Análisis de ONE BTN BOSSES, la prueba de lo mucho que se puede lograr con muy poco

El estudio español Midnight Munchies está detrás de un proyecto que apuesta por la diversión más minimalista.

Hace apenas unas semanas hablábamos de ONE BTN BOSSES, un juego minimalista en el que el objetivo es pelear constantemente contra numerosos jefes finales en el que, más allá de las nuevas reglas que surgen conforme juegas, solo hay una cosa que debes saber: se juega con un único botón. Ahora, ya en pleno agosto, hemos tenido la oportunidad de disfrutarlo tranquilamente.

De algún modo, ponerse a los mandos del título de Midnight Munchies es como volver a la infancia, esa época en la que muchos hacíamos nuestros primeros pinitos como jugadores. Desde luego, eran otros tiempos, pues la implicación que un videojuego requería por nuestra parte se limitaba a comprender una idea sencilla, probar su funcionamiento y comenzar a ejecutarla una y otra vez, con la intención de encontrar algo que a veces tendemos a olvidar: diversión.

análisis one btn bosses videojuegos españoles

Tanto cuando asistimos a la presentación como cuando lo probamos, lo tuvimos muy claro: es muy fácil jugar a ONE BTN BOSSES, ya que bastan diez segundos para entender a la perfección la idea. Sin embargo, dominarlo es otro cantar, pues además de hacer frente a una cascada de jefes finales, el principal competidor que sale a nuestro paso no es otro sino nosotros mismos. Esa es, sin duda, una de sus principales virtudes, la capacidad de divertir y crear adicción gracias a un mecanismo tan sencillo.

Como se duele decir, hay veces en las que menos es más y eso es justo lo que nos gusta del juego. Sin grandes artificios ni florituras, en su momento ya explicamos que nosotros somos como una bolita que se mueve de forma constante —porque es imposible parar— sobre una circunferencia. La única acción aparente (conforme progresamos surgen mecánicas derivadas) que podemos realizar es cambiar de dirección. De izquierda a derecha. O de arriba a abajo, según la posición.

Aunque ONE BTN BOSSES no es un videojuego de carácter narrativo, sitúa al jugador en un contexto en el que debe progresar dentro de una empresa. Desde cero y hasta ¿lo más alto? El primer día todo es muy sencillo, pero conforme pasa el tiempo —y las pantallas— las cosas se complican y todo se vuelve exigente. Como en la vida real, vamos. En fin, que todo es una mera excusa para liarnos a superar niveles que se suceden uno tras otro, tanto en el modo campaña como en la vertiente roguelike que ya explicaremos más abajo.

El disparo es automático, por lo que solo debemos preocuparnos de observar la situación sin perder tiempo ni para pestañear y estar siempre listos para cambiar de dirección. La gracia está en que, conforme más tiempo nos movemos en una misma dirección, más rápido disparamos y más daño infligimos a los enemigos, quienes tienen varias barras de vida. Esto, en la práctica, es un concepto muy fácil de comprender, y resulta muy satisfactorio a los mandos. Bueno, al botón (click izquierdo del ratón o barra espaciadora).

Si recibimos tres golpes, muerte segura. Porque claro, los jefes también saben disparar y su oferta de ataques es muy generosa: esferas similares a las nuestras, rayos, formas geométricas de todo tipo que cubren buena parte del campo de batalla... Todo es hostil y lo único que podemos hacer es esquivar todo lo que vemos cambiando de dirección. Es por eso que decimos que no es posible tomarnos un respiro y aunque los niveles apenas duran un par de minutos, la partida transmite mucha tensión y superar nuestro mejor récord es un aliciente que crea adicción.

Conforme progresamos desbloqueamos nuevas habilidades, aunque solo podemos usar una a la vez (recuerda, aquí siempre se juega con un botón y la regla no es negociable). Es en el modo roguelike cuando más se aprecian estos variantes, ya que a menudo nos toca elegir entre una u otra como el grado de dificultad es más elevado y cambiante, más recomendable resulta probarlo todo. En resumidas cuentas, ONE BTN BOSSES es un juego bueno, bonito y barato. Diferente, tal vez, pero muy recomendable para cualquier tipo de jugador.

ONE BTN BOSSES es un título bueno, bonito y barato. Sencillo en su propuesta, muy adictivo y exigente a la hora de ser dominado. Nos ha convencido la idea de ofrecer mecánicas alternativas al desplazamiento estándar, pero sujetas a la imposición de usar solo una a la vez. El modo roguelike prolonga su duración, aunque se echa en falta un buen puñado de niveles más. En cualquier caso, su ajustado precio (ronda los 10 euros) hacen de él un juego más que apetecible para disfrutar de partidas rápidas.

• Es muy simple, pero funciona como un reloj. Divertido y adictivo, ¿para qué más?
  • La curva de dificultad está bien ajustada y es muy gratificante avanzar.
  • Es perfecto para partidas rápidas y cualquier perfil de jugador puede disfrutarlo.