• DesarrolladorMarvelous
  • Lanzamiento05/09/2023
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorXSEED Games

Análisis de Rune Factory 3 Special, el camino a seguir para recuperar el pasado de la saga

Xseed recupera una celebrada entrega dentro de esta variedad fantástica de slice of life, y lo hace además con mejor tino que con Rune Factory 4 Special.

La saga Rune Factory está de vuelta con una nueva remasterización de una de sus entregas, en este caso la tercera, lanzada originalmente en Nintendo DS en tierras occidentales en 2011, y que aparece tras cuatro años desde el lanzamiento del remaster de la cuarta entrega y dos respecto de la reciente quinta entrega de la misma. Originalmente pensada como un spin-off de Story of Seasons, la serie ha ido poco a poco demostrando tener cierta popularidad creciente entre los jugadores a los que el concepto que supone la mezcla del género de agricultura, con los cuidados de campos de cultivo, junto con la exploración de zonas con combates de estilo Action RPG y toques de slice of life les supone una mezcla llamativa.

La historia del juego nos permite controlar al protagonista, llamado Micah, aunque el jugador podrá personalizar su nombre, un personaje que posee la capacidad de convertirse en monstruo y que es ayudado por la joven Flora cuando pierde el conocimiento a las afueras de la aldea de Sharance. Tras recobrar la consciencia, el protagonista se percata de que ha perdido la memoria, incluyendo su nombre y el porqué estaba en ese lugar, siendo ayudado por los aldeanos quienes le proporcionan un hogar en el gran árbol de la aldea y la capacidad para cultivar y realizar otras actividades. ¿Qué oculta ese misterioso poder y que impacto tendrá en la historia?

Al igual que en otros juegos de la serie el desarrollo sigue un esquema de tipo slice of life, ofreciendo la posibilidad de realizar diferentes actividades diarias que van desde conversar con los aldeanos o realizar encargos con los que aumentar el nivel de afinidad con ellos, cosechar en los campos de cultivo diferentes tipos de hortalizas y flores o explorar las diferentes zonas exteriores para luchar contra enemigos y ganar experiencia, haciendo que el gameplay sea dinámico e interesante, especialmente con el paso de las estaciones y el cambio producido en el entorno como en la celebración de diferentes eventos que tienen lugar en Sharance que abarcan desde competiciones pesqueras a concursos de hortalizas de temporada o un mercadillo en el que comprar o realizar trueques con los aldeanos, derivando en algunos casos en divertidos minijuegos.

El protagonista ganará experiencia regularmente al combatir y derrotar monstruos en cada una de las mazmorras que rodean Sharance, aunque sus habilidades, tales como la capacidad de correr, pescar o las tareas relacionadas con el cultivo, también poseerán niveles que irán mejorando a medida que se utilizan y darán a cambio un mejor rendimiento al personaje. En algunos casos, como es al cocinar, forjar, fabricar accesorios o crear pociones, se requerirán lugares de trabajo específicos, obtenibles con el progreso a través de los encargos, haciendo que la capacidad permita un coste menor de puntos de energía, denotada como una barra azul en la pantalla superior izquierda de la pantalla, y el porcentaje de éxito sea mayor tanto al fabricar como al mejorar los objetos.

rune factory 3 special pc nintendo switch action rpg farming simulator marvelous

Las opciones de cultivo son sencillas, permitiendo cosechar en dos extensas secciones en la parte inferior del árbol de Sharance en las se podrán plantar diferentes tipos de flores y hortalizas varias con las que poder conseguir dinero vendiéndolas al colocarlas dentro del baúl de envíos o en su defecto utilizarlas para cocinar platos o fabricar pociones con las que poder afrontar los periplos a las mazmorras. Si bien habrá que prestar atención a los cultivos de temporada y a la calidad de la tierra, además de poder utilizar fórmulas con las que mejorar la calidad de la misma y acelerar el proceso de cultivo, pudiendo a su vez conocer nuevos detalles y consejos que algunos aldeanos ofrecerán al hablar con ellos, haciendo que la labor diaria sea más llevadera y hasta cierto punto entretenida.

Adicionalmente se abrirá la opción a través de la aventura para construir un establo en el que dar cobijo y cuidados a monstruos salvajes, requiriendo piezas de forraje con las que poder alimentarlo al tiempo que puedan realizar labores específicas dentro del terreno de cultivo, pudiendo asignarles parcelas concretas, y un cuidado mínimo para poder aumentar su afecto, de tal manera que facilitarán en cierta manera la labor en este aspecto. Por otro lado, también se les podrá usar como acompañantes y aprovechar sus capacidades para hacer más asequibles las batallas.

El combate permite una amplia selección de armas incluyendo espadas a una mano, mandobles, espadas gemelas, báculos mágicos, martillos, hachas, lanzas o hazadas, teniendo de entrada se da la opción de elegir entre una de ellas en los primeros compases del juego. El uso continuado de un arma permitirá que el personaje aprenda nuevos ataques de mayor poder que serán de gran utilidad en el devenir del juego. También se podrán encontrar hechizos mágicos con los que poder atacar a los enemigos o también teletransportarse de vuelta a Sharance hasta la entrada del gran árbol, así como habilidades especiales en el uso de armas que podrán equiparse desde el menú de la mochila, pulsando LB, y utilizándolos pulsando un botón. Esto también se aplica para la capacidad de cambio a monstruo, la cual permite atacar con un mayor poder de ataque a los enemigos y que también permitirá utilizar nuevas habilidades con su uso continuado.

Algunos de los personajes que pueblan Sharance serán importantes, no sólo por el papel que juegan dentro del desarrollo del juego o las funciones a las que acceder hablando con ellos sino por poder ser acompañantes en las batallas teniendo previamente que alcanzar un nivel de amistad concreto para conseguir desbloquear la opción. En el caso de las féminas tendrá a su vez impacto en poder forjar una relación sentimental conforme se vaya aumentando el nivel, denotado por una cantidad de corazones que se puede visualizar entre las opciones del menú de pausa, llegando a poder culminarlo en matrimonio y posteriormente tener descendencia, teniendo un total de once posibles candidatas para este menester.

rune factory 3 special pc nintendo switch action rpg marvelous farming simulator

La historia del juego se desarrolla a través de la exploración de las mazmorras junto con la realización de los encargos de los diferentes personajes, lo que en ciertos casos permitirá activar las opciones de eventos de la trama principal para poder avanzar en la misma requiriendo en ciertos casos de la resolución del algunos puzzles, un tanto sencillos, y por otro requerir la ayuda de ciertos personajes o uso de ciertos objetos, haciendo que el desarrollo goce de una variedad interesante y resulte ameno. Si bien el juego principal aporta una cantidad considerable de contenido, a través del paso de temporadas con sus respectivos eventos y la inclusión de una mazmorra especial en la parte inferior del árbol de Sharance que supone un reto adicional durante la partida, el juego ofrece dos modos de juego extra como incentivo con un episodio adicional y un modo de juego dedicado para elegir entre las once féminas disponibles para ver eventos relacionados de la pareja escogida.

En general el gameplay resulta variado y con una amplia gama de opciones permitiendo realizar diferentes actividades en el día a día del juego pudiendo luchar en las mazmorras y subir de nivel como cultivar, pescar o simplemente realizar encargos para los aldeanos. El sistema de combate es simple pero efectivo, permitiendo luchar tanto en forma humana utilizando armas como convertido en monstruo variando las técnicas de ataque y dando como resultado unos enfrentamientos que darán rienda suelta a las capacidades de combinar ataques con las opciones de ambas vertientes. El resultado en este apartado es, sin duda, notable.

En materia gráfica el juego se nota mucho más trabajado que la remasterización previa, Rune Factory 4 Special, ofreciendo unos personajes y escenarios detallados que conservan el estilo del juego original combinando aspectos en 2D con 3D, resultando en un juego vistoso y agradable en cada uno de sus escenarios, tanto las diferentes zonas de Sharance como las mazmorras colindantes. Las partes conversacionales del juego cuentan con retratos de estilo anime para los personajes, ofreciendo diferentes poses y emociones que aportan cierta viveza al desarrollo.

El apartado sonoro, por su parte, cuenta con una amplia selección de pistas que se irán alternando a través de las diferentes zonas y de los momentos del día, amenizando el desarrollo de la partida con melodías de estilos diversos que aportan una interesante mezcla al conjunto. En cuanto a voces, el juego dispone de una opción para seleccionar entre doblaje en inglés y japonés en el menú principal del juego.

En esencia, Rune Factory 3 Special resulta ser un título equilibrado en muchos de sus aspectos, ofreciendo un apartado técnico decente y de buena calidad al tiempo que la jugabilidad es asequible a la par que ofrece un contenido considerable que dará para bastantes horas de juego. Una interesante opción para aquellos fans de la serie o que quieran introducirse en ella e incluso para los interesados en una alternativa de simulador agrícola.

• Amplio en contenido, tanto en la trama principal como en post game y modos de juego extra.
  • Sistema de combate simple que permite versatilidad al combinar ataques con diferentes tipos de magia y armas, resultando en enfrentamientos vistosos.
  • Elenco de personajes carismáticos y con un trasfondo interesante.