
Football Manager 26
- PlataformaPC7.8PS5XBOXBSIPHIPDANDNSW
- GéneroDeportes, Simulación
- DesarrolladorSports Interactive
- Lanzamiento04/11/2025 (PC, PS5, XBO, XBS, IPH, IPD, AND)04/12/2025 (NSW)
- TextoEspañol
- EditorSEGA
Review
Análisis de Football Manager 26, maneja con acierto la máxima presión en años pero queda trabajo por hacer
La saga de mánager deportivo más célebre de los últimos años regresa con su entrega más esperada en mucho tiempo.
Aunque no haga el ruido de otras sagas, Football Manager tiene legión de seguidores alrededor de todo el mundo, muy dedicados además. Por eso, la cancelación definitiva -tras un anterior retraso hasta primavera de este 2025- de FM 25 no solo fue una sorpresa, sino un drama para muchos. La explicación por parte de Miles Jacobson, director del juego, fue muy clara: “Habría dañado nuestra reputación para siempre”, lo que sin duda daba a entender que el juego no se encontraba en un estado mínimamente presentable. No solo por eso, sino por una prometida revolución -más que evolución-, este Football Manager 26 es la entrega más esperada en años.
En MeriStation hemos tenido acceso a la beta desde hace unos días, y mientras nuestra experiencia no ha sido todo lo fluida que nos hubiera gustado, parece que sí lo ha sido más que a muchos usuarios. Más allá de algunas frases muy puntuales sin traducir y algunos problemas con algunos botones, no hemos encontrado bugs alarmantes. Evidentemente, el ritmo de juego es lento, ya que además de ser algo inherente al género, probablemente haya demasiados pop ups con información que en muchas ocasiones es completamente irrelevante. Sports Interactive apuesta por soltar todo de golpe y que sea el jugador el que vaya restringiendo y eligiendo qué quiere saber y qué no, pero tal vez debería haber apostado por el camino contrario: información minimalista, y si quieres más, elígelo tú mismo.

Los mánager deportivos no son un género sencillo de gestionar como estudio. ¿Cómo justificas una entrega anual? Mostrar un salto técnico es prácticamente utópico en un juego donde la mayor parte del tiempo la pasas navegando por menús e interfaces, con lo que a veces la única salida es ofrecer más: más contenido, más información... Y eso puede ser un arma de doble filo, ya que es frecuente encontrarte en pantallas con un montón de información y datos que lo más probable es que te importen más bien poco.
El partido es el gran momento de la semana
Pero como decíamos antes, nuestra experiencia ha sido aparentemente mejor que la de muchos jugadores, así que aparquemos lo negativo por ahora y pasemos a una de las novedades más celebradas: el nuevo día de partido. Funcionando ahora sobre Unity, el realismo a la hora de plasmar las mejores jugadas, o mejor dicho, las más relevantes del partido, ha dado un paso más muy evidente. Ahora es mucho más sencillo identificarse con los jugadores, con animaciones y situaciones más habituales en un partido de fútbol, y donde al menos hasta ahora no nos hemos encontrado con goles o jugadas absurdas. Está muy conseguido.

Aporta un plus de emoción cada vez que el simulador, que evidentemente acelera el tiempo de partido, se interrumpe para pasar a mostrarnos en tiempo real lo que ocurre sobre el verde. ¿Será un gol? ¿Lo anularán? Si ha sido falta, ¿habrá expulsión? Parece que las jugadas por banda son demasiado efectivas, eso sí, aunque no se denota tampoco un desequilibrio excesivo.
Durante el partido sí es cierto que tenemos la información justa, y lo decimos como algo positivo: estadísticas -tiros, posesión etc... nada de estadística avanzada-, puntuación en tiempo real de cada jugador según su actuación, nivel de fatiga... Contamos con todo lo necesario para tomar decisiones sobre la marcha, ni más, ni menos.

Pero los partidos no solo se juegan durante los 90 minutos, también antes. Aunque en este sentido no hay grandes novedades, seguimos contando con la charla y la rueda de prensa pre partido, además de arengas individuales a cada jugador.
La táctica evoluciona con el fútbol real
Otra de las novedades a las que más bombo se le ha dado es a las tácticas con y sin posesión. Aquí tenemos todo un acierto, ya que otorga al aspecto táctico una flexibilidad totalmente imprescindible. La profundidad a la hora de asignar a cada jugador no solo la posición en el campo, sino el rol y la actitud cuando tenemos y cuando no tenemos la posesión es excelente. Podemos ordenar a nuestro extremo que busque la banda o que rompa por dentro, que presione la salida del lateral rival, que retroceda si tenemos un lateral al que le guste sumarse al ataque...

Vamos a decirlo claramente: el nivel de complejidad de la configuración de tácticas de Football Manager 26 está muy por encima de las posibilidades del jugador promedio. Por eso, un neófito como este que escribe ha agradecido muchísimo la posibilidad de delegar no tanto las tácticas para cada partido -que también-, sino sobre todo los entrenamientos y el día a día. Poder dejar en manos de tu ayudante y tu preparador físico los conceptos que trabajar en cada jugador o la intensidad del entrenamiento es de gran ayuda cuando no quieres detenerte con calma en un juego que te exige mucha.
Construye un proyecto como nunca antes
Lo que más disfruta este redactor es la construcción de un equipo: las negociaciones con jugadores, clubes y agentes, el apartado monetario y de cuadrar presupuestos, el descubrimiento de un joven valor en un país recóndito o en el pueblo de al lado... Hay pocas cosas más divertidas que estas en la saga, y Football Manager 26 lleva alguna de ellas a un nuevo nivel.
Hacer un proyecto va más allá de la presente temporada. Por lo tanto, la novedad más destacada en el apartado de fichajes, y al que probablemente debería habérsele dado más importancia, es el planificador de plantilla. Gracias a esta nueva mecánica es posible vislumbrar cuál va a ser el equipo con el que podremos contar no solo la próxima temporada, sino también la siguiente. De esta manera, podemos planificar los fichajes a varios mercados vista teniendo en cuenta diversas variantes. Entre estas se encuentran, obviamente, los jugadores con contrato en vigor, pero también la edad: no es lo mismo dos años de carrera para un jugador de 23 años que para uno de 33, ya que el primer aún están en progreso, mientras que el segundo probablemente ya haya comenzado su declive... a no ser que sea Íñigo Martínez.

Todo el mundo del fútbol a tu alcance, y cada vez con más licencias
Como podemos descubrir en las capturas que acompañan este texto, pertenecientes a una partida con el Racing de Santander, Football Manager 26 no cuenta con licencia para mostrar los escudos de la Liga Hypermotion... como así tampoco los de LaLiga EA Sports. No es mucho de lo que lamentarse, ya que es lo único que no vamos a ver de manera oficial: tanto los propios nombres de los equipos como los de los jugadores son completamente reales, así que no vamos a tener absolutamente ningún problema en identificar a cualquiera.
Sin embargo, dos novedades llegan a Football Manager 26. Una de ellas es, por fin, la licencia oficial de la Premier League: escudos, estadios, equipaciones, fotos de jugadores... Por fin se cumple el mayor deseo de Miles Jacobson, quien hasta hace no tanto consideraba esta licencia como un sueño prácticamente imposible, habida cuenta de lo que estaba pagando EA por tenerla en exclusiva.
Otra gran licencia es la del fútbol femenino, con algunas de las grandes ligas mundiales presentes, mientras que en temporada de Mundial, también podremos disfrutarlo de manera oficial, aunque parece ser que llegará algo más adelante a través de una actualización.
Conclusión
Como cada temporada, Football Manager 26 es un juego con dos vertientes. Las mejoras en el día de partido justifican la cancelación de FM 25, con un nuevo motor que muestra situaciones de partido más realistas en todos los sentidos: visualmente y en cuanto a animaciones. La emoción del fin de semana -o entre semana si hay competición europea- contrasta con el aluvión de información a diario, una sobrecarga en ocasiones que nos puede provocar la tentación de darle al botón de "Continuar" demasiado rápido y no solo perdernos información importante, sino también nos haga perder en inmersión en el mundo del fútbol en general. Hay muchos tipos de jugador de la saga: los que tienen alma de entrenador y quieren emular a Guardiola, los que prefieren ser el nuevo Monchi y descubrir nuevos talentos, e incluso aquellos que van a sumergirse a fondo en el aspecto económico de un club: todos ellos encontrarán su lugar como cada temporada con nuevos añadidos, aunque de momento también con unos pocos errores y decisiones de diseño que hubiéramos hecho de otra manera. Football Manager 26 es un nuevo comienzo para la saga, y aunque queda trabajo por delante, el primer paso va en el camino correcto.
Lo mejor
- El progreso en el día de partido es evidente: ha valido la pena la espera.
- La suma de nuevas licencias importantísimas, especialmente la Premier League.
- La táctica avanza con las formaciones y roles con y sin posesión.
- El planificador de plantilla y la profundidad en el ojeo permiten construir proyectos a más largo plazo.
Lo peor
- Interfaz algo sobrecargada en varios apartados, como el portal principal.
- Algunos bugs puntuales, aunque se encuentra en fase beta.
- El partido es tan emocionante y divertido que puedes querer acelerar el tiempo entre uno y otro demasiado rápido.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.
