Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dragon Ball: Sparking! ZERO

Dragon Ball: Sparking! ZERO

Review

Análisis de Dragon Ball Sparking! Zero, el mejor heredero de los Budokai Tenkaichi y una gran celebración del manganime

Lo nuevo de Spike Chunsoft es el juego que mejor refleja la esencia de las batallas de la saga, además de repasar todas las eras de ‘Dragon Ball’.

Puede que no sea el mejor juego de lucha, puede que sus sistemas no sean los más complejos del género, puede que su profundidad esté lejos de la de otros títulos de la misma saga, pero Dragon Ball Sparking! Zero es todo lo que un fan del manganime de Akira Toriyama desearía. Más de una década después del lanzamiento de Dragon Ball Budokai Tenkaichi 3, Bandai Namco y Spike Chunsoft traen de vuelta un título legendario. La obra del estudio japonés es un homenaje que celebra 40 años de aventuras de Goku y compañía, un regalo póstumo para el mangaka y para los jugadores.

Un viaje por toda la saga: los personajes de Dragon Ball Sparking! Zero

Este videojuego reúne casi medio siglo de personajes e historias de ‘Dragon Ball’. Con una plantilla de 182 luchadores — a los que hay que sumar los al menos 20 que llegarán a través de contenidos DLC—, el título repasa todas las sagas y épocas de la saga. Desde Budoaki Tenkaichi 3, el manga y el anime no ha parado de añadir nuevos arcos argumentales. Además de ‘Dragon Ball Super’, la continuación de Z, Toei Animation ha producido películas inéditas como ‘Dragon Ball Super: Broly’ o ‘Dragon Ball Super: Super Hero’, por no hablar de la próxima serie, el último trabajo de Toriyama, ‘Dragon Ball Daima’. Todos estos proyectos tienen cabida en Sparking! Zero, por lo que podemos manejar a un sinfín de luchadores de todas las eras.

Dragon Ball Sparking! Zero
Ampliar

Siempre faltará algún personaje, ninguna plantilla será perfecta, pero el roster que presenta Dragon Ball Sparking! Zero es lo más cercano a alcanzar ese ideal. Es cierto que se echan de menos más luchadores de la época de Goku niño, pero todas tienen su representación, incluyendo por supuesto ‘GT’. Un mismo combatiente se repite varias veces porque difiere en función de la época, lo que se refleja en sus habilidades y ataques. Cada transformación dispone de sus propias particularidades; cada versión alternativa incluye los movimientos característicos en el contexto adecuado: por ejemplo, el Goku de principios de ‘Z’ usa el Kaioken, mientras que la versión en Super Saiyan 3 se vale del Puño de Dragón para destruir a sus enemigos.

El maestro Mutenroshi, Majin Vegeta, Vegeta Baby, los androides, Célula, Trunks del Futuro, Goku Blue, Black Goku,Tapion, Janemba, el Monstruo Bu, Babidi, Pan, Videl, Gohan, Piccolo... casi cualquier de los que imaginas están allí. Además, el juego permite desbloquearlos poco a poco, tanto completando eventos del modo historia como adquiriéndolos en la tienda, con los zenis —la moneda— que ganas cada vez que triunfas en un combate o superas un desafío. Casi todo combate que imagines tiene su espacio, ya sea mostrado en la serie o personalizado. Los personajes gozan de distintas características, lo que en la práctica produce diferencias: Satán es el menos poderoso, mientras que Blue Gogeta, Beerus o Whis están en lo más alto.

Dragon Ball Sparking! Zero
Ampliar

Así funciona Dragon Ball Sparking! Zero

Dragon Ball ha gozado de grandes títulos de lucha a lo largo de los años, pero los combates de la serie nunca se han encorsetado en escenarios pequeños. Se desarrollan en grandes ciudades, zonas rocosas, planetas como Namek o lugares infinitos como la Cámara del Tiempo. Luchas por tierra mar y aire, dinámicas, veloces y en 360 grados. Por eso, los sistemas de Dragon Ball Sparking! Zero se han diseñados para ser una especie de simulador del maganime. Los Budokai Tenkaichi ya lograron ese objetivo, si bien la potencia de las máquinas más modernos permiten plasma todos esos elementos a otro nivel.

El juego introduce golpes cuerpo a cuerpo y a distancia, todo ello combinado con los clásicos usos del Ki, la transmisión instantánea y otros golpeos y combos. La base jugable es bastante sencilla de dominar, pero el título esconde muchas mecánicas jugables que permiten profundizar en su jugabilidad. En una entrevista grupal con MeriStation, el productor Jun Furutani hizo especial hincapié en la accesibilidad y en la necesidad de llegar al público general. Se han simplificado algunos movimientos concretos, por lo que al pulsar R2 se accede a un menú de habilidades: dos de ellas ofrecen ventajas concretas, mientras que las dos restantes suelen ser ataques con Ki o golpeos encadenados con impresionantes secuencias.

Dragon Ball Sparking! Zero
Ampliar

El uso y el manejo de energía brinda la oportunidad de cargar la barra de Sparking, que da acceso al movimiento definitivo de cada personaje. Si el contrincante no lo esquiva, el jugador será testigo de una impresionante cinemática, que da lugar a un ataque devastador. En el modo Sparking, los combos dañan todavía más, aunque cargar esta barre no es sencillo ante un contrincante experimentado, ya que tratará de interrumpir la carga y golpear con todo lo que tiene en sus manos. Incluso los ataques de energía, como el Kame Hame Ha o el Final Flash, se pueden cargar más o menos en función del tiempo que mantienes el botón presionado, también en el caso de las bolas más básicas. En los movimientos de energía más destructivos la potencia se puede reforzar pulsando uno de los gatillos, tal y como se indica en pantalla.

En momentos puntuales, dos hondas de energía entrechocan entre sí, como ocurre en el propio manganime. En esos casos, se visualiza una secuencia y el jugador ha de apretar repetidamente el botón indicado en pantalla. De ganar la contienda, el resultado es el imaginable: daño letal o casi mortal para el perdedor. A veces, también surge una batalla similar a puñetazos o patadas, que en lo jugable funciona casi igual.

Dragon Ball Sparking! Zero
Ampliar

Desde la saga Budokai original, algunos juegos de ‘Dragon Ball’ han implementado transformaciones ingame. Teniendo en cuenta que tanto Budokai Tenkaichi 2 como Budokai Tenkaichi 3 las incluyeron, Sparking! Zero no es ninguna excepción. Tan pronto como la energía reunida sea suficiente, el luchador puede transformarse y acceder a otras técnicas. El estudio ha conseguido el equilibrio perfecto para reproducirlas sin que la acción de transformarse interrumpa el ritmo de las batallas.

Aquellos que quieran rascar más allá de la superficie pueden intentar dominar las múltiples mecánicas y combos: desde cadenas frenéticas hasta golpes levantadores, variadas combinaciones que hacen de Dragon Ball Sparking! Zero el más completo de los Budokai Tenkaichi. El impulso de dragón, golpes rápidos y golpes potentes, todo un sinfín de opciones que requiere su aprendizaje progresivo, aunque en el modo de entrenamiento se ofrecen las herramientas necesarias para ir aprendiendo poco a poco.

Dragon Ball Sparking! Zero
Ampliar

Como cabría esperar, no todo se centra en el poder ofensivo, también es crucial domeñar las técnicas de defensa y recuperación: el bloqueo es la base para protegerse, pero hay otras muchas opciones: por ejemplo, cuando el contrincante golpea a nuestro luchador es posible recuperarse rápidamente si se pulsan los botones en el momento preciso. Por otro lado, las maniobras de esquiva se convierten en otro importante aliado, sobre todo cuando una bola de energía enorme se encamina hacia el luchador. A esto hay que añadir las técnicas de contraataque, los desvíos, etc.

Antes del combate, el jugador puede seleccionar un único luchador o elegir un equipo de hasta cinco protagonistas, que se alternan en mitad de la lucha.

Dragon Ball Sparking! Zero
Ampliar

Un espectáculo visual, lo más cercano al anime que se ha visto hasta la fecha

El videojuego a cargo de Spike Chunsoft se ha desarrollado utilizando Unreal Engine 5, un motor gráfico que aprovecha el hardware actual para ofrecer un nivel de detalle nunca visto en un título de Dragon Ball. Teniendo en cuenta que han pasado tres generaciones, el salto es lógicamente muy notorio. El detallado diseño de los personajes, los efectos de luz, la destrucción de los escenarios, la fluidez y las animaciones contribuyen a construir la ilusión de que el jugador se encuentra en uno de los episodios de la serie. Algunas texturas planas (parte de la hierba) y clipping ocasional no enturbian un apartado muy solvente. Eso sí, las escenas cinemáticas del modo historia se ven un poco pixeladas.

La banda sonora encaja con el juego, aunque Bandai Namco no ha rescatado ningún tema original de los anteriores juegos. Varios temas del anime serán rescatados, pero los que quieran disfrutarlos tendrán que pagar por el contenido descargable pertinente.

Dragon Ball Sparking! Zero
Ampliar

La personalización es uno de los elementos clave del videojuego, tanto de ítems que mejoran al personaje (objetos de destreza) como de skins: atuendos desbloqueables, gestos, fusión y música. En definitiva, un conjunto muy variado que lleva al jugador a lo largo de la historia de ‘Dragon Ball’ y de sus protagonistas. La tarjeta de personaje es asimismo otra forma de expresión de cara a los modos online.

Estos son los modos de juego disponibles

Desde el combate normal hasta un modo superentrenamiento para aprender los fundamentos del combate. El Torneo Mundial incluye distintas competiciones como los Juegos de Célula, el Torneo del más allá, Torneo de destructores, Torneo de Poder o los Juegos de Yamcha, cada uno con sus reglas específicas. La opción de crear torneos propios es otra de las posibilidades. Tanto el modo combate como el modo Torneo Mundial se pueden disputar en línea u offline. El juego carece de Rollback netcode y tampoco cuenta con grandes modos online. Eso sí, no lo hemos probado en un entorno real, con el número suficiente de jugadores conectados para determinar si su funcionamiento es el correcto.

El modo Combate de episodio es el modo historia de Dragon Ball Sparking! Zero, que repasa las batallas más icónicas de la saga por personaje: Son Goku, Vegeta, Son Gohan, Piccolo, Freezer y Goku Black. Los luchadores no se mueven libremente por los escenarios, sino que van reviviendo los arcos combate a combate. En lo narrativo, sus historias se resumen, y en ocasiones se producen decisiones, que pueden alterar ciertos acontecimientos del manganime. Sin grandes alardes ni sin ser la mejor modalidad de historia de la serie, consigue enganchar. Otro aspecto a tener en cuenta es el Combate personalizado, que brinda la opción de crear combates con reglas propias para luego compartirlos en la red. Los combates adicionales son una serie de luchas prediseñadas por Spike Chunsoft que desafían al jugador a disfrutar de batallas con objetivos distintos.

Dragon Ball Sparking! Zero
Ampliar

Entre los extras disponibles encontramos la enciclopedia de personajes, la galería y el Libro de Sellos de Whis y las Órdenes de Zen-Oh, que proporcionan las recompensas. También podemos invocar a los dragones sagrados para hacernos con más personajes, más dinero, mejorar el nivel de jugador o recibir atuendos nuevos.

Dragon Ball Sparking! Zero es todo un espectáculo, un videojuego tan entretenido como vistoso. Parafraseando las primeras líneas de este texto, no es el título de lucha más profundo, pero sí el mejor homenaje posible a ‘Dragon Ball’.

Dragon Ball Sparking! Zero
Ampliar

Código review remitido a MeriStation por Bandai Namco. Análisis de la versión PS5.

Conclusión

Dragon Ball Sparking! Zero es sin duda el juego que casi todo fan de 'Dragon Ball' esperaría. El heredero de los Budokai Tenkaichi utiliza la misma fórmula, pero la potencia al máximo con una plantilla de luchadores gigantesca, grandes avances en en el terreno visual, un sistema de batalla más profundo y un sinfín de extras. Representa las batallas a la perfección, por tierra, mar y aire, cuerpo a cuerpo y a distancia. Rápido, ágil y divertidísmo, el nuevo título de Spike Chunsoft dispone de un interesante modo historia que repasa la historia de la saga, además de múltiples secretos. Una pena que el modo multijugador local sea tan limitado.

Lo mejor

  • La mejor representación de los combates de Dragon Ball.
  • Una plantilla de luchadores espectacular.
  • Una delicia a nivel visual.
  • Un sistema de combate mucho más profundo de lo que parece a simple vista.
  • Una elaborada personalización.

Lo peor

  • Solo un escenario en el multijugador local.
  • Se echa en falta algún modo extra.
  • No tiene rolleback netcode para los modos online.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.

Normas