Empire of the Ants
- PlataformaPC7PS5XBS7
- GéneroEstrategia, Aventura
- DesarrolladorTower Five
- Lanzamiento07/11/2024
- TextoEspañol
- EditorMicroids
Review
Análisis de Empire of the Ants, la estrategia en tiempo real desde otro punto de vista
Tower Five nos sumerge en las batallas de insectos con un título basado en ‘Las hormigas’ de Bernard Werber.
Explorar el mundo desde la perspectiva de un ser diminuto es algo que, por alguna razón, siempre ha resultado muy atractivo para el ser humano. Desde películas como ‘Toy Story’, ‘Cariño, he encogido a los niños’ o ‘Bichos’ (’A Bug’s Life’) hasta videojuegos como Pikmin, Grounded o Tinykin. Aunque el título que hoy abordamos no se basa ni en una película ni en un juego, sino en la saga de novelas llamada ‘Las hormigas’ de Bernad Werber.
Se trata de Empire of the Ants, un título de estrategia en tiempo real en el que controlamos a una colonia de hormigas desarrollado por Tower Five, un estudio formado por unas 20 personas que desde hace tres años han trabajado para sacar adelante el proyecto. Concretamente, nosotros nos ponemos en la piel —y en las patitas— de 103.683, una hormiga llamada a liderar a todo un ejército.
Un mundo gigantesco
Bueno, en realidad somos nosotros los que tenemos un tamaño diminuto, pero lo de mundo gigante queda bien. ¿Un pequeño charco? Todo un océano. ¿Una lata de refresco? Un obstáculo que debemos escalar. ¿Una grieta en una roca? La entrada a un complejo cavernoso repleto de misterios. En Empire of the Ants debemos pensar en grande en todo momento y afrontar cada reto como lo que somos, una hormiga. El juego ha sido desarrollado con Unreal Engine 5.4 presenta un aspecto fotorrealista y aunque es cierto que el rendimiento en consola es un tanto pobre, visualmente es muy agradable y resulta muy satisfactorio explorar un escenario así, en el que una libélula da tanto miedo como el que una persona sentiría al ver un dragón.
Además de las mecánicas de gestión de las que hablaremos más abajo, lo único que podemos hacer es caminar, correr y saltar. Sí, somos una hormiga saltarina, habéis leído bien. También tenemos la capacidad para adherirnos a todo tipo de superficies como paredes, techos y otras estructuras, por lo que prácticamente no tenemos límites a la hora de desplazarnos, más allá de que no sabemos nadar, por lo que cualquier fuente de agua es un peligro.
Una cosa que nos ha sorprendido es que a pesar de ser un juego de estrategia en tiempo real (RTS), la campaña está formada por misiones de todo tipo, y aunque no es mentira que la historia no va a ganar un premio al mejor guion, la verdad es que ha sido una agradable sorpresa ver que hay niveles en los que debemos usar nuestro sentido de hormiga —¿se llama así?— para rescatar aliadas que se han perdido detectando su posición con las antenas. También hay uno llamado inundación en el que el único objetivo es hallar el modo de cruzar un lago saltando entre todo tipo de objetos como rocas, ramas o desechos, como si de un plataformas se tratase. En la variedad está el gusto, se suele decir.
La unión hace la fuerza
Hace unos años, un grupo de científicos estimaron que hay aproximadamente un cuatrillón (un millón de trillones) de hormigas en la Tierra. No importa en qué lugar estemos: en muchos es posible ver cientos —o miles— de hormigas a nuestro alrededor. A veces incluso se nos cuelan en casa a través de cualquier pequeña grieta, ya que las aprovechan para explorar en busca de alimento. En Empire of the Ants, al igual que sucede en el mundo real, estos pequeños insectos trabajan en grupo y son capaces de hacer cosas increíbles cuando actúan de forma coordinada.
Como decíamos, nosotros controlamos a 103.683, una más de la colonia que se ha encontrado, como si del protagonista de un RPG se tratase, con la tarea de liderar a todo un ejército para salvar a su pueblo y progresar como especie. La verdad es que nos ha parecido muy acertada la manera en la que se ha resuelto la gestión de todo a los mandos, pues nuestra hormiga se controla como si de un personaje de cualquier y con los gatillos podemos apuntar y dar órdenes a cada tropa, así como consultar información simplificada de cada unidad.
Cuando una horda de enemigos se avecina es posible enviar a nuestra legión al ataque con tan solo apuntar hacia el icono del grupo rival, por lo que todo resulta muy rápido y preciso. Lo mismo sucede con la gestión tanto de nuestros nidos como de la base: nos acercamos hacia ellos y se despliega un menú radial sobre el suelo, así que basta con pisar sobre la acción deseada para ejecutarla fácilmente. Esto es mucho más intuitivo de lo que parece y en cuestión de segundos es posible enviar aliados en busca de recursos, lanzar una acometida sobre una tropa enemiga o pedir que las hormigas obreras refuercen las defensas de nuestro feudo.
Conforme avanza la partida y las misiones se vuelven más complejas aparecen más opciones que dan lugar a una mayor profundidad, como por ejemplo el desarrollo de feromonas en el laboratorio, indispensable para potenciar nuestro ejército y mermar las cualidades del enemigo o establecer grupos especializados en ataque a distancia como última línea de defensa del nido. Es cierto que Empire of the Ants no es tan complejo como otros RTS, pero hay situaciones en las que las cosas se complican y nos exigen pensar rápido y valorar al milímetro cada paso que damos.
La ley del más fuerte
Empire of the Ants cuenta con una faceta multijugador bastante interesante y con potencial para ofrecer horas y horas de diversión. Si bien es cierto que la oferta de modos no es especialmente generosa —por ahora—, también lo es que los que hay disponibles actualmente son más que suficientes para que el juego explote sus mejores armas: el combate y la gestión de unidades.
En las sesiones que hemos podido probar. Desde partidas personalizadas en las que podemos aplicar todo tipo de reglas y crear una experiencia a nuestro gusto para jugar de manera relajada, hasta duelos competitivos con rango en los que nos enfrentamos a otros jugadores para medir nuestra capacidad de comandar ejércitos y tomar decisiones lo más rápido posible para gestionar los nidos y alzarnos con la victoria. Porque en el reino animal, a veces, no hay sitio para dos. Por cierto, el juego cuenta con juego cruzado entre plataformas.
Conclusión
Empire of the Ants es un videojuego de estrategia en tiempo real bastante interesante, pues cuenta con un buen puñado de opciones pero en ningún momento deja de apostar por una experiencia sencilla y muy directa, ideal tanto para los que deseen adentrarse en el género como para aquellos que se sientan atraídos por su temática. La campaña es variada y ofrece unas 15-20 horas de diversión, mientras que el multijugador tiene potencial de sobra para ampliar mucho esa cifra. Eso sí, el rendimiento técnico en consola es algo pobre y los que busquen una experiencia estratégica más compleja echarán en falta una mayor profundidad en lo que a mecánicas y se refiere.
Lo mejor
- Un título de estrategia directo, sencillo y dinámico, apto para todos los públicos.
- La campaña es muy variada y algunas misiones están realmente bien planteadas.
- El desplazamiento por el escenario es muy satisfactorio gracias a la movilidad de 103.683, la hormiga protagonista.
Lo peor
- Los expertos en el género echarán en falta una mayor profundidad en lo que a mecánicas se refiere.
- La versión para consolas presenta un rendimiento técnico algo pobre.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.