Los Kodan enamoran
Análisis de Guild Wars 2: Janthir Wilds, ArenaNet nos sorprende con una espectacular expansión
La expansión nos lleva a territorio Kodan, enseñándonos sus costumbres y afrontando tanto sus problemas como los de toda Tyria.
ArenaNet vuelve a la carga con una nueva expansión para Guild Wars 2, la segunda desde que terminó la época de los dragones con End of Dragons y la continuación directa de Secrets of the Obscure. Janthir Wilds nos lleva a la tierra de los Kodan, concretamente a la de aquellos que viven en las Tierras Bajas, y en nuestro periplo se nos dará la oportunidad de conocerlos mucho mejor.
El juego, a pesar de haber adoptado una cadencia de expansiones anuales, vuelve más fresco si cabe en esta actualización llena de buena narrativa, una banda sonora espectacular y un aspecto visual a la altura de lo esperado. Este es nuestro análisis de Guild Wars 2: Janthir Wilds para ordenadores.
Los titanes acechan Tyria
Janthir Wilds comienza poco después de los hechos sucedidos en Secrets of the Obscure (SOTO desde ahora), con una reunión de los miembros clave de la Alianza Tyriana e Isgarren, el patrón del Resguardo Astral que conocimos en la anterior expansión. El tema del día son los recientes acontecimientos en las tierras de Janthir, un problema muy similar al sucedido con las fisuras y, por ende, el Corazón de lo Oscuro también tendrá protagonismo en Janthir Wilds.
Janthir es la región de los Kodan de las Tierras Bajas, una suerte de osos humanoides que protegen la naturaleza de la zona de todo aquello que pueda dañarla. Tienen sus propias costumbres, diferentes a los Kodan que habitan en los Santuarios sitos en los icebergs de las regiones heladas, pero básicamente son similares en cuanto a costumbres culturales.
A poco que inspeccionamos la salvaje tierra de los Kodan, más problemas se suman a la aventura. No solo están apareciendo extrañas criaturas, sino que varios engendros de tamaño considerable planean hacerse con el control de Tyria absorbiendo la magia de las hematites de Janthir Syntri, una de las nuevas regiones de la expansión.
La trama de esta nueva expansión funciona mucho mejor en ritmo y en interés que, por ejemplo, SOTO e incluso quizás End of Dragons. La historia fluye a la perfección y le da tiempo a profundizar en las costumbres de los Kodan y los peligros de esta nueva aventura. Es adictiva, con momentos capaces de dejarnos con la boca abierta y tiene un balance entre narrativa y combate muy bien medido. A nosotros, al menos, nos ha encantado.
Novedades de Guild Wars 2 Janthir Wilds
Las misiones se reparten a lo largo de 10 capítulos que implican, en gran medida, utilizar las novedades incluidas en esta expansión. El uso de las lanzas, la nueva arma incluida en Janthir Wilds, es una de estas. Está disponible para todas las clases y es bastante poderosa con habilidades muy dispares dependiendo del rol que sea nuestro héroe. Hay clases a las que le irá mejor que a otras pero en general es bastante potente y muy divertida de empuñar. Tenemos que aclarar que si bien las lanzas ya estaban incluidas en el lanzamiento de Guild Wars 2, este tipo de lanzas se utilizan en tierra y no bajo el agua.
La Garrabélica, una montura destinada a los campos PvP, puede utilizarse ahora en cualquier punto del mapa y también cuenta con especial importancia en Janthir Wilds. La montura se nos presenta como un animal de especial importancia en la cultura Kodan y viene asociada a nuevas habilidades, como estirar de troncos y enemigos gracias a su arpón, atacar al enemigo o realizar diferentes saltos en el aire si conseguimos su dominio.
La trama nos dará acceso a otra novedad de esta expansión; las heredades. Se trata de una casa rústica típica de los Kodan, abandonada, que podemos decorar con objetos, muebles, esculturas y otro tipo de enseres mediante diferentes propuestas. Bien por misiones, por subasta, de enemigos o mediante la nueva profesión destinada a tal efecto. Es una porción de terreno muy generosa con capacidad para albergar animales, plantas y otras características. Por supuesto, el potencial de su personalización es similar al de las casas de los clanes por lo que podéis hacer auténticas virguerías con ellas.
Hay un total de cuatro nuevos mapas en esta expansión, dos de lanzamiento y otros tantos que llegarán con las próximas actualizaciones trimestrales. Por el momento podemos visitar Costas Bajas, el lugar de “aterrizaje” de la nueva aventura y la peligrosa Janthir Syntri. Ambas zonas son preciosas, con destellos de calidad bastante apreciables que dejan estampas para el recuerdo. Si bien es cierto que los dos son de tamaño generoso, quizás se quedan algo cortos en comparación con otros, aunque es entendible debido a la cadencia de actualizaciones que desde hace un par de años decidió llevar a cabo ArenaNet.
Se han añadido nuevas legendarias, reliquias, conjuntos de armas y armaduras, un nuevo Fractal de la niebla, cuatro dominios asociados a diferentes novedades de la expansión, recompensas para la Cámara del Brujo, peces y pequeños detalles asociados a la calidad de vida del título o características base del mismo. Lo habitual en este tipo de actualizaciones.
¿Merece la pena Janthir Wilds?
Si bien en el pasado no demasiado lejano ArenaNet ha desarrollado expansiones muy disfrutables pero al mismo tiempo mejorables, Janthir Wilds nos ha parecido maravillosa en todos sus aspectos. Descubrir a los Kodan y sus costumbres, atender a una nueva amenaza —muy espectacular cuando te enfrentas a ella—, la trama que te absorbe y las novedades como la heredad hacen que esta nueva expansión sea muy recomendable.
Tiene un precio comedido y cada tres meses recibirá actualizaciones que añadirán nuevas características —como un nuevo modo PvP—, continuará la historia y expanderá la región de Janthir. Si a todo esto que hemos resumido le sumamos que sigue siendo un título sin cuotas mensuales al contrario que otros del género, nos parece que invertir en esta expansión es todo un acierto.
Ahora bien, no podemos pasar por alto la desastrosa traducción al español que se incluye en Janthir Wilds. Quizás sea por la falta de tiempo, un nulo control de calidad o la opción por la que nos inclinamos; el uso de una traducción generada. Hay cambios de nombre para personajes icónicos del juego, cambios de sexo en las conversaciones, frases a medio terminar o ininteligibles, faltas ortográficas y un montón de errores que nos han descolocado.
Es cierto que en el pasado ya hemos visto pequeñas trazas de estos problemas pero en Janthir Wilds se suceden frase tras frase, llegando incluso a forzarnos a intentar adivinar qué es lo que los protagonistas nos quieren decir. Ha pasado un mes desde el lanzamiento de la expansión y los problemas siguen ahí, así que no esperamos que los actualicen pronto.
Conclusión
Guild Wars 2 Janthir Wilds es una buena expansión, más divertida que SOTO o End of Dragons, que deja un muy buen sabor de boca cuando la finalizas. Hay suficientes mejoras como para aportar frescura y conocer un poco más a la raza Kodan y su bajo precio promete todo un año de actualizaciones que expandirán la narrativa y mecánicas del videojuego.
Lo mejor
- La historia es muy interesante y adictiva.
- Las heredades.
- Visualmente es una delicia.
Lo peor
- La traducción al castellano es horrorosa.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!