo a echarles un vistazo, más que nada porque este Shadow of the Ninja Reborn usa exactamente el mismo estilo visual, con unos cuantos retoques que le dan un acabado único ahora mismo. Es obvio que no encontramos las ralentizaciones marca de la casa en aquella máquina y que la paleta de colores es algo mayor, pero por lo demás hablamos de un estilo artístico realmente hermoso que nos lleva directamente a la época dorada de la SNES o, mejor aún, a lo que podría haber sido una versión algo más avanzada del sistema. Un juego para esa SNES Pro que nunca existió, para entendernos.

Comienzan las hostilidades.

A los mandos, Shadow of the Ninja Reborn también exhibe sin complejos su plumaje de los años noventa. Los primeros niveles se pueden superar sin mucha complicación, pero a partir del tercero las cosas escalan con rapidez hasta llegar a ponerse bastante intensas al final de la campaña, requiriendo cada vez más memorización al jugador. Es un juego en el que vamos a caer bastantes veces, en ocasiones con alguna de aquellas muertes injustas de aquellos años, pero Tengo Project es un estudio formado por personas que conocen esas sensaciones de cuando eran las únicas que había, luego esas muertes duelen un poco menos porque siempre terminamos aprendiendo algo nuevo sobre las habilidades ninjitsu disponibles. Cada uno de los niveles está diseñado con el esmero en el detalle de los juegos japoneses de entonces, aunque la sensación general ha sido la de cierta variedad y unos picos de dificultad ­–un poco locos– que requieren un uso inteligente de los ítems que encontramos en cada escenario. Si lo comparamos con lo que se ve ahora, nos ha gustado mucho comprobar que juegos similares tan bien rematados como Gravity Circuit o Berserk Boy transmiten sensaciones muy distintas, precisamente por haberse adaptado un poco más al paladar de nuestro tiempo. Shadow of the Ninja Reborn no lo intenta siquiera: quiere ser tan retro que solo le falta un cartucho de SNES al que limpiarle los contactos, y te puede tirar a un agujero aunque hayas hecho bien el salto, simplemente por haber tocado a un enemigo al límite de la hitbox.Una buena dosis de realidad de los noventa.

Lo mejor del neo-retro más reciente

Quien no viviese aquellos tiempos tiene delante la opción más perfecta que hemos visto últimamente para documentarse, sin recurrir a la SNES de Nintendo Switch Online. Pero tengamos las cosas claras antes de empezar: estamos ante un juego en el que nos caeremos a un abismo y maldeciremos el control alguna que otra vez. Habrá quien vea discutible la forma en que se eligen los ítems que nos van cayendo por el camino, y tampoco faltará quien lo considere demasiado difícil para su gusto. Algo de cierto puede haber en las tres cosas, pero una vez terminada la aventura nos queda la agradable sensación de haber jugado con un auténtico fósil resucitado desde la época de las 16-Bit. Y esto, bien lo sabe el habitual a este tipo de lanzamientos, es algo que muchos intentan y casi ninguno logra con total acierto.

Por ir concluyendo diremos que, como buen juego de consola clásica, el nuevo Blue Shadow logra hacerse rejugable con muy poca cosa. Por un lado, podemos equiparnos con ítems desbloqueables para intentar mejorar nuestra eficacia en los niveles, tratar de variar nuestro enfoque en algún sector o intentar la proeza de pasarnos el juego sin continuar. Ni que decir tiene que existe un modo difícil no recomendable a los novatos y un time attack para entrenar cualquier sección, pero no es que haya mucho más aparte de esto. Volvemos a lo mismo: así era en 1994 y así son las propuestas tan arcade como es esta. De todos modos, todo en el juego está tan bien realizado que quien se acerque querrá volver por esas sensaciones tan auténticas que deja, reforzadas por su espectacular apartado visual. Y es que muy pocos títulos de ahora han logrado semejante fidelidad a la tradición: este estudio japonés compuesto por poco más de tres personas se siente como en casa con esta estética y con esta propuesta jugable, en un proyecto que posiblemente ha sido una especie de testimonio para ellos. Personalmente, espero que sus miembros no se jubilen todavía, ya que lo que han hecho es algo que destaca claramente entre las muchas, muchísimas, propuestas neo-retro de la actualidad.

Blue Shadow no debió ser un juego muy popular en España, pero este remake improbable es uno de los mejores títulos neo-retro que hemos visto últimamente. Gracias a su apartado visual encantador, su banda sonora que sabe a lo que juega, sus niveles diseñados con el espíritu de antaño y una dificultad muy bien medida, Shadow of the Ninja Reborn es algo que nadie que jugase en su momento con una NES o SNES debe perderse. Un juego desarrollado por personas que ya estaban ahí hace décadas, que destaca con un brillo especial entre las propuestas más recientes de este estilo. Además, sale en físico con un manual, lo que agradecerán muchas personas a las que se dirige.

• Visualmente es precioso, un trabajo de artesanía
  • Está diseñado literalmente como los juegos de hace años
  • Difícil hasta cierto punto